Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Comprimidos efervescentes ¿Por qué salen burbujas?

comprimidos efervescentes burbujasComprimidos efervescentes. ¿Por qué salen burbujas?

Prácticamente todos os habréis tomado alguna vez en vuestra vida cotidiana un comprimido efervescente, y me atrevería a decir que muchos lo han hecho recientemente (resfriados, mocos…). Por eso hoy nos hemos preguntado, ¿por qué salen burbujas de un comprimido efervescente?.

Los comprimidos efervescentes no son nada raro ni son formas farmacéuticas especiales, no son ni más ni menos que una forma de disgregación más, al igual que os podréis encontrar comprimidos masticables. La finalidad no es otra que dividir en trozos más pequeños el comprimido para que se pueda absorber.

¿Por qué salen burbujas?

Como puedes imaginar esto es debido a la composición del comprimido efervescente (toma obviedad, ¡plasca!), en concreto la presencia de bicarbonato sódico y ácidos orgánicos (como el ascórbico o el cítrico) son los responsables de la aparición de las burbujitas que vemos.

comprimidos efervescentes

Le acabo de echar un ojo al prospecto de una Acetilcisteína en comprimidos efervescentes y aquí os lo dejo, como veis aparecen el ácido cítrico, el ácido ascórbico y el hidrogenocarbonato de sodio que es otra forma de nombrar al bicarbonato sódico.

¿Qué ocurre entonces?

Cuando el agua entra en contacto con el comprimido efervescente, el bicarbonato sódico ( NaHCO3) se disocia apareciendo el ión hidrogenocarbonato (HCO3-) y el sodio (Na+). El ión hidrogenocarbonato reacciona con los ácidos orgánicos (en nuestra foto el ascórbico y el cítrico) obteniendo entre otros productos, dióxido de carbono (CO2), responsable de las burbujas que vemos salir del comprimido.

Así de simple, espero que la próxima vez que os quedéis mirando un comprimido efervescente como se deshace, os acordéis de estas palabras o sino, al menos recordad que estaban aquí y volvéis a leerlas. Ya hablaremos próximamente sobre bicarbonatos y cómo la gente abusa de ellos para el tratamiento de la acidez o cómo funciona un extintor, que aunque no lo creáis también está relacionado con este post.

Un saludo, La vida cotidiana

 

Comprimidos efervescentes ¿Por qué salen burbujas?
¡Vota este artículo!

One Comment

  1. Shir

    2 noviembre, 2016 at 15:46

    Hola,la explicación lo deja claro. Pero por qué elegir este método y no otro? Es decir, yo tengo suplementos vitamínicos de vitamina C en efervescentes, pero este tipo de vitamina no desaparece al entrar en contacto con el aire? No sería más eficaz fabricarlo en pastillas con recubrimiento de gelatina?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *