Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Curiosidades de la acupuntura

curiosidades de la acupuntura¿Te someterías a la acupuntura?

Hoy nos toca hablar de la acupuntura, un fenómeno que día tras día está en auge.  Durante muchos años se han hecho investigaciones científicas para comprobar la veracidad de esta técnica curativa y sus resultados son más relevantes que con las investigaciones hechas sobre la homeopatía. Vamos a conocer algunas curiosidades de la acupuntura.

¿En qué consiste la acupuntura?

Prácticamente la mayoría de vosotros sabéis de qué trata la acupuntura, cuyo objetivo es que, a través de la inserción de unas agujas en distintas partes del cuerpo se consigue mejorar la salud del paciente. Tiene su origen en China, y es una técnica que goza de un criterio tan alto como la medicina tal y como la conocemos (fármacos que curan).

yin yang acupunturaLa medicina tradicional china reconoce 12 canales correspondientes a cada órgano vital del ser humano (pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular,vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador). Aquí entra en juego el papel del yin y el yang que tanto hemos oído hablar en nuestra vida cotidiana. Cuando una persona tiene alguna enfermedad, se supone que hay un desequilibrio entre la modalidad yin y la modalidad yang, y aquí es donde entra en juego la acupuntura.

Éstas últimas historias, que parecen tan místicas para la sociedad occidental, hace que les atraiga aún más y quieran someterse a estos tratamientos, primero porque es una técnica no invasiva y por lo tanto se considera va a hacer “más efectos positivos que negativos” (esto no es del todo verdad, y lo veréis después) y segundo, porque cada vez tiene más reconocimiento por la comunidad científica y por las instituciones relacionadas con la salud humana.

En este caso no hablamos de cuentos chinos (nunca mejor dicho), ya que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce desde 1979 que la acupuntura es eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, y cuya lista se va ampliando año tras año fruto de investigaciones.

curiosidades de la acupuntura

La acupuntura ofrece un “modesto efecto” ante el dolor crónico

Esta es la conclusión que se ha extraído de un gran estudio de 29 trabajos en relación a los efectos de la acupuntura aplicada a pacientes con dolor crónico.  Éstos estudios (3025 pacientes) estaban llenos de curiosidades, y lo que hicieron para comprobar la veracidad de la acupuntura fue que a la vez que colocaban las agujas en los sitios correctos, contaban con estudios basados en el placebo en los que disponían las agujas de forma totalmente aleatoria. ¿Quieres ver los resultados?

  • El 50 % de los pacientes a los que se les realizó la acupuntura de la forma correcta afirmó sentirse más aliviado frente al dolor.
  • El 42,5 % de los pacientes sometidos al placebo de las agujas (dispuestas erróneamente y al azar) dijo sentirse aliviado.
  • El 30 % del total de pacientes, que no se sometieron a la acupuntura y sí a remedios tradicionales dijo sentirse aliviado.

Realmente los resultados no variaron mucho entre colocar bien o mal las agujas, pero sí llega a ser relevante, y de hecho, se ha publicado en la Archives of Internal MedicineLo que si parece haber es un tremendo efecto placebo, ya que la diferencia entre los pacientes somentidos a acupuntura y los que no varía en más de un 20 %. Parece ser que ya desconfiamos de los métodos que conocemos y confiamos más en los experimentos que creemos novedosos (eso sí, en los países civilizados, porque esta técnica ha estado muy presente en la cultura asiática).

Sin embargo, dados los resultados, no toda la comunidad científica está de acuerdo con el éxito de los resultados. Un artículo publicado en el British Medical Journal da por hecho a raíz de los datos que todo en la acupuntura es efecto placebo.

Si tienes dolor lumbar, la acupuntura es más efectiva que cualquier fármaco

Vamos con otro estudio, esta vez realizado en Alemania, en el que se sometieron 1.162 pacientes (como veis, es un tamaño muestral bastante grande) de 50 años y cómo no, con dolores lumbares, a, no os asustéis, 13.475 tratamientos (pobres coballas humanas) de 30 minutos de duración y 2 veces por semana. Los resultados fueron aclaradores, ya que el 80 % de los pacientes sometidos a acupuntura mejoraron sensíblemente, frente al 27 % de los pacientes sometidos a terapias distintas (ejercicio y uso de medicinas).

¡Cuidado! La acupuntura siempre en manos expertas

Hasta lo que habéis podido leer, parece que la acupuntura tiene las de ganar y siempre ha salido victoriosa en las investigaciones en las que ha estado metida. Pero ojo, también hay que señalar que este tratamiento en manos inexpertas puede traer consecuencias.

Los principales motivos de riesgo que nos enfrentamos si nos sometemos a la acupuntura es la profundidad con la que nos insertan las agujas, la posición del paciente y la zona del cuerpo donde están las agujas. Según investigaciones, existen efectos secundarios derivados de esta práctica como desmayos,  neumotórax, lesiones articulares, hemorragias subaracnoideas (cerebrales), etc. Otra problemática viene derivada de infecciones causadas por la mala esterilización de las agujas.¡ Mucho cuidado con eso!.

¡Ah! una última curiosidad. ¿Sabías que también existe la acupuntura para animales? Se practica en muchos centros veterinarios

curiosidades de la acupuntura

Dicho esto, y conociendo las curiosidades de la acupuntura, tenéis nuestro beneplácito si os queréis someter a sesiones de acupuntura, aunque no creemos que a estas altura influyamos mucho en vuestra decisión 😉

Un saludo cotidianos

Curiosidades de la acupuntura
¡Vota este artículo!

6 Comments

  1. Laura

    9 abril, 2013 at 23:08

    Uy, pues como siempre, estamos en onda. Para resumir: llevo más de 2 años con dolor constante (y ya crónico) en el recorrido del ciático y es desesperante, aunque lo tomes con mucha filosofía. Y ante todo, voy a decir que, aunque no tengo diagnostico claro, estoy siguiendo un tratamiento con analgesia y antidepresivos para equilibrar mis “locos” neuroreceptores. Y además, voy a un fisioterapeuta cuando soy pura contractura. Sin embargo, hace tres semanas fui a hacerme un masaje de pies por técnica china y, el masajista, al ver lo que me dolía, me recomendó masaje de meridianos, acupuntura y ventosas. Soy muy escéptica con estas cosas pero ya por probar que no quede (eso si, sin dejar mi tratamiento). Voy cada cuatro días y, comparado con el dolor que puedo sentir durante el masaje (que no es poco), la acupuntura no es más que una simple molestia y el método es totalmente aséptico. Molestan cuando llegan a zona sensible pero es totalmente llevadero y… bueno, al día siguiente estoy mucho más ágil y desentumecida que tras los masajes del fisio. Ahora, gracias a vuestra entrada, iré más tranquila si cabe.

    • JA mula

      10 abril, 2013 at 11:41

      Me alegro de que todo marche bien (o por lo menos mejor con la acupuntura). En cuanto a las ventosas y la teoría de los meridianos no conocemos mucho sobre el tema pero intentaremos solucionarlo (y por supuesto te lo dedicaremos 😉 ) ¡Un saludo!

      • Laura

        11 abril, 2013 at 16:05

        (Qué detallistas! Gracias! 😀

  2. DSD

    11 abril, 2013 at 12:17

    “Soy muy escéptica con estas cosas pero ya por probar que no quede” Te pasa como a mí con el royo paranormal/fantasmas/espíritus/ouija etc… soy muy esceptico pero mejor no me la juego por si las moscas.

    • Laura

      11 abril, 2013 at 16:03

      Ya se sabe: “hombre precavido, vale por dos” 😉

  3. Javi

    7 octubre, 2016 at 21:38

    En mi caso llevaba desde el 2006 con alergias en primavera (al polen). Y el pasado año decidí tratármelo y con acupuntura coreana no he tenido que tomar ni una sola pastilla esta última primavera. Desde mi punto de vista ha sido muy positiva la experiencia y la recomiendo. Saludos!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *