¿Cómo funciona una máquina de algodón de azúcar?

¿Cómo funciona una máquina de algodón de azúcar?

¿Quién no ha comido alguna vez algodón de azúcar en alguna feria? Pues en realidad yo nunca lo he probado, pero siempre he pensado… ¿Cómo fabrican el algodón de azúcar en esa máquina? ¿Por qué da vueltas? Hoy vamos a verlo.

Todos conocemos la materia prima de esta golosina que no es otra que el azúcar, también se le añaden colorantes para que el algodón final tenga el color que se quiera, aunque estemos muy acostumbrados a que sea rosa también existen en otros colores.

Para fabricar algodón de azúcar es necesario tener una infraestructura muy básica, de hecho hoy en día se sigue utilizando la misma técnica que se utilizaba allá por 1904 cuando se hizo más popular el algodón de azúcar. Realmente el algodón de azúcar de hoy en día nació en el 1400 en Italia cuando unos cocineros empezaron a fundir azúcar y extenderlo con un tenedor obteniendo hilillos que entrelazaban adquiriendo volumen y que acompañaban a postres que seguramente fueran los Ferran Adrià de la época.

Funcionamiento de la máquina de algodón de azúcar.

Como podéis ver en la imagen, la máquina tiene una especie de orificio que va a llevar a un cuenco, donde se introduce el azúcar (con el colorante que se quiera). Éste cuenco cilíndrico está caliente y va a fundir todo el azúcar que se vierte en su interior.

A la vez que se vierte el azúcar, el cuenco caliente está rotando sobre su eje y aquí es donde viene lo curioso. Gracias a unos pequeños agujeritos que hay en la pared del cuenco y debido a la fuerza centrífuga producida por el giro rotacional, la masa líquida de azúcar fundido va a salir al exterior y se va a enfriar produciendo los famosos hilillos que se quedan enganchados alrededor. Ya solo queda recoger los hilos de azúcar con un palo.

Ya me pasó en la entrada sobre cómo funciona una llave… sé que muchas veces me explico como un libro cerrado ardiendo. Por eso os dejo un par de vídeos que siempre serán más ilustrativos.

ATENCIÓN al crack lo que hace con la máquina de algodón de azúcar, creo que sólo ha hecho 2 o 3 en toda su vida… y fijaos los diferentes colores que utiliza, como os dije anteriormente:

Cómo hacerse una máquina de algodón de azúcar casera

Para los nostálgicos y manitas… aquí os dejo un video a ver si os animáis.

Espero que os haya gustado y ya sabéis, estas golosinas de vez en cuando no pasa nada pero siempre con control, y más con los niños.

Un saludo, La vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *