¿Crecen las uñas y el pelo de los muertos?

¿Realmente siguen creciendo las uñas y el pelo en los fallecidos?

Desde siempre hemos interpretado o nos han dicho que hay ciertas partes del cuerpo que nunca dejan de crecer, o por lo menos lo siguen haciendo un poco después de dejar de existir. Sin embargo, ¿hasta donde hay de cierto en esta curiosidad que todos creemos conocer? Lo mejor es verlo porque no siempre es verdad lo que nuestros ojos ven.

Mientras vivimos, el pelo y las uñas crece a una velocidad constante. Depende de cada persona, por supuesto, pero te puedes hacer una idea en un artículo que hicimos sobre este tema. Nuestra pregunta va referida a si después de que nuestro corazón se pare algunas células, como las encargadas de permitir el crecimiento de ciertas partes de nuestro cuerpo (pelo y uñas) siguen realizando funciones y permiten el crecimiento de estas partes.

Siendo deciros que no es así…

¿En qué nos basamos para creer que las uñas y pelo siguen creciendo?

pelo y uñas después de la muerte

Simple y llanamente, en lo que ven nuestros ojos. Ya sea por fotografías o en la televisión (o quien sabe, en la vida real) hemos visto imágenes de personas fallecidas y parece que tienen el pelo largo y las uñas largas. Es por eso que rápidamente llegamos a la afirmación de que realmente crecen (nuestros ojos ven que están más largas que de costumbre). Sin embargo, es un juego de perspectiva. Es un mito.

Lo que realmente ocurre no es que dichas partes del cuerpo sigan creciendo, no. Dejan de crecer en el momento en el que las células mueren y no se reproducen. Sin esta división, en la cual se necesita energía como la glucosa, no se producen nuevos tejidos. Como sabes, nuestro cuerpo está compuesto por muchísimas células distintas que realizan una función específica. Las células encargadas de mantener el sistema nervioso activo mueren a los pocos minutos una vez se corta el suministro de oxígeno, pero las de la piel, por ejemplo, duran unas 12 horas.

Esto significa que una vez muerto, algunas partes del cuerpo pueden crecer durante algunas horas más, pero realmente es invisible a nuestra vista (en 12 horas es totalmente imperceptible).

Como sabes, el cuerpo está formado por agua (agua que necesitamos para vivir), y es lo primero que perdemos cuando fallecemos. Al perder agua, perdemos volumen y parecemos más flacos. Eso es lo que sucede, no ves las uñas o el pelo largo si no que las partes carnosas de nuestro cuerpo humano se retraen.

Hagamos un símil un poco estúpido (pero válido): si te fotografías con una persona alta, ¿a que tú pareces más bajo? También vale para el caso contrario, parecerás más alto. Todo depende de la perspectiva.

Por cierto, ya que hemos hablado del pelo, ¿Sabes por qué tienes el pelo rizado?

mito cazado

Un saludo. La vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *