Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Instalar WordPress en 1and1

Instalar WordPress en 1and1Instala WordPress en 1and1 paso a paso

Si quieres introducirte en el mundo web este tutorial es de obligada lectura. Para instalar WordPress en la vida cotidiana nos guiamos con estos pasos. Aquí te ofrecemos los primeros pasos, luego tendrás que administrar y hacer crecer tu web, y eso es más complicado. Instalar wordpress en 1and1 es sencillo y nosotros sabemos cómo. ¡Vamos al lio!

Un paso previo es ver las opciones que te da 1&1 en cuanto a dominios. Échale un vistazo a la disponibilidad de dominios a los precios que ofrecen, los .es, .com y tu plan de compra. Es bastante fácil.

Una vez  has comprado el dominio de tu web y éste se encuentra activado, tan sólo te quedan unos simples pasos (10-15 min) para poder añadir entradas en tu página web. Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu panel de control de 1&1 (https://clientes.1and1.es).

 1.- Entra en Gestión de MySQL, sigue los pasos y crea la base de datos. No importa los datos que añadas, únicamente acuérdate de la contraseña que añades (¡que sea larga!). Esto tarda un poco en gestionarse y depende de 1&1. Actualiza la página de vez en cuando, pero en cuestión de minutos lo tendrás

2.– Entra en acceso FTP y crea un usuario, con los datos que quieras y por supuesto, no olvides la contraseña.

instalar wordpress en 1and1

3.- ¿y WordPress? ¡claro! hay que descargarlo. Yo lo hice a través de esta página (http://es.wordpress.org/) y está totalmente actualizada y en español.

4.- Una vez hayas bajado el WordPress tienes que descomprimirlo. Es fácil, simplemente dale a extraer archivos y se creará una carpeta con el mismo nombre.

5.- Ya tienes los archivos extraidos. Ahora tienes que hacer unos pequeños cambios, muy fáciles.  Busca el archivo wp-config-sample.php,  ábrelo. (botón derecho, abrir con) y utiliza el wordpad, el bloc de notas es un poco lioso pero aun así es válido si lo quieres usar. Los cambios que tienes que hacer en el archivo son los siguientes:

  •  define(‘DB_NAME’, ‘añada aquí el nombre de la base de datos) –> Cambiamos “database_name_here” por el nombre de la base de datos.
  •  define(‘DB_USER’, ‘añada aquí el nombre de usuario de la base de datos’) –> Cambiamos “Username_here” por el nombre de usuario.
  •   define(‘DB_PASSWORD’, ‘insertamos aquí la contraseña que pusimos en la base de datos’) –> Cambiamos “Password_here” por la contraseña de la base de datos
  •  define(‘DB_HOST’, ‘localhost’) –> La gran mayoría de gente no lo tiene que cambiar, pero en el hosting “1&1″ si que tenemos que hacerlo. No hay problema, cambiamos “localhost” por el Nombre del alojamiento. (Va a ser algo así: “db3151545132.db.1and1.com”), ¡pero pon el tuyo!
instalar wordpress en 1and1

Y una última cosa.  Más abajo aparece algo como Claves únicas de autentificación. y una página web. Entras en la página web (https://api.wordpress.org/secret-key/1.1/salt/), copias el texto que aparece, y lo sustituyes por las contraseñas que aparecen, como puedes observar en la foto.

instalar wordpress en 1and1

 Ya tienes el archivo con todas las modificaciones necesarias, guárdalo. Lo único que tienes que hacer es cambiar el nombre del archivo. Ahora se tiene que llamar “wp-config”.

6.- Todos estos archivos, junto con las modificaciones que  hemos añadido las tenemos que subir al panel de control de 1&1, en 1&1 Gestión de Archivos. Lo mejor es usar un programa que gestione las subidas de archivos, puesto que hacerlo uno por uno puede destrozarnos mentalmente y podemos saltarnos la subida de algún archivo. Para ellos necesitas un cliente FTP. Puedes usar Filezilla, en lavidacotidiana lo hicimos así y fue perfecto.  Os prometemos que no vamos a comisión 🙂

instalar wordpress en 1and1

La interfaz de Filezilla

  •  Abres el programa de gestión de archivos FTP. Ve a File, Site manager o su traducción castellana y configúralo con tu cuenta de la siguiente manera: El usuario es el nombre de usuario de 1&1, en FTP. La contraseña es la que introdujiste al crear el usuario FTP. El host es tu dominio pero sin el www. En nuestro caso seria “lavidacotidiana.es”. Port se deja en blanco (porque no nos gusta complicarnos). Cuando aceptes se sincronizará y podrás subir todos los archivos de wordpress a 1&1.

¡Un consejo! No subas la carpeta wordpress 3.2.1 (u otra versión) directamente, porque de esa forma, no se encontrará en la raíz, no hay ningún problema si no es así, pero es más sencillo de esta manera. Abre la carpeta wordpress, seleccionas todos los archivos (incluidos subcarpetas como wp-admin, wp-content, etc) y arrástralo a la ventana de Filezilla. Tardará un rato. Listo.

Ya está, no vamos a ser más pesados ni vamos a complicarnos más. Ahora comprueba tu instalación. www.tupaginaweb.es/wp-admin/install.php. Por ejemplo en nuestro caso es www.lavidacotidiana.es/wp-admin/install.php y te saldrá más o menos lo siguiente.

 instalar wordpress en 1and1

Añade tu usuario y contraseña y ¡listo! ¡Acabas de instalar wordpress en 1and1!

Instalar WordPress en 1and1
¡Vota este artículo!

5 Comments

  1. Oliver

    17 enero, 2014 at 20:19

    Excelente artículo…¡Muchas gracias por la ayuda!

  2. Hortensia

    7 febrero, 2014 at 11:51

    a mí no se me ha instalado 🙁

    Me he perdido en alguna cosa al subir WordPress a FileZilla. Estoy trabajando desde un iMac. SI entro a mi panel de control de 1&1, puede ver que he transferido los archivos de WordPress a la carpeta de http://FTP…pero al comprobar mi instalación no me sale esa página de WordPress. Success! Qué he hecho mal?

    De todas manera es un artículo que está todo muy bien explicado y muy fácil de seguir los pasos.

    Gracias

    • Cotidiano

      7 febrero, 2014 at 18:51

      Hola Hortensia. ¿Qué sale en tu página exactamente cuando entras? Suele pasar (muchísimo además) que una vez está todo bien instalado al acceder a tu web sigue sin funcionar inexplicablemente. Simplemente hay que borrar el caché del navegador e intentar volver a entrar. No se sí es exactamente tu caso hasta que no sepamos que te sale exactamente. Actualmente la última versión de WordPress facilita mucho las cosas y permite que se pueda configurar directamente desde la web sin tener que modificar el wp-config.

      ¡Prueba lo del caché y nos cuentas!

  3. Hortensia

    10 febrero, 2014 at 12:33

    Muchas Gracias por la ayuda!

    Ya lo tengo!

    Es un artículo excelente…para gente como yo que no tenemos ni idea de todo esto. Me ha ayudado muchísimo.

    Me ha costado más de 20minutos como pone en todos los forums que cuesta de instalarlo, pero únicamente porque al transferir los datos a Filezilla los metí en un archivo equivocado. Es decir, por mi culpa y por ser novata en todo esto.

    De todas maneras, aún sabiendo inglés perfectamente y teniendo así más facilidad para entender otros artículos y forums de como instalar WordPress, éste sin ningún lugar a dudas ha sido el mejor.

    Un saludo y gracias otra vez por vuestra ayuda!

    Hortensia

  4. apnea

    13 junio, 2015 at 15:09

    hola, esta estupendamente explicado, muchas gracias. Aunque en mi caso no se si terminó de instalarse correctamente ya que la ultima pagina de wordpress confirmando la instalacion no me sale.
    Cuando pongo el link de mi web http://www.tupaginaweb.es/wp-admin/install.php me redirecciona al editor de web de 1and1. No entiendo, no deberia salirme el wordpress? como accedo al panel de wordpress?
    Muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *