¿Cuántos aviones vuelan durante un día?

Vivas donde vivas: en el campo, en la ciudad, en el bosque, en una isla desierta, en un país grande, en uno pequeño… donde sea. Es más que probable que si a lo largo del día o de la noche miras al cielo, veas la estela que deja a su paso un avión. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuántos aviones volarán en un día? Si no es así, ahora hemos hecho que te entre esa duda en tu cabeza. Tranquil@s aquí estamos nosotros para ayudarte a resolver esta inquietud.

 Los datos

Es inmensamente difícil dar una cifra exacta. Según algunos estudios se estiman que vuelan sobre nuestros cielos la friolera de 93.000 vuelos diarios. Hagamos cuentas. Eso quiere decir que cada hora vuelan unos 3.900 aviones en todo el mundo. Y un poco más allá, cada segundo un avión está sobrevolando nuestros cielos. Es una cifra que da mucho que pensar. Puede que no te hagas la idea de lo que significa pero esta cantidad de vuelos diarios llevamos al cabo de un año significa que anualmente vuelan en torno a unos 40 millones de aviones sobre los vuelos de nuestro planeta. Impresionante.

Eso sí, en este dato no solo están los vuelos comerciales. Existen otros tipos de vuelos: vuelos de mercancías, militares y también los vuelos privados.

Estos vuelos se realizan entre los aproximadamente 9.000 aeropuertos de todo el mundo y que pueden coincidir en el aire a la vez unos 13.000 aviones.

Una vez que sabemos esto no nos tenemos que quedar con cara de póker cuando dicen que el tráfico aéreo está saturado y pensemos “¡pero si el cielo es inmenso! ¿Cómo va a haber tráfico?” o hay muchos aviones que quieren aterrizar a la misma vez y algunas veces los pilotos tienen que dar vueltas en torno a la pista de aterrizaje para poder tomar tierra.

Los aviones y sus aeropuertos

Todos estos vuelos salen desde algún aeropuerto. Por supuesto, como en casi todo en esta vida, existen rankings de los aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros, de movimiento de llegadas y salidas de aviones, por ejemplo. Existen otras clasificaciones pero estas dos son las más relacionadas con el tema que estamos tratando.

Te vamos a dar una serie de datos que puede que te dejen con la boca abierta cuando leas la cantidad de aviones y pasajeros pueden llegar a circular por un solo aeropuerto. Son cifras escandalosas que irán creciendo y creciendo con el paso de los años.

Con datos de tráfico aéreo de 2.013, los aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros son:

  • Aeropuerto de Londres-Heathrow, en Reino Unido, con 104.221.899 pasajeros.
  • Aeropuerto de Pekín, en China, con 100.290.182 pasajeros.
  • Aeropuerto de Atlanta, en EEUU, con 94.431.224 pasajeros.
  • Aeropuerto de Chicago-O’Hare, en EEUU, con 87.776.685 pasajeros.
  • Aeropuerto de Tokio-Haneda, en Tokio, con 81.900.000 pasajeros.

pasajeros de aviones

Haciendo los datos más cercanos, por el aeropuerto londinense pasan cada día unos 285.539 pasajeros, unos 11.900 por hora. ¡Increíble!

En cuanto a movimientos de aviones en los aeropuertos, los datos de 2.013 hacen que el ranking de los cinco primeros lo monopolicen los aeropuertos americanos, siendo:

  • Aeropuerto de Atlanta, en EEUU, con 929.306 movimientos.
  • Aeropuerto de Chicago-O’Hare, en EEUU, con 877.775 movimientos.
  • Aeropuerto de Dallas-Forth Worth, en EEUU, con 646.165 movimientos.
  • Aeropuerto de Denver, en EEUU, con 622.906 movimientos.
  • Aeropuerto de Los Ángeles, EEUU, con 611.103 movimientos.

aterrizaje de aviones

 Igualmente hacemos estas cifras más cercanas y te decimos que en el aeropuerto de Atalanta pasan cada día unos 2.545 aviones diarios, unos 100 aviones cada hora despegan o aterrizan en ese aeropuerto. Un verdadero estrés para los controladores aéreos que trabajen en estas pistas.

 Algunos vídeos

En este tipo de curiosidades es básico poder visualizar todos estos números. Te puedes hacer una idea al ver estos datos pero cuando realmente quedas sorprendido es cuando puedes ver plasmado en algún vídeo todos estos números.

El NATS (Servicio Nacional de Tráfico Aéreo) de Reino Unido ha realizado un espectacular vídeo en el que tratan de mostrar los vuelos trasatlánticos entre Europa y el continente americano durante un día. Por supuesto te lo traemos para que puedas disfrutarlo. Créenos, merece la pena invertir dos minutos de tu tiempo en disfrutar de este vídeo:

También se puede ver cómo evolucionan los vuelos a lo largo de un día a nivel mundial mediante un trabajo realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW). Quizás la definición no es tan espectacular como el vídeo del NATS pero igualmente impacta su visualización:

Impresionad@, ¿verdad?

Un saludo. La Vida Cotidiana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *