¿Cuántos huevos pone una gallina al día?

¿Cuántos huevos pone una gallina en un día? Una pregunta simple, con una respuesta un poco complicada. Al planificar el ciclo de las gallinas, una consideración importante es la producción de huevos. ¿Qué haces cuando tu gallina deja de poner? A menudo, esto es parte del ciclo estacional, pero a veces podría ser algo más. 

En este artículo te contamos todo lo relacionado con la puesta de huevos de las gallinas.

Cuándo empiezan las gallinas a poner huevos?

Una gallina (llamado pollo hasta que tiene un año) comienza a poner huevos cuando tiene entre 18 y 20 semanas aproximadamente. Sin embargo, algunas razas comienzan cuando son mayores.

Las gallinas sanas ponen huevos de manera más confiable durante los primeros 2 a 3 años. Después de eso, la producción de huevos disminuye considerablemente.

¿Un huevo al día?

Es un malentendido común que la gallina pone un huevo al día, todos los días. Aunque un huevo tarda 24-26 en formarse, no siempre comienza un nuevo ciclo inmediatamente después de que se pone un huevo.

La mayoría de las gallinas ponen un huevo por día, pero factores como el clima, la duración del día, la nutrición y la presencia de depredadores afectarán la producción diaria de huevos. La puesta de huevos depende en gran medida de la duración del día, y la mayoría de las gallinas dejarán de poner cuando reciben menos de 12 horas de luz.

Factores que influyen en la puesta de huevos

Tanto la cantidad de huevos que puede obtener de una gallina como la cantidad de años produciendo dependen de varias variables, incluidos los siguientes factores:

  • Raza
  • Manejo de pollitas antes de la puesta
  • Gestión de la luz
  • Nutrición
  • Asignaciones de espacio

Huevos gallina al día

Algunas razones de por qué las gallinas ya no ponen huevos

Muchos factores pueden afectar la producción de huevos, siendo la salud (antes y después de la puesta) uno de los más importantes. Si las gallinas dejan de poner, es posible que podamos identificar la fuente del problema haciendo las siguientes preguntas.

¿Las gallinas han estado poniendo 10 meses o más? 

Es posible que las gallinas estén al final de su ciclo de puesta. Si es así, detendrán la producción, pasarán por una muda (pérdida de plumas), tomarán un descanso y comenzarán a poner nuevamente. Si las gallinas han estado poniendo menos de 10 meses, algo más puede estar causando su falta de producción.

¿Están las gallinas comiendo suficiente alimento adecuado?

Alimentar el pienso incorrecto, diluir el pienso con granos raspados o limitar la cantidad de pienso disponible puede provocar que las gallinas tengan una deficiencia nutricional, lo que las mudará y dejará de producir. Cuando las gallinas tienen una deficiencia nutricional, es común ver el picoteo de las plumas y una pérdida de producción de huevos.

¿Las gallinas reciben suficientes horas de luz al día? 

La disminución en la cantidad de horas de luz por día generalmente dejará a una gallina fuera de producción. Por esta razón, muchas gallinas que no cuentan con luz suplementaria dejan de producir durante los meses de otoño e invierno.

¿Cuánto tiempo viven las gallinas?

La esperanza de vida de las gallinas varía ampliamente, y la mayoría de ellas viven generalmente entre 3 y 7 años. Sin embargo, con un cuidado ideal, pueden vivir aún más.

Si un pollo se mantiene a salvo de los depredadores (incluidos los perros) y no tiene problemas genéticos, ciertamente puede vivir de 10 a 12 años.