Aquello que no sabías de los juegos olímpicos

Puede que no lo sepáis pero en La Vida Cotidiana somos muy pero que muy deportistas, al menos desde el sofá viendo nuestros deportes favoritos por la tele. Así que hemos decidido contarte una serie de hechos curiosos sobre la cita más importante para todo deportista de élite: los Juegos Olímpicos.

Un poco de historia

Muchas anécdotas te sorprenderán, otras las ningunearás y algunas ya las sabrás pero hay mucho que contar de las 30 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano de la Era Moderna. Y especificamos “era moderna” porque la primera de esta cita deportiva tal y como la conocemos data de 1.896 y están inspirados en los Juegos Olímpicos originarios de la época griega, que se celebraron entre los siglos VIII a.C. hasta el IV d.C.

Juegos olímpicos antigüos

Tenemos que aclarar que también existen los Juegos Olímpicos de Invierno. La diferencia es obvia: los de invierno se realizan en esta época estival mientras que los otros, en verano. Cada uno tiene unos deportes específicos propios de cada estación del año para que puedan realizarse; y también se diferencian en que no coinciden en el tiempo. Los Juegos Olímpicos de verano se realizan cada cuatro años desde la primera edición en 1.896, y los de Invierno, cada cuatro años desde 1.924. De acuerdo, coinciden en el tiempo, pero desde 1.992 se decidió que ambos Juegos se celebraran con dos años de diferencia. Por ejemplo, los próximo Juegos Olímpicos de Verano se celebrarán el Río de Janeiro, Brasil, en verano del próximo 2.016, mientras que los de Invierno son en Pyeongchang, Corea del Sur, en invierno de 2.018.

Anécdotas y más anécdotas

Una vez hechas las presentaciones, vamos a por esas curiosidades prometidas:

1) Se han celebrado 30 ediciones de JJOO de Verano y 23 de Invierno pero en realidad han sido 27 y 20, respectivamente ya que las ediciones de 1.916, 1.940 y 1.944 se suspendieron por la Primera y Segunda Guerra Mundial.

2) Europa es el continente donde más veces se han realizado unos Juegos Olímpicos (16 de verano y 13 de invierno) mientras que en África nunca se han celebrado por el momento.

3) La ciudad que más veces ha organizado unos Juegos Olímpicos de Verano es Londres, con tres citas olímpicas. Y el país que más organizador es Estados Unidos con 8 Juegos Olímpicos (4 de verano y 4 de invierno).

4) La primera mujer en participar en unos JJOO fue en París 1.900 pero hubo países con el paso del tiempo que enviaban delegaciones exclusivamente masculinas. Tanto es así que en 2008 los Emiratos Árabes Unidos enviaron por primera vez a dos mujeres deportistas.

5) Los Juegos Paralímpicos se celebran después de la cita olímpica en la misma sede donde se realizan los JJOO de Verano o de Invierno, respectivamente.

10) En primera edición, en Atenas 1.896, participaron 211 atletas de 14 países distintos, en la última de Londres 2.012, unos 10.500 atletas de 204 países.

11) El deportista más laureado es Michael Phelps con 22 medallas: 18 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, en tres Juegos Olímpicos disputados.

12) Los Juegos Olímpicos más caros fueron los de Londres 2.012, con un gasto para su celebración de unos 14.800 millones de euros.

13) Los últimos deportes introducidos en el programa olímpico son el golf y el rugby que entrarán en los próximos Juegos de Río 2.016.

14) Hubo un maratoniano que disputó su disciplina en dos Olimpiadas consecutivas ¡descalzo! Este deportista el etiope Abebe Bikila en Roma 1.960 y Tokio 1.964. ¡Ah! Ganó ambas maratones.

15) En San Luis 1.904 un gimnasta ganó tres medallas de oro, no es nada raro ¿no? Pero algo de peculiar tiene que este personaje tenía ¡una pata de palo!

16) La bandera olímpica de los cinco anillos entrelazados se cree que representa a los cinco continentes que se reúnen y se hacen uno en cada cita olímpica.

Bandera de los juegos olímpicos

17) En Berlín 1.936, Hitler quería demostrar la supremacía de la raza aria pero le salió mal cuando el atleta estadounidense de color Jesse Owens ganó el oro en tres pruebas.

18) En la primera prueba de 100 metros de natación en la primera olimpiada de Atenas 1.896, era requisito obligado ser marinero y griego. Si, ganaron los griegos.

19) En Sydney 2.000 y por descalificación del resto de nadadores de su serie, el deportista de Guinea Ecuatorial Eric Moussambani nadó su serie sólo por primera vez en una piscina olímpica de 50 metros de largo. Hizo la peor marca de la historia de los JJOO pero se le recuerda más por su espíritu de superación.

20) En Londres 1.948, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial estaban aún muy recientes. Por ejemplo, las medallas que se entregaban a los ganadores eran de hojalata.

21) En Múnich 1.972, el grupo terrorista “Septiembre Negro” hizo que se recordara esta olimpiada por el asesinato a once deportistas de Israel.

22) En Amberes 1.920 se produjo la consecución de la medalla de oro del deportista más veterano de la historia de los JJOO. Su nombre, Oscar Swahn, de Suecia, que con 73 años ganó la medalla de oro en tiro.

23) En Melbourne 1.956 no todos los deportes se realizaron en tierras australianas. La hípica se hizo en Estocolmo debido a las restricciones del gobierno australiano de entrada de caballos al país.

24) En Montreal 1.976 una niña rumana de 14 años llamada Nadia Comaneci irrumpe en la gimnasia logrando en siete pruebas calificación de diez.

25) En México 1.968 se realiza el salto de altura tal y como lo conocemos en la actualidad: de espaldas. Su atleta autor es Fosbury.

En esas dos semanas de competición, como podéis imaginar, hay tiempo para todo. Y sí, también os traemos alguna anécdota de las más íntimas-picantonas que también queríais saber. Por ejemplo:

26) En Sydney 2.000, la previsión de 70.000 preservativos para la Villa Olímpica se quedó corta. Se tuvieron que reponer unos 20.000 más para saciar la actividad sexual de los deportistas.

27) Una vez aprendida la lección de Sydney, en Londres 2.012 se decide dotar de 150.000 preservativos para los deportistas de la Villa Olímpica.

Como has comprobado, te hemos relatado 27 anécdotas, ¿por qué? Hemos pensado que 27 hechos curiosos por 27 citas olímpicas veraniegas era un número apropiado, tanto como para hacer un guiño olímpico como para que no se hiciera un post interminable para ti. Existen muchísimas más y muy probablemente nos hemos dejado algunas anécdotas impactantes que deberíamos haber citado. Es por ello que si conoces alguna curiosidad más, puedes comentarla y compartirla con todos nosotr@s.

Un saludo. La vida cotidiana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *