Cómo llevar una correcta posición al volante

¿Llevas una buena posición al volante?

A la hora de conducir existen muchos factores importantes, de entre todos ellos hoy vamos a hablar sobre cómo y por qué se debe llevar una correcta posición al volante.

Supongo que a muchos de vosotros a la hora de sacaros el carnet de conducir os dijeron las normas y reglas básicas, pero como siempre suele ocurrir se dejan muchos consejos en el tintero o directamente es que ni ellos mismos los sabían. Aunque siendo realistas viendo la cantidad de gente que conduce sin tener ni idea, lo más normal es que tampoco tengan ni idea sobre cómo llevar una correcta posición al volante y la importancia de esta.

El tema coches tampoco es nada nuevo en esta web, ya en otras ocasiones hemos hablado sobre por qué las ruedas parecen que van hacia atrás, qué hacer para dejar parado el coche una larga temporada, cómo sacar un coche de la arena o cómo funciona un airbag.

Como a todos nos gustan las cosas visuales (algo innegable), os voy a dejar un video bastante bueno en el que explican perfectamente cómo llevar una buena posición al volante.

Lo que más me ha gustado del video y que nunca me había parado a pensar es el tema de la altura del asiento, ya que con la lógica en la mano, cuanto más abajo estemos en el asiento más seguros estaremos frente a un vuelco, puesto que entre el techo y nuestra cabeza hay bastante más espacio. También al ir más abajo en el puesto de conducción vamos a tener una visibilidad más amplia, aunque hasta cierto punto, ya que he visto por ahí gente conduciendo tan bajo que apenas se les veían las cabezas, seguro que el volante les tapaba media carretera.

Admito que al día siguiente de ver el video cuando me monté en el coche lo primero que hice fue comprobar cómo de alto llevaba el asiento y si, lo llevaba bajado al máximo, pero no por nada… sino por mi altura.

La posición de los brazos a la hora de coger el volante es muy importante, siempre han de estar semiflexionados y la distancia entre nosotros y el volante hemos de medirla poniendo los brazos estirados encima del volante y éste ha de quedar a la altura de la muñeca y nuestra barbilla (este consejo seguro que te lo dijeron en la autoescuela, aunque también me la jugaría a que el de la altura del asiento no).

correcta posición al volanteSi por el contrario lleváramos los brazos estirados al máximo, en caso de accidente nuestros brazos y torso no absorberían completamente el golpe, cosa que si ocurre en caso de llevarlos semiflexionados

Lo mismo ocurre con las piernas, siempre hemos de llevarlas semiflexionadas por lo que decíamos anteriormente. También he vivido en persona el dejar el coche en el taller y cuando me lo han traído, bajarse una chica mucho más baja que yo y al montarme ver que tenía el asiento lejísimos, vamos que casi ni yo llegaba a los pedales… por lo que estaba utilizando una posición incorrecta en el volante.

Otro aspecto importante es el cinturón de seguridad, hay que ponerlo de forma que no podamos “colarnos” por él y suficientemente tensado. En el video dicen que debemos tensarlo de abajo, aunque hoy en día existen sistemas (como el de mi coche) que una vez iniciada la marcha tensan el cinturón de seguridad para quedar más sujetos aún.

La verdad es que creo que ya hemos comentado un poquito el video por encima, ahora toca llevarlo a la práctica ya que con la vida no se juega y compartir con tus allegados estos conocimientos. ¡Cuidado con la carretera!.

Un saludo, La vida cotidiana.

 

 

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