Cómo saber cuando un huevo está caducado

como saber si un huevo está caducado malo o frescoCómo saber cuando un huevo está caducado

La verdad es que esto es algo bastante cotidiano. Todos alguna vez nos hemos preguntado cómo saber si un huevo está caducado, es fresco o está malo.

Antes de explicar la técnica vamos a conocer un poco la estructura del huevo (en concreto la cáscara), ya que es necesario para poder comprender por qué lo hacemos así.

La cáscara del huevo es la encargada de mantener la integridad física del mismo. Para poder ejercer esta función posee una estructura cálcica. Esta estructura no es compacta, sino que tiene poros. A través de estos poros se va a producir un intercambio gaseoso del que más adelante hablaremos.

Pegado a esta cáscara el huevo posee 2 membranas en su interior: la membrana testácea interna y la membrana testácea externa.

Ambas membranas está pegadas entre ellas cuando la gallina pone el huevo, pero al salir al exterior y con el tiempo, el aire entra a través de los poros de la cáscara y forma una especie de cámara de aire entre estas dos membranas.

Por lo que cuanto más tiempo esté en el exterior un huevo de gallina, más grande va a ser la cámara de aire que contenga en su interior, de ahí que se utilice esta técnica tan simple.

¿Cómo mediríais una burbuja de aire dentro de un huevo? Pues viendo si flota o no, está claro.

como saber si un huevo está caducado

Técnica para saber si un huevo es fresco o está caducado

Vamos a llenar un recipiente con agua y vamos a ver el comportamiento del huevo con él. Pueden ocurrir varios supuestos

El huevo se hunde y permanece en el fondo

Esto va a significar que ese huevo es fresco, a transcurrido poco tiempo desde que salió de la gallina, ya que cámara de aire es muy pequeña.

El huevo se hunde pero queda un poco vertical

Si vemos que no se hunde completamente, sino que tontea un poco, se pone vertical o algo parecido… Esto significa que el huevo tiene una pequeña cámara de aire, lo cual no significa que esté malo o caducado, sino que no es fresco del todo. Este huevo es totalmente comestible.

El huevo no se hunde hasta el fondo o flota

Este huevo tiene demasiado tiempo, la cápsula de aire es muy grande por lo que hace que el huevo flote. Esto quiere decir que ha transcurrido mucho tiempo desde que la gallina lo puso. Este huevo no es comestible, directo a la basura.

La verdad es que a veces no nos preocupamos sobre estas cosas tan importantes y en las cuales nuestra salud puede verse perjudicada. Hace poco hablábamos en la vida cotidiana sobre la contaminación cruzada de alimentos y la verdad es que os recomiendo que os lo leáis, ya que es algo a lo que no solemos prestar mucha atención y es una de las mayores causantes de las toxinfecciones alimentarias en nuestras cocina.

como saber si un huevo está caducado o malo

Un saludo, La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *