Cuántos idiomas hay en el mundo

Constantemente hablamos sobre la importancia de manejar varios idiomas para tener un futuro laboral más amplio y exitoso. Pero hoy en La vida cotidiana nos hemos preguntado… ¿Cuántos idiomas hay en el mundo? ¿Cuáles son los más hablados?

 La verdad es que conocer la cantidad exacta de los idiomas que hay en el mundo es prácticamente imposible, pero se pueden hacer estimaciones.

Os aviso desde ya que nos vamos a referir como idiomas al conjunto de idiomas, lenguas y dialectos, ya que si nos ponemos a concretar en esto, sería completamente imposible acercarnos a datos reales.

Las últimas estimaciones han cercado la cantidad de idiomas en un rango de entre 6.000 y 7.000. Pero de aquí únicamente 600 idiomas se podrían considerar relevantes (con una cantidad de hablantes superior a 100.000).

Uno de los países que mayor diversidad lingüistica alberga es Indonesia , donde sus 267 millones de habitantes, al encontrarse repartidos en más de 17.500 islas, han generado multitud de nuevos idiomas y dialectos.

La razón es sencilla, ya que hace muchísimos años había poco contacto entre las islas y cada una definía su propio lenguaje. Hoy en día existen alrededor de 700 idiomas diferentes en Indonesia.

Algo parecido ocurre en Papúa Nueva Guinea, donde encontramos más de 800 idiomas y dialectos diferentes, una auténtica bestialidad si la comparamos, por ejemplo, con el número de idiomas y dialectos de Europa, con menos de la mitad para mucha más superficie y número de habitantes. 

Sin embargo, de donde salen los disparatados números de 6.000 y 7.000 idiomas o dialectos que hemos comentado al principio. La mayoría de ellos tiene varios siglos de edad y solo se mantiene vivos gracias a algunos pocos habitantes o incluso a los libros.

Es el caso del idioma Pemón, nativo del Caribe, tan solo practicado por cerca de 20.000 personas, o el chukchi, una lengua tradicional de Siberia, en Rusia, hablada por 5.000 ciudadanos. Por otro lado, aún hay más extremos, como el idioma Ainu, donde tan solo lo hablan 10 habitantes de la zona norte de Japón.

Otros ejemplos de estos idiomas destinados a desaparecer serían el cayapa (en Ecuador, con unos  5 mil hablantes), el zuñi, el walmajari, el yidiny o el miwok (idioma que solamente hablan cuatro personas en todo el mundo).

Número idiomas en el mundo

La tendencia del número de idiomas es reducirse…casi a diario

Cuando este tipo de idiomas repartidos por lugares tan diversos del mundo son hablados por muy pocas personas, es fácil entender que tienen una alta tendencia a desaparecer.

De hecho, se calcula que se pierde un idioma o dialecto cada 15 días. Muchos de ellos acaban en el recuerdo de la gente que poco a poco va muriendo.

Y es que siguiendo el ejemplo de esta cifra, más del 40% de los idiomas o dialectos que se hablan a lo largo del mundo están en peligro de extinción. Hablamos de cerca de 3.000 idiomas y buena parte de ellos son solo hablamos por menos de 1000 personas.

 ¿Cuáles son los idiomas más hablados en el mundo?

  1. Inglés: con unos 1132 millones de hablantes, de los cuales 380 millones son nativos y 753 millones no nativos.
  2. Chino mandarín: con unos 1117 millones de hablantes, 918 millones nativos y 199 millones no nativos.
  3. Hindi: con unos 615 millones de hablantes, 341 millones nativos y 274 millones no nativos
  4. Español: con unos 534 millones de hablantes, 460 millones nativos y 74 millones no nativos.
  5. Francés: con 280 millones de hablantes, 77 millones nativos y 203 millones no nativos.
  6. Árabe: con 274 millones de hablantes, 245 millones nativos y 29 no nativos.
  7. Bengalí: con 2265 millones de hablantes, 228 millones nativos y 37 no nativos.
  8. Ruso: con casi 258 millones de hablantes, 154 millones nativos y 104 no nativos.
  9. Portugés: con casi 234 millones de hablantes, 221 millones nativos y 13 no nativos.
  10.  Indonesio: con casi 198 millones de hablantes, 43 millones nativos y 155 no nativos.

¿Cuántos idiomas han dejado de existir?

Decir una cifra verdadera es realmente complicado, ya que no todos los idiomas o dialectos tienen el privilegio de ser almacenados en bases de datos, diccionarios o escrituras.

Se calcula que a lo largo de la historia más o menos reciente de la humanidad, han desaparecido más de 550 idiomas.

Distribución geográfica de los idiomas en el mundo

Se estima que únicamente en Asia coexistan el 33% de los idiomas del mundo. En África el 26%. En América el 16% y por el contrario en Oriente Medio y Europa únicamente el 5%.

Como comprenderéis, muchísimos de estos idiomas se encuentra en peligro de extinción (algunas fuentes ponen cifras a estas palabras y estiman en un 90% de los idiomas en peligro) ya que si únicamente son 5-5000 personas las que lo hablan, ese idioma está destinado a desaparecer.