¿Cómo se realiza el reciclaje del papel?

curiosidades del reciclaje papelCuriosidades de la vida cotidiana: reciclaje del papel

Hoy, en la vida cotidiana, vamos a contaros el proceso del reciclaje del papel. Para la mayoría de nosotros el proceso se acaba cuando depositamos nuestros apuntes, hojas y cartón en el contenedor azul y con eso ya cerramos un ciclo. Pero, ¿qué hay después? ¿No estás interesado en conocer como de un trozo arrugado de papel sale otro nuevo (casi nuevo)?

 ¿Por qué es necesario concienciarse en el reciclaje del papel?

La principal arma para concienciarse en cuanto al proceso de reciclaje de papel es conocer los datos. Si vivimos sin conocerlos y bajo el desconocimiento, no sabremos que repercusión tiene, y seguiremos comprando papel y más papel, lo desaprovecharemos y no lo reciclaremos. Pues bien, vamos a intentar poner solución a esto añadiendo algunas estadísticas.

Actualmente, el 90 % del papel se extrae de la madera de los árboles. De todas las talas que se realizan de árboles (industria maderera para fabricar muebles, piezas y estructuras e industria del papel), el papel representa el 35 % de esas talas. Cuando reciclamos una tonelada de papel (una cantidad muy pequeña para una población), estamos evitando talar árboles que producen una tonelada de madera, y en el caso de ahorrar papel utilizando 2 copias estamos evitando la tala de 2.000 kg de madera.

Por lo tanto, cuando a lo largo de nuestra vida tiramos al contenedor azul 1.000 kg de apuntes de nuestra carrera, cartón, periódicos, revistas, propaganda, guías telefónicas pasadas, etc., ahorramos o evitamos producir al ambiente estas cantidades:

  • 27 kilogramos de contaminantes
  • 27.000 litros de agua
  • 2,5 metros cúbicos de desechos
  • Al menos 5 árboles adultos
  • 1.440 litros de aceite
  • 4.100 kWh

El proceso del reciclaje del papel

El primero paso es realizar lo que llevamos diciendo desde el principio, separar el papel del resto de desechos, en el contenedor azul.  Los apuntes de la carrera, instituto o colegio son los mejores ;).  Los pasos que se realizan en la industria para reciclar el papel son los siguientes:

  • Una vez el papel a reciclar está en la industria, se clasifica, se prepara y se embala.
  • Aquí viene la operación de pulpado, que consiste en separar las fibras que contiene el papel utilizado, pero evitando romperlas.
  • En este punto se tamiza el papel para separar algunos componentes que puede tener el papel y que no están compuestos de celulosa, como alambres, tierra, plásticos, etc.
  • Una vez aquí hay que eliminar la tinta y lo escrito en tus famosos apuntes de carrera. Mediante chorros de aire a presión y jabón se consigue eliminar la tinta.
  • El papel a reciclar se lava y se espesa para reducir la cantidad de agua de la pasta de papel.
  • Una vez secado el papel por completo, se consigue una lámina de celulosa con consistencia. No tiene un color blanco como el original, sino un tono ligeramente amarillento. Todo depende del proceso de eliminación de la tinta. Además, también está algo más rugoso debido al proceso de rotura de las fibras.

¿Sabes lo que se puede echar o no en el contenedor azul?

PUEDES AÑADIR: bolsas de papel, cartones de huevos, cajas de cartón de la mayoría de productos (galletas, detergentes, latas de atún, etc.), periódicos, revistas, papel de propaganda y ofertas…

NO PUEDES AÑADIR: Pañales (aunque contenga celulosa), pepeles con capas de cera, metalizados o plastificados, bricks de envases (¡eso va al contenedor amarillo!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *