Contaminación cruzada de alimentos

contaminación cruzada de alimentosContaminación cruzada de alimentos

Si no te suena de nada este concepto, te recomiendo que leas este post  ya que es algo bastante cotidiano para todos y afecta a nuestra salud. Todos deberíamos intentar evitar que se produzca una contaminación cruzada de los alimentos que comemos.

 

A grandes rasgos podríamos decir que la contaminación cruzada de alimentos es toda transmisión de microrganismos de un alimento previamente contaminado a un alimento que no lo estaba. Normalmente este tipo de contaminación suele producirse de alimentos crudos a alimentos cocinados previamente. Esta transmisión puede ocurrir de forma directa (por contacto directo entre alimentos) o de forma indirecta (al utilizar material de cocina contaminado o restos de contaminación que queden en las manos del manipulador)

Este tipo de contaminación es la responsable de muchas de las toxinfecciones alimentarias que ocurren en nuestras cocinas. Por lo que para poder evitar esto, debemos seguir unos protocolos de manipulación de alimentos y utensilios.

contaminacion cruzada alimentosLa contaminación cruzada más peligrosa es la que pasa de alimentos no cocinados a cocinados, ya que si contaminamos alimentos que vamos a cocinar puede ser que en el proceso por el que lo cocinemos, eliminemos o bajemos al mínimo la cantidad de microrganismos. Un ejemplo de esto sería cortar una lechuga contaminada en una tabla donde después se va a partir un chuletón (ya cocinado).

Pensadlo y veréis que hay muchísimas situaciones en las que puede haber  una contaminación cruzada de alimentos. Como puede ser  utilizar menaje de cocina contaminado, bayetas contaminadas, trapos de cocina, tablas de cortar alimentos, encimeras o que se contamine las manos o guantes de la persona que está manipulando la comida, hay muchos supuestos.

contaminacion cruzada alimentos bien

¿Cómo podemos evitar la contaminación cruzada de alimentos?

Adoptando algunas medidas de manipulación básicas como:

-Lo primero y fundamental es limpiarse las manos antes de cocinar o manipular alimentos.

Nunca vamos a utilizar el mismo menaje para alimentos crudos que para alimentos cocinados. Y si lo hacemos, hemos de limpiar a conciencia los utensilios, con agua caliente y detergente, y no solo pasando la bayeta por encima.

contaminación cruzada de alimentos frigorifico-Debemos colocar los alimentos que ya estén cocinados o que vayamos a consumir en breve en la parte superior del frigorífico y los  crudos (como podrían ser carnes, pescados, etc) en la parte inferior del frigorífico, para poder así evitar goteos.

-Los alimentos tenemos que almacenarlos por separados en recipientes herméticamente cerrados, impidiendo que se produzca contaminación directa por contacto.

-Si un trapo de cocina toca un alimento crudo o se mancha, hemos de cambiarlo (por cierto, desde aquí que nadie me ve, reclamo el dejar de usar los trapos de cocina como bayetas!! Un poquito de por favor…).

-Si hacemos ensaladas con productos sin cocinar (lechuga, cebolla, tomate, etc…)  y con productos cocinados (pollo, carne, etc…) debemos juntar los ingredientes de la ensalada en el último momento y mantenerla en el frigorífico hasta que la consumamos.

-Y por último, debemos mantener una higiene perfecta en la cocina. Haciendo limpiezas y desinfecciones cada cierto tiempo, ya que aquí es donde se va a llevar a cabo todo el proceso de elaboración de la comida, y con esto no se juega.

Un saludo. La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *