¿Cuánto pesaríamos en otros planetas?

¿Cuánto pesaríamos en otros planetas?

Hace unas semanas en la vida cotidiana hablábamos sobre cuánto duran los días en los demás planetas del sistema solar. Hoy vamos a ver cuánto pesaríamos en cada uno de esos planetas.

 

Antes de empezar a calcular nuestro peso en otros planetas, debemos comenzar distinguiendo algo muy importante y que solemos confundir. La diferencia entre peso y masa. A grandes rasgos podríamos decir que el peso es la fuerza con la que el cuerpo es atraído por la tierra y la masa es la cantidad de materia que tiene el cuerpo.

La fórmula general que los relaciona es la archiconocida:

PESO = MASA x GRAVEDAD

A menor gravedad menos pesará el cuerpo, hasta el punto en el que en la ausencia de gravedad, el cuerpo no pesará nada pero seguiría teniendo masa.

Ejemplo de peso en La Luna

La gravedad en la luna no va a ser igual que en la tierra, eso es algo obvio y que todos sabemos. Por lo que un objeto va a tener un peso diferente en la luna que en la tierra.

Supongamos que un cuerpo con  una masa de 10 kilogramos lo pesamos en la tierra y en la luna, ocurriría algo así:

peso en luna y tierra

Ya que la fuerza de la gravedad en la luna es inferior a la tierra.

¿Cuánto pesaríamos nosotros en otro planeta del sistema solar?

Voy a poner como ejemplo el peso del que escribe estas palabras, 80 kg. Conocemos nuestro peso y la gravedad en la tierra, que es 9,8 (aunque algunos redondean a 10 para facilitar los cálculos) por lo que podemos calcular nuestra masa, en mi caso:

Peso = Masa x Gravedad         80 = Masa x 9,8

                                                     Masa = 8.16

Una vez que conocemos nuestra masa, solo tenemos que aplicarla a la fórmula general y utilizar la gravedad del planeta en el que queramos saber cuánto pesamos.

La fuerza de la gravedad de los demás planetas va a depender de su tamaño y su densidad. Cuanto más grande sea un planeta más poder de atracción gravitacional tendrá, pero no es proporcional. Ahora aparece el factor densidad del planeta, cuanto más denso también tendrá un poder de atracción mayor. Por ejemplo Júpiter es unas 318 veces más grande que la tierra pero su gravedad solo es de 23,12 m/s2 ,unas 2,5 veces mayor a la de la tierra, ya que Júpiter es un planeta muy grande pero gaseoso, por lo que su densidad es muchísimo menor.

Gravedades en los diferentes planetas

Mercurio: 3,70 m/ s2
Venus: 8,87 m/ s2
Tierra: 9,80 m/ s2
Marte: 3,71 m/ s2
Júpiter: 23,12 m/ s2
Saturno: 8,96 m/ s2
Urano: 8,69 m/ s2
Neptuno: 11 m/ s2
Plutón: 0,81 m/ s2

Ya solo os quedaría sustituir en la fórmula de Fuerza = Masa x Aceleración  los datos de vuestra masa y la gravedad del planeta que queráis  y tendréis vuestro peso en ese planeta.

Por ejemplo con mis datos de 8.16 de masa y si quisiera saber cuánto pesaría en Neptuno:

Peso = 8.16 x 11 = 89.76 kg

En Marte:

Peso = 8.16 x 3.71 = 30.27 kg

Para aquellos que sois más vagos…  aquí os dejo una web que os calcula vuestro peso en los diferentes planetas del sistema solar, solo que os lo expresa en Newtons… ya sabéis:

1 kilogramofuerza = 9,8 N

0,102 kgf = 1N

PD: También podríais calcular vuestros pesos en otros planetas multiplicando vuestro peso en la tierra por los siguientes factores, es más rápido pero me gusta más hacerlo por la vía tradicional y explicada.

Júpiter = 2.55 Venus  = 0.87  Urano = 0.99  Marte = 0.38  Mercurio = 0.39  Saturno = 0.93  Neptuno = 1.38  Tierra = 1  Luna = 0.17

Un saludo. La vida cotidiana.

¿Cuánto pesaríamos en otros planetas?
3.3 (66.67%) 6 vote[s]

8 comentarios sobre “¿Cuánto pesaríamos en otros planetas?

    • el 25 octubre, 2013 a las 9:51 am
      Permalink

      y con los trajes de astronauta que son anchos… ya ni te digo. No sientes la presión de los michelines 😀

      Respuesta
  • el 24 octubre, 2013 a las 11:06 pm
    Permalink

    me gusto mucho este tema quisiese tener mas informacion como esta ,,, y poder compartir en su comunidad…

    Respuesta
    • el 25 octubre, 2013 a las 9:53 am
      Permalink

      Nos alegramos de que te guste, si quieres más información como esta lo único que tienes que hacer es visitarnos de vez en cuando 😉 y si quieres compartir algún artículo o algo, mándanoslo al email y le pasaremos el filtro.

      Respuesta
  • el 26 octubre, 2014 a las 1:55 am
    Permalink

    Expresado bien, una persona que «pesa» 80 kilos sería que pesa 80 kilopondios o kilogramos-fuerza, o unos 800 Newton. Su masa es de 80 kg.

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2015 a las 5:26 pm
    Permalink

    Buena información, con esto nos damos cuenta de lo imposible que es vivir en otros planetas por ejemplo MARTE, ya que nuestra composición misma no es apta para algunos otros planetas

    Respuesta
  • el 14 enero, 2017 a las 3:32 am
    Permalink

    Amigos mios,nuestra masa y peso estan preparados para este planeta en que vivimos,es evidente,por tanto lo que nos puede resultar inpresionante de nuestro peso en otro planeta,si vivieramos en el,seguramente seriamos o mas pequeños o mas grandes,estariamos adaptados a ese planeta en cuestion,esto es basico y logico,la cuestion es que si quisieramos colonizar otros planetas deberiamos buscar semejantes al nuestro,de lo contrario seria dificil que pudieramos sobrevivir,un saludo amigos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *