Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Curiosidades del chocolate

curiosidades del chocolate10 Curiosidades del chocolate

El chocolate es un producto que nos vuelve locos a la mayoría. Nosotros lo comemos por su sabor, aunque sin saberlo estamos proporcionando a nuestro cuerpo multitud de propiedades beneficiosas. No todo acaba aquí, además también hay una cuantas curiosidades que rodean al chocolate. ¿Quieres conocerlas? Hoy, en la vida cotidiana, te ponemos los dientes largos.

1.- ¿Qué prefieres, chocolate negro o con leche?

Si has respondido la segunda opción (chocolate con leche) estás dentro del 80 % de la población mundial. El chocolate puro (de 90 % para arriba de pureza), resulta muy amargo para la mayoría de las personas, las cuales prefieren una mezcla de leche y azúcar para endulzarlo. Sin embargo, es mucho más sano tomar chocolate puro.

2.- ¿No puedes parar de comer chocolate?

Lo entendemos perfectamente. Nuestro cerebro, como si de una sinestesia se tratase, asocia el dulce con el placer. Es algo parecido a lo que nos pasa con la comida basuray la razón por la que nuestro cuerpo nos la pide constantemente.

3.- Recupera tu juventud con el chocolate

No tomaros al pie de la letra esto último pero sí que se ha demostrado las propiedades antioxidantes del chocolate. Contiene teobrominafeniletilamina (que intervendrá en nuestra siguiente curiosidad), y también actúan equilibrando las hormonas en el periodo menstrual de la mujer (¿ahora entiendes por qué las mujeres tienen antojo de chocolate? ¡se lo pide el cuerpo!). Además, el propio cacao interviene en el proceso de eliminación de los radicales libres, reduciendo la posibilidad de problemas cardiovasculares y la capacidad neuronal (demencia senil y alzheimer).

4.- El chocolate y el amor

El chocolate y el amor son dos conceptos que siempre van unidos. Cualquier pareja se ha regalado alguna vez bombones. ¿Y esto por qué? Entre algunos componentes que se activan cuando alguien está enamorado (como la sensación rara de mariposas del estómago), se encuentra la feniletilamina (¿te acuerdas del punto anterior?). Como el chocolate también tiene este componente, conseguimos relacionar chocolate y amor de forma científica.

chocolate

5.- ¿Por qué no pueden tomarlo los perros?

Si alguna vez has oído esto, tienen razón. Antes hemos comentado que entre sus componentes estaba la teobromina. Pues este compuesto es tóxico para los perros. Influye negativamente en el sistema nervioso central (ceguera) y afecta al sistema cardiovascular del animal.

6.- La importancia del chocolate en la 2ª Guerra mundial

En la 2ª Guerra Mundial llegó a ser un alimento de primera necesidad. Se repartía en forma de tabletas a todos los soldados incluso antes de este conflicto (1939-1945), en 1.937. ¿Por qué? Pues porque proporciona un gran aporte energético y un buen sabor, y podría intervenir en el estado anímico del soldado (recuerdas la asociación del sabor dulce con el placer). Se realizaron estudios para alterar las propiedades de este alimento (más calorías) y para que resistiese altas temperaturas. Lo que quizá no sabías es que existía un plan nazi para envenenar barritas de chocolate que serían entregadas y distribuidas en masa por todo el Reino Unido. ¿Sorprendente verdad?

7.- El chocolate combate la tos

Los compuestos que a su vez son tóxicos para los perros son beneficiosos para nosotros. La teobromina se ha demostrado (Imperial College de Londres) que es un calmante de la tos, a la altura de la codeína.

8.- Comer chocolate para hacer deporte

Aunque esta asociación no parezca muy adecuada, investigaciones de la universidad de California en San Diego, E.E.U.U. han descubierto que tras ingerir chocolate durante 3 meses de forma diaria, el cacao puro aumenta la resistencia ante el esfuerzo físico.

9.- Ayuda a adelgadar

No porque sea bajo en calorías ni nada de eso (todo lo contrario), lo que ocurre es que al ingerir chocolate puro estamos dejando de consumir otros alimentos más calóricos y menos saludables (bollería, tartas, chucherías, etc.). Por ejemplo, tomar este producto al desayunar consigue que se puedan perder hasta 7 kilos en 8 meses (demostrado por la Universidad de Tel Aviv, Israel).

10.- El chocolate no es la fuente de tus caries

La forma más simple que tiene unos padres de evitar que su hijo siga comiendo dulces es decirle que se le van a caer los dientes. Pues esta regla no tiene sentido en el chocolate, ya que contiene compuestos bactericidas contra el Streptococcus mutans, el origen de las caries. En algunas civilizaciones se ha utilizado como pasta de dientes.

Curiosidades del chocolate
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *