Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cómo se forman las nubes? Curiosidades y respuestas

Son algo que tenemos muchas veces a la vista, y ya desde bien pequeños forman parte de nuestro mundo, pues aparecen en prácticamente todos los dibujos que hacemos de cualquier paisaje.

Pero el porqué de su existencia, y sobre todo cómo se forman las nubes es un tema bastante desconocido para la mayoría de las personas.

Para ayudarnos un poco mejor a comprender cómo se forman las nubes, es importante comenzar por algunas cuestiones básicas. La primera de ellas tiene que ver con su composición.

¿Qué son las nubes?

Las nubes están formadas esencialmente por gotas de agua y copos de nieve cristalizados, es decir hielo, de tamaño microscópico que quedan suspendidos en la atmósfera. Estas pequeñas partículas en conjunto son las que se muestran a nuestros ojos como formaciones nubosas.

Por lo general las nubes las vemos de color blanco y permiten que la luz las atraviese, pero en otras ocasiones también podemos encontrarlas de color gris o casi negro, mucho más densas, obstaculizando así el paso de la claridad.

como se forman las nubes en el cielo

¿Cómo se forman las nubes?

Todo empieza con el calentamiento de las masas de aire terrestre por el Sol.

Cuando los rayos del Sol calientan la tierra, también están calentando a su vez el aire. Al hacerlo, ese aire caliente es menos denso y por tanto más ligero, haciendo que este se eleve hasta la atmósfera. Junto a las partículas de polvo, también se arrastran gotas de agua, ya convertidas en moléculas de vapor gracias a su evaporación.

El aire de la tierra, en origen cálido y húmedo, al ir subiendo a la atmósfera, suele hallar en ese camino masas de aire seco y frío, haciendo que se enfríe rápidamente y esas gotas de agua, por consiguiente, sufren una transformación y pasan a cristalizarse, y así es como se forman las nubes.

¿Todas las nubes tienen la misma composición?

Al hablar de cómo se forman las nubes, también hay que tener en cuenta que no todas ellas se sitúan a la misma altura, y esto es fundamental a la hora de establecer su composición.

Podemos diferenciar tres arquetipos de nubes según su situación:

  • Nubes altas, con temperaturas medias que superan los 35º C negativos, son nubes de hielo. Dentro de este primer grupo hay tres tipos: cirros, cirroestratos y cirrocúmulos.
  • Nubes medias, situadas entre los -10ºC y los -35ºC. Son también llamadas “nubes mixtas” pues están formadas por hielo pero también por agua no solidificada.

Conocemos dos tipo distintos: altoestratos y altocúmulos.

  • Nubes bajas, que varían entre los -10ºC y los 0ºC. Estas nubes exclusivamente son nubes de agua, pues la temperatura no es suficientemente fría para llegar a cristalizar las partículas.

Son cinco los tipos que se clasifican dentro de este grupo: cumulonimbos, nimboestratos, estratos, cúmulos y estratocúmulos.

como se forman las nubes y la lluvia

¿Por qué llueve?

En muchas ocasiones nos hacemos esta pregunta o nos planteamos por qué un día llueve y otro no o en una zona diluvia mientras que a pocos kilómetros hace un día resplandeciente.

La respuesta como de costumbre está directamente ligada a cómo se forman las nubes.

Las partículas de polvo, es decir las moléculas sólidas, son las que tienen la capacidad de establecerse como núcleo de condensación. Sin él, las partículas de agua no tendrían la posibilidad de unirse por ellas mismas, pues que choquen y se fusionen es prácticamente imposible por cómo se forman las nubes.

Entonces, y sólo cuando realmente consiguen tener un tamaño lo suficientemente grande, y por ello aumentar de peso, será cuando desciendan en forma de gota, originando la lluvia.

Esta agua vuelve a la tierra abasteciendo de nuevo a ríos y mares, de donde volverá más adelante a evaporarse y subir a la atmósfera, completando así el ciclo del agua.

Algunas curiosidades que quizá no sabías

Ahora que ya sabes cómo se forman las nubes, algo que te asombrará es que no siempre llueve de forma vertical, es decir de arriba hacia abajo, sino que en algunas zonas donde la humedad es muy alta, como en los bosques tropicales, puede llover horizontalmente.

O que existen las llamadas “tormentas verdes”, precedidas por nubes que se tornan de color verdoso y que avisan de la formación de un tornado o de fuerte granizo.

¿Cómo se forman las nubes? Curiosidades y respuestas
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *