Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cuánto es un billón de dolares?

Representación gráfica de un billón de dólares

Aunque sepamos cuanto dinero es un billón de dólares (1.000 millones de dólares), no llegamos realmente a imaginárnoslo si no lo vemos de forma gráfica, en un vídeo o en una fotografía. Realmente os va a sorprender la cantidad ingente de dinero que resulta 1 billón de dólares.

Hay una curiosidad que tenemos que saber, y es distinguir entre los que es un billón y lo que es un billón de dólares. Por ejemplo, un billón es 10^12, es decir, 1.000.000.000.000. Esta cantidad es impensable si la pasamos a euros o dólares. Por eso, como se suele denominar un billón de dólares es como 1.000 millones, una cantidad muchísimo menor al término <<billón>>

De hecho, nadie en la historia ha llegado a tal cantidad, ni el mismísimo Bill Gates. El cofundador de Microsoft llegó a acumular en 1.990 unos 90.000 millones de dolares. Ahora tiene uno 76.000 millones de dólares (se dice pronto) y está el primero en la lista Forbes.

Sin embargo dicha cantidad, como decimos, está muy lejos del billón como cifra numérica. De hecho, Bill Gates no ha sido el más rico de la historia del ser humano. Esta afortunada adquisición lo ostentó  John Davison Rockefeller, el magnate petrolero, pero ni mucho menos llegó al número con 12 ceros..

De aquí os recomendamos que veáis encarecidamente el documental The Men Who Built America.

La escala gráfica que representa el billón de dólares

Y ahora sí veamos cuando es, en tamaño, un billón de dolares. Comparémoslo con la figura del hombre. ¡Sorprendente!

Comencemos por 1 billete de 100 dólares. Hasta aquí bien, ¿no?

Billete de 100 dólares. 1 billón de dolares

Ahora, vamos aumentándolo progresivamente, con 10.000 dólares.

10.000 dólares en billetes hasta 1 billón de dólares

Ahora lo aumentamos un poco más, hasta llegar al millón de dólares. Esta cifra ya se aleja de lo que puede llegar a tener la mayoría de la población.

1 millón de dólares

Vamos un poco más lejos. Ahora pasamos a 100 millones de dólares. Todavía estaríamos dentro de la lista Forbes, con bastantes propietarios que tienen mucho más que dicha cantidad.

100 millones de dólares y 1 billón de dólares

Y ahora, con la siguiente imagen, llegamos al billón de dólares, lo que equivale a 1.000 millones de dólares.

1 billón de dólares

Si ya de por sí os parece sorprendente esta imagen con los 10 palets de 100 millones de dólares cada uno, ahora vamos a verlo a escala Forbes. Si alguno tenéis crematofobia (miedo al dinero) mejor no sigáis viendo este artículo. ¿Se puede tener fobia al dinero? Sí, sí, el mundo está lleno de personas con fobias rarísimas (y si no mira nuestro artículo de fobias extrañas).

  • Puesto nº 1, BILL GATES: 76 veces la imagen de antes.
  • Puesto nº 2: CARLOS SLIM: 72 veces la imagen de antes.
  • Puesto nº 3: AMANCIO ORTEGA (nuestro representante español): 64 veces la imagen de antes.

¿Sorprendidos? ¡¡Pues aún hay más!! Imagínate que 1 billón de dólares no fuesen 1.000 millones de dólares, si no 1 millón de millones de dólares. Es decir, como si dijésemos que es la misma cantidad la cifra y el valor monetario (10 elevado a 12 dólares). Vamos a poneros la imagen.

1 billón en cifra numérica

Aquello que se ve en el margen izquierdo de la fotografía es el hombre que hemos visto en las anteriores imágenes. Lógicamente, a esta cantidad no ha llegado nunca nadie.

Espero que hayáis disfrutado con este artículo. Aceptamos los “laik” un “twuit” o “masunos” de las redes sociales. 😉

Un saludo. La vida cotidiana.

¿Cuánto es un billón de dolares?
3 (60%) 5 votes

One Comment

  1. Carlos Herrera

    3 octubre, 2018 at 17:28

    Gracias salí de mis dudas hay personas que hablan de billonarios sin saber a qué se refieren. Lo entendido es que no hay nadie que haya logrado tenerlo o hacerlo. Felicitaciones por la ilustración.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *