Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cuánto dura un día en los demás planetas?

cuanto dura un dia en otro planeta¿Cuánto dura un día en los demás planetas?

Hoy en la vida cotidiana vamos a ver algunas curiosidades, como a nosotros nos gusta. La pregunta de hoy ha sido… ¿Cuánto dura un día en los demás planetas del sistema solar?

 

Creo que todos sabemos lo que es un día, pero lo definiremos a grandes rasgos como el tiempo que tarda un planeta en completar una vuelta sobre su eje de rotación.

Por cierto, si os preguntara… ¿Cuánto dura un día en la tierra? Seguro que muchos me responderéis que 24 horas… pero siento deciros que no, a esto ya le dedicaremos otro post.

Como podéis imaginar, todos los planetas del sistema solar no van a tener el mismo período de rotación, por lo que la duración del día en cada uno de ellos va a variar. Vamos a hacer una comparación con las horas terrestres.

Duración de un día en:

MERCURIO: 58,6 días.

VENUS: 243 días. Y como curiosidad, venus se mueve en sentido dextrógiro, al contrario de los demás planetas

TIERRA: 23 horas 56 minutos o 23,93 horas.

MARTE: 24,62 horas.

JÚPITER: 9,84 horas.

SATURNO: 10,8 horas.

URANO: 17,9 horas.

NEPTUNO: 16,11 horas.

¿Digo Plutón? ¿Creamos la discusión sobre si pertenece al sistema solar o no? Mejor lo dejaremos para otro día…

Y nadie se ha preguntado. ¿Cuánto dura un día en el sol?

Pues tarda 26 días, 19 horas y 12 minutos en completar una vuelta sobre su propio eje. Y como comprenderéis, allí no hay noche y día .

Un saludo. La vida cotidiana.

7 Comments

  1. Esteban Esteban

    15 marzo, 2014 at 14:23

    Hay un error de concepto:
    En la Tierra un día dura 24 horas. Una rotación 23h 56m.
    Es evidente que la hora se fijó después de conocer la duración del día, y se tomaron 24 partes iguales.
    En el resto de los planetas cometéis el mismo error

    • Ronald Chacón.

      6 agosto, 2014 at 07:21

      No hay error. El único problema es que quiso ser preciso en cuanto al cálculo, y lo ha logrado. Lo único que debió haber hecho para todos los analizadores exhaustivos fue agregar en la duración horaria de cada planeta que era en relación a la hora terrestre. Por ejemplo: El día en Saturno dura 10,8 horas “terrestres”. Es evidente que, estando en saturno, se deberá usar un modelo diferente para las horas si tomamos como referencia tu “dividir el día en partes iguales”, lo cual , para efectos de tiempo es correcto, pero “impreciso” y “aproximado”. Bajo ese concepto, diríamos entonces que la hora en saturno dura aproximadamente 11 horas saturnianas.

    • ArkaitzVDB ♘

      30 marzo, 2016 at 12:44

      la duración del moviemineto de rotación de La Tierra es de 23 horas 56 minutos y 4 segundos. los 3 minutos y 56 segundos es lo que tarda en volver a estar en la misma perpendicular que tenía respecto al Sol.
      Dicho de otro modo, si no hubiese traslación alrededor del Sol y la duración del movimineto de rotación y la duración del día se matuvieran al cabo de menos de 4 meses amanecería a media noche (en el Ecuador, para evitar tiquismiquis)

  2. Prc

    19 octubre, 2016 at 20:42

    Una corrección a este artículo aunque poco anticuado..

    Plutón si pertenece al sistema solar, solo que fue ‘degradado’ de categoría, es decir, de planeta paso a ser planeta enano. Es por eso que ya no lo incluyen dentro de la lista de planetas de nuestro sistema solar, pero como planeta enano si pertenece.

  3. Nexos 64

    16 mayo, 2017 at 06:19

    A propósito de Plutón, recuerdo cuando yo era niño y estaba en 5to. o 6to. grado de primaria, se anunció en las revistas cientícas de aquellos años, que se había descubierto un nuevo planeta en nuestro sistema solar (después de Plutón), al cual por nombre le pusieron VOX. ¿Que saben al respecto? Gracias…

  4. pandacmt

    28 junio, 2017 at 10:56

    Perfecto!!!!!

  5. El loco de Mexicali

    15 septiembre, 2017 at 00:30

    Venus no tarda 116d 18h 0m ??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *