Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Dentera o tiricia. Esa desagradable sensación

dentera o tiricia¿Por qué nos molestan algunos sonidos?

Comenzamos resumiendo una situación de la vida cotidiana. Estás cortando un bistec con el cuchillo y llegas a rozar el plato. Se produce una fricción entre el metal y la porcelana y suena un chillido agudo. Cierras los ojos e inmediatamente tus amigos te echan la bronca. ¿Qué es ese sonido y por qué nos molesta? Conozcamos la dentera o tiricia.

La dentera o tiricia es una acción involuntaria de rechazo. Una reacción de nuestro organismo ante un estímulo negativo. Este sonido puede emitirse de distintas formas. El roce de la suela del zapato contra el suelo, el arrastre de una tiza sobre la pizarra, el choque de dos metales, el roce entre dos corchos, pasar el dedo sobre un globo, rascar un plato con el tenedor, etc. Todas estas situaciones son casos comunes que pueden ocurrir diariamente, únicamente intentamos evitar la dentera o tiricia cerrándo los ojos o tapándonos los oídos. Sin embargo, no nos solemos preguntar por qué nuestro cuerpo actúa así involuntariamente cuando se emite ese desagradable sonido. Vamos a tratar de dar una explicación razonable.

¿Por qué se produce la dentera o tiricia?

Como en muchos casos, no existen teorías sólidas que puedan establecer un criterio válido del origen de la dentera o tiricia. En algunos textos encontrareis  que un origen podría ser de tipo primitivo y heredado por nuestros antepasados. Esta creencia no se sostiene con firmeza si consideramos que muchas personas no sufren este problema.

La teoría que más se sostiene es la propuesta por la Universidad de Newcastle. El sonido que escuchamos es procesado por la corteza auditiva y la amígdala. Esta última está relacionada con las emociones, por lo que ya conseguimos ir ligando un poco las emociones negativas que sentimos y el sonido (esta teoría va cogiendo peso). Al tratarse de sonidos muy agudos (ondas de alta frecuencia) pueden llegar a resultar molestos. La corteza auditiva transmite esa sensación a la amígdala, que controla nuestras emociones, por lo que se produce un estímulo negativo e involuntario como cerrar los ojos, intentar tapar los oídos, moverse, etc.).

Estas sensaciones son recogidas por la amígdala de forma que es posible que si vemos una tiza y una pizarra, por ejemplo, somos más susceptibles al sonido (por el recuerdo de esa emoción) que si no lo viésemos.

dentera o tiricia

No sólo el sonido nos produce dentera o tiricia.  Aquí te añadimos una lista de situaciones desagradables.

  • El archiconocido roce de la tiza con la pizarra (o las propias uñas)
  • Chupar el palo de madera de un polo
  • Limar las uñas
  • Morder un hielo
  • Chupar un limón
  • Chupar un metal
  • Tocar objetos blandos o húmedos (por ejemplo, las algas)
  • El tenedor rayando la porcelana
  • El roce de dos corchos

¿Sabrías decirnos alguno más? ¿Cuál es para ti la peor situación?

127 Comments

  1. Bluzsco

    22 febrero, 2013 at 01:23

    Para mi mujer morder un jersey de lana. No necesita morderlo ella, le basta con que lo muerdas tú o con pensarlo. En fin, para gustos… Yo soy más clásico, del tenedor en el plato y eso, también me encanta cuando se mete una piedrecilla debajo de la puerta.
    Saludos

    • mayo

      14 octubre, 2014 at 21:11

      A mi hija le dan dentera diferentes tipos de tela y los forros de la ropa especialmente.
      Para mi es un gran problema porque se enfada muchisimo y no se quiere poner muchas de sus ropas de abrigo.

      • Anthony

        13 diciembre, 2016 at 21:22

        A mi me pasa lo mismo,al sentir algunos tipos de tela, me siento bastante incómodo.

    • clarissa nogrady

      7 septiembre, 2016 at 00:43

      a mi también me da lo mismo… con la lana jkjasa!! pensrlo me da de todo

      • clarissa nogrady

        7 septiembre, 2016 at 01:22

        y el algodón, tocarlo, pensar en el sonido que hace… no sé me da repelús

    • Anonima

      18 agosto, 2017 at 08:00

      A mi lo que me causa una sensación horrible y ah sido desde chica y asta la fecha es dos manos juntas como cuando tienes frío y las juntas de arriba hacia abajo solo de mencionarlo se pone mi piel china, odio las manos secas y cuando la gente lo hace es tan molesto, lo odio jajaja y lo peor es que dices que no te gusta y lo hacen adrede

  2. JA mula

    22 febrero, 2013 at 12:43

    Lo del jersey no lo habíamos oído nunca, pero fíjate seguro que hay cosas aún más extrañas. lo de la piedra en la puerta es un clásico que a parte te deja la típica raya en el suelo imborrable 😉 ¡Si se te ocurre alguna más nos las comentas Bluzsco! Un saludo

  3. Dentérico

    12 abril, 2013 at 12:17

    A mi me ocurre con los nikis de manga larga, me imagino mordiendo el puño y ya me entra un escalofrío. morder los palos del helado también me produce dentera, chuparlos, no. afortunadamente las otras situaciones no crean ninguna extraña reacción en mi sistema cerebro.

    • manny

      8 agosto, 2016 at 17:00

      ostias te da dentera exactamente lo mismo que a mi!! es por lo que he buscado esto en google! ya puedo decir que no soy tan raro!!
      las dos cosas son las que nombraria!!
      un saludo

  4. DSD

    12 abril, 2013 at 13:29

    Ya veo que sois 2 y seguramente mucho más los que os da dentera el mero hecho de imaginaros mordiendo un jersey… curioso cuanto menos. La verdad es que no caigo ahora mismo en algo que me produzca tiricia, en este sentido “he tenido suerte”.

  5. Pedro J

    19 abril, 2013 at 16:43

    A mí lo que más dentera me da es el papel en la boca, tanto tenerlo como verlo. Me entrar escalofríos hasta de pensarlo.

    • Maria

      2 octubre, 2016 at 22:25

      A mi tambien! Rozar el papel (especialmente el de cocina) con los dientes o a veces incluso si me rozo mucho las manos o las uñas con el, me da dentera. Qué alivio saber que no soy la única freaky!

      • Anthony

        13 diciembre, 2016 at 21:24

        A mí también, papel me provoca esa sensación bastante extraña y desagradable :/

    • Jose Garcia

      26 enero, 2017 at 20:23

      Ami me da escalofrios Cuando rompen papel nose por que

  6. MCM

    19 abril, 2013 at 18:31

    A mí también me da mucha tiricia morder o que alguien muerda algo de lana o similar,,,,ufff, que mal lo paso jajaja

  7. diana

    13 septiembre, 2013 at 01:06

    lo que mas me da dentera es escuchar como es la fricion entre 2 metales en veces me da tanta ñañaras que hasta me dan ganas de vomitar 🙁

    • JA mula

      17 septiembre, 2013 at 19:29

      Hola diana!. La fricción entre los metales causa dentera a muchísima gente! 🙂

  8. rosario

    12 diciembre, 2013 at 22:29

    yo nunca e tenido dentera a nada pero desde hce unos mese la tengo al roce de metales y al cocinar lo paso fatal por que no puedo soportarlo por que viene a si de golpe el problema me lo podeis explicar

    • Beca

      6 septiembre, 2015 at 13:14

      A mi me pasa igual… Lo que re cecomiendo es que uses cacerolas de barro o utensilios de madera. A mi me ha ayudado mucho.

  9. Llyp

    17 febrero, 2014 at 16:02

    A mí me da mucha dentera escuchar cómo alguien roza la mano con una sábana o el roce entre sábanas… Me da escalofríos y se me eriza la piel incluso imaginar el sonido 🙁

    • DSD

      17 febrero, 2014 at 16:37

      😀 La primera vez que leo que a alguien le da dentera o tiricia eso.

  10. Jaime

    17 febrero, 2014 at 22:45

    Mi caso es el peor de todos. Cuando me mojo las manos y se me secan no puedo tocar nada hasta que se me ponen ásperas o vuelvo a mojarlas.
    Para mí la piscina es un horror pero en cambio con el agua del mar no me pasa. Cuando salgo de la ducha me tengo que hidratar muy bien con una crema y aplicarme en la palma de las manos pasta de dientes que después de 30 años con este problema es lo único que me soluciona el problema.
    Los médicos que han conocido mi caso no saben que responderme.
    Si alguien tiene este mismo problema me gustaría contactar.

    • adrian

      3 marzo, 2014 at 23:19

      A mi me pasa tambien,y mis padres me dicen qe soy muy fino… siempre hago los deberes antes de ducharme por eso, porque el papel no puedo ni tocarlo

    • Angel

      10 marzo, 2014 at 00:19

      Hola Jaime , andaba buscando por aquí algo que me ayudara a solucionar este problemilla , pero no lo encuentro . Por aquí se habla de Tiricia , pero busco la definición y no tiene nada que ver . He leído que has acudido a médicos , yo aún no . Mi sensación desde hace meses es de no poder tocar nada…un escalofrio me recorre hasta la nuca . Al principio era solamente cuando estrenaba guantes en el trabajo y lo pasaba fatal durante horas , hasta que se me ocurrió el “truco” de mojarlos , pero desde hace meses me ocurre con la mayoría de cosas que toco y mas recientemente hasta lo siento con el roce de los calcetines en los pies .
      La verdad es que no he comentado nada a nadie hasta ahora , pero me empieza a preocupar esta situación porque noto que me está cambiando el carácter , como si me enfadara con todos los que me rodean cuando siento esta situación .
      Te agradecería que me comentaras si encuentras mas soluciones , yo así lo haré , de momento voy a probar lo de la pasta de dientes…hasta otra.

      • Gerardo

        8 mayo, 2015 at 02:09

        Hola Ángel justamente ando buscando ayuda porque a mi hijo de 10 años le sucede justo lo que a ti te pasa y aun no sabemos que es? Tu ya sabes? Veo que somos varios pero nadie sabe que es

        • Anto

          17 marzo, 2017 at 04:36

          Me pasa lo mismo!! Al igual q cuando uso talco tengo q mojarmelaa y ponerme alguna crema

      • rosa

        2 noviembre, 2016 at 22:15

        hola,a mi me pasaba despues de ducharme,o de fregar los platos, no puedo tocar nada. Pero hace un psr de meses me pssa con el polvo.. me estoy volviendo loca, estoy desesperada, es imposible vivir con este malestar

      • Miguel

        19 mayo, 2017 at 00:19

        Hola a mi me pasa igual desde hace 1 mes, pero antes ya me había pasado. Siempre he pensado en alguna alergia al detergente o al suavizante, pero ahora estoy perdido. No puedo tocar nada, noto los dedos acartonados y todo me da dentera. Que se puede hacer.

    • Max

      20 julio, 2014 at 22:54

      Hola, Jaime! Vaya que es un caso raro el que te causa tiricia! Yo creia que el de morder tela era el de los más inusuales! Si aun no has encontrado solución a tu caso, tal vez puedas intentar afrontarlo y hacer lo que te causa tiricia hasta un punto en el que quizás desaparezca. Te digo esto porque, a mí, lo que me causaba dentera era el sonido de metales en fricción, algo así comoî morder cucharas o tenedores uff era de lo peor… Yo toco un instrumento de viento metal, el trombón, y cada vez que sentía la boquilla de metal me daba muchísimo escalofrio! sin poder hacer nada seguí usando este instrumento hasta el punto de que lo que lo que me provocaba tiricia casi desaparece. Inclusive ya puedo morder las cucharas de metal jaja… Ojalá te ayude este comentario

    • Abdo

      29 agosto, 2014 at 20:19

      Hola Jaime, soy Abdo, hace como una semana que me está empezando a pasar algo parecido a lo que mencionas. Me da tiricia casi todo lo que toco con mis dedos, incluso frotarme mis propios dedos, me sube una sensación extraña por toda la espalda y los brazos. También con casi todos los materiales que son rozados, acariciados…las telas, ese sonido, o tocar yo algo así, cada vez se me está haciendo más insoportable y no sé por qué. Nunca antes me había pasado esto, tenía tiricia a muy poquitas cosas, pero esto ya me está pareciendo exagerado…y más si sigue así y se intensifica.

      • Diego Mendoza

        21 mayo, 2016 at 15:42

        Hola Abdo, hace poco me ocurre lo mismo, antes habian ciertas cosas que me daban cosa, como el roce de cubiertos, tiza en la pizarra, pero era solo auditivo, pero hace unas semanas no puedo tocar ciertas telas o el simple roce con mi cuerpo me pone tenso, encontraste alguna solucion?

        • Anthony

          13 diciembre, 2016 at 21:26

          Amigos a mí me está pasando lo mismo, cada vez se intesifica más, muchas telas no las puedo tocar porque se me eriza la piel y me dan escalofrios, tampoco puedo tocar hojas de papel, me da escalofrios :/

    • MANUEL

      2 octubre, 2014 at 19:58

      Hola, a mi tambien me pasa lo de las manos mojadas. cuando me las mojo y se me secan tengo que darme crema de las manos para poder tocar cosas como por ejemplo el papel o cualquier otra cosa que absorba la humedad que tenga en mis manos o algo así. Es decir, tengo que tenerlas hidratadas para poder. nada es una sensación muy rara de impotencia. A mi hijo le pasa lo mismo o mucho peor y no se como ayudarle.

    • matias

      16 enero, 2015 at 13:05

      Me pasa lo mismo. Encontraste solución?

    • matias

      16 enero, 2015 at 13:10

      Es insoportable. Yo no sólo cuando me termino d bañar, sino en todo monentos con las telas, el algodón

    • Laura

      9 agosto, 2015 at 01:11

      Amigo me pasa igual cuando moho mis manos sobretodo al lavar vasos de vidrio y cubiertos de metal y luego que termino ya no puedo tocar muchas cosas ir que me da mucha ansiedad tanto en las manos uñas y dientes. Soy Mexicana

    • Sol

      5 febrero, 2016 at 03:31

      A mí me pasa en los pies, no soporto tenerlos suaves, no aguanto el talco ni la arena seca en los pies, si voy a la playa necesito tenerlos mojados porque me da escalofríos y la paso mal. Hay calzado que no puedo usar por la textura suave que tiene y me da ese roce “suave” que no soporto…

      • eliana

        21 julio, 2016 at 22:00

        A mi me pasa en manos y pies cada vez que lavo la loza me pasa que tengo que echarme crema me da un dolod en los dientes y un escalofrios falta, cuando me voy a dormir en la noche tengo que echarme crema entre los dedos y luego ponerne calcetines porque no soporto el rose de las sabanas y si despierto en la noche tengo que volver a echar crema entre los de los pies e

    • joha

      16 agosto, 2016 at 07:43

      Haha a mi me pasa lo mismo.. Cuando me mojo mas manos y se me secan no puedo tocar siquiera alguna prenda o toalla .. Porque me da cosa .. Tengo que tener humectadas las manos.

    • jessica

      27 agosto, 2016 at 19:45

      a mi me sucede lo mismo cuando lavo mis manos y se me secan no conciento el roce con ninguna sperficie es fatal

  11. josefina

    18 abril, 2014 at 11:52

    hola me llamo josefina tengo 21 años y engo un problema y gordo todo lo que toco sea lo que sea me da tiricia se me iriza todos los pelos de mi cuerpo es algo insoportable ya que esto no se me quita en todo el dia vivo con ello y mas de 5 meses y estoy ya desesperada no puedo tocar la comida sobre todo el perejil no puedo ni rozarlo la ropa tambien sea de la tela que sea no puedo tocarla no puedo ni ener las unas largas ni cortas ni a media es algo que de verdad me esta preocupando mucho si alguien esta pasando por estoy y sabe algun meetodo para poder segir haciendo mi vida normal por favor digme que ago por que esque no puedo tener las manos mojadas todo el dia gracias y un saludos.

    • Abdo

      29 agosto, 2014 at 20:28

      Por qué no abrimos un pequeño grupo de facebook o algo así los que padecemos este problema e intercambiamos experiencias? Igual entre todos nos entendemos y nos ayuda a superar el problema, a entender por qué se da y esas cosas. ¿Qué os parece? ¿Seguís con el problema?

      Un abrazo!

      • Mary

        4 diciembre, 2015 at 15:37

        Hola a mi me esta empezando a pasar lo que comentáis. Llevo unos días terribles que todo me da dentera. Moverme incluso también. Tendré que ir al médico. ¿ Habéis ido al medico? ¿ QUÉ OS HAN DICHO?

        • Gaby

          3 septiembre, 2017 at 03:31

          Hola estoy apenas leyendo tu comentario y queria saber si fuiste con algun medico??
          Yo llevo una semana con dentera a todo lo que toco, escucho, todo lo que como…. estoy desesperada y en internet no encuentro nada que me lo explique!!! Ya me preocupe!!

      • Paulina

        11 agosto, 2017 at 16:03

        Hicieron el grupo? Alguien ha encontrado solución? Cada vez me sucede con más frecuencia y ahora incluso sin mojarme las manos. Llevo crema siempre conmigo porque no tolero la sensación. No puedo tender la cama ni doblar ropa.

    • maria

      14 febrero, 2015 at 02:02

      Por favor quiero saber con que lo has solucionado. A mi me pasa lo mismo.

  12. Cotidiano

    23 abril, 2014 at 16:42

    Hola Josefina. Es conveniente que acudas a un especialista, como un dermatólogo para que pueda aconsejarte. Un saludo.

  13. Eduardo

    17 julio, 2014 at 20:53

    el roce del poliestireno expandido (pliexpán o corcho blanco ) contra tela , ufff de pequeño forraron para evitar la humedad las paredes de mi cuarto, y tenía que poner la cama bien lejos de la pared

  14. Marcela

    23 julio, 2014 at 21:21

    Yo sufro mucho con estas cosas!!! lo de morder el jersey de lana me pasa :(, pero tampoco puedo tocar gomaespuma por que el sonido me mata.
    las uñas en la pared, la pizzara. el sonido del agodon con acetona contra las uñas! y los marcadores (drypen) contra el papel! el ruido de los mosquitos. (increiblemente el metal con poreclana no me hace nada!)
    El roce de algunas telas. No puedo tocar el terciopelo por ejemplo.
    tengo un monton mas…. me hacen la vida dicfil! muchas veces canto o repito silabas para no escuchar ruidos que no puedo evitar.

    • pilar

      18 septiembre, 2014 at 05:09

      A mi tambien me dan dentera muchas de las cosas q has comentado. Como lo de morder tela cualquiera o ver morderla a alguien me mata. El roce de las uñas con ropa tamien. Y morder bollos que sean de tipo panecillo asi como los de perritos caliente al no ser q tengan mucha salsa no puedo con ellos. Ademas del tipito de chupar o morder un palo de madera.

  15. Coral

    8 agosto, 2014 at 04:42

    A mi me da dentera cuando cocino y rozo una espátula de madera contra una cazuela, las uñas en la pizarra y una pared lisa, el roce de un tenedor y un plato y sobre todo lo que no soporto que solo con pensarlo me recorren escalofrios es arañar la casacara del mejillón, esa sensación me irrita muchísimo, para mi es insoportable. A mi hermana la da dentera algunos tipos de terciopelo…

  16. diana1515

    1 septiembre, 2014 at 05:42

    Hola… a mi me produce dentera el solo tocar la tiza o el solo imaginar el sonido que produce al sacarle punta con un cuchillo a la tiza…. y lo otro que me produce dentera es el roce de mis uñas contra la loza o vajilla al igual que mayeros o contenedores de arcilla para plantas

  17. Varella El Varon

    22 septiembre, 2014 at 23:58

    A mi me pasa al lavar los platos y las cucharas, ultimamente con solo agarrar las cucharas me empieza a dar escalofrios que me recorren hasta los dientes e incluso me llega a doler la nuca por querer evitarlo.

  18. Diego Alba

    9 octubre, 2014 at 04:07

    El sonido de las hojas de papel al ojearlas me produce una sensacion no muy placentera

  19. angelica Galván

    12 octubre, 2014 at 00:04

    A mi hace como un mes siento la sensación cuando rozo papel con pluma, cuando barro,con metales, cada vez es con más cosas,para colgar una ropa en gancho de metal,para comer, fui a dentista y en mis dientes le pusieron una pasta con hidroaxipatita, quiero pensar que a sido por una fractura en diente,espero no sea mi sistema nervioso. Necesito respuesta ES HORRIBLE

  20. Jorge Aneyros

    21 noviembre, 2014 at 14:03

    Intentar escribir con un boligrafo de plástico sin haber sacado la punta… Bufff… eso es horrorosa

  21. Nicole

    1 diciembre, 2014 at 06:20

    a mi la verdad me da mucho escalofrios cuando rasguñan la sabana, los manteles o cortinas , uf con solo pensarlo se me eriza la piel , es horrible la sensacion , tambien me pasa cuando tengo las manos secas debo mojarlas porque me da escalofrios tocar algo con las manos secas , el problema que a mucha gente no le pasa ,y a los que nos sucede , el resto no lo entiende y lo ve como chiste , por mi parte siempre me molestan con lo mismo , saben que me provoca escalofrios y lo hacen a proposito para molestarme, y deverdad que es molestoso sentir esos escalofrios con el solo hecho de escucharlo o imaginarlo 🙁

  22. Xavi

    3 enero, 2015 at 12:10

    A mi, me dan tiricia unos lápices cuando entran en contacto con la lámina de dibujo. Son lápices Van Gogh bosquejo especial. Me da mucha rabia porque no puedo acabar el dibujo el mismo dia, sino que tengo que dividir los dias. Es la “tiricia” mas estraña que conozco que le haya pasado a nadie.

  23. Daena

    6 enero, 2015 at 00:08

    A mi me da muchísima tiricia/dentera ver a alguien lamerse los dedos, meterse un tenedor/cuchara en la boca sin comida en él, rozar las uñas con cualquier prenda de ropa o el pequeño sonido que produce cuando alguna otra persona roza sus uñas en la ropa. Es peor cuando algún hilo se queda enganchado en la uña por que se haya roto o algo así. Sufro mucho. xD.

  24. Irene

    21 enero, 2015 at 15:26

    Muchas de esas cosas comunes me producen escalofríos horribles nada mas de pensarlo. Pero ahora me pasa que no puedo escribir con portaminas, ni ver a alguien haciéndolo porque el escalofrío me agarra todo el cuerpo y tengo que taparme los oídos….

  25. andrea

    14 marzo, 2015 at 08:20

    A mi me da tiricia salir del mar de la piscina o de la ducha mojada y que me toque alguien que tambien este mojado

  26. Jose

    3 mayo, 2015 at 20:18

    A mi me da tiricia las bolsas de plastico de patatas y otras semejantes. A alguien mas le pasa? Saludos

  27. BRENDA R M

    23 mayo, 2015 at 23:17

    Los tenedores con los dientes

  28. Virginia

    30 mayo, 2015 at 11:21

    A mí lo que me da dentera es al escribir o al ver a alguien escribir con rotuladores, excepto algunos, muchos me dan dentera

    • McTitis

      8 mayo, 2016 at 18:41

      ¡Pensaba que no era común, me pasa exactamente lo mismo! Incluso si me imagino a alguien dibujando con rotulador me da dentera jajaja

  29. ElBruto

    21 julio, 2015 at 01:06

    Hasta hoy se que se le conoce como DENTERA, pues en mi caso me da dentera cualquier tipo de roce como pasar alguna tela o papel en mi cara, pasar la palma de la mano por una pared, morder una tapa de plastico, inclusive mientras escribo esto tengo escalofrios de solo imaginarmelo y me da una sensacion extraña en los dientes

    ESTOY HARTO!! ayuda para reducir esto?

  30. chibna

    22 julio, 2015 at 06:58

    Hola hola! A mi me da dentera al moldeer las telas o cuando lavo la ropa y le doy con un se pilló de lavar ropa rosar las mano sobre un tipo de tela que cause dentera me da escalofríos y se me erizan los pelos del cuerpo
    Y me pone de un mal humor

  31. Derrazuriz

    26 julio, 2015 at 04:28

    A mi me causan dentera la piel reseca o recien lavado con hojas de papel recien imprentas, la parte posterior de un lapiz contra una hoja, plumones con papel, papel con unas, algunas telas parecidas al pelaje animal, basicamente cosas lisas cotra asperas

    • Anthony

      13 diciembre, 2016 at 21:29

      A mi me pasa exactamente lo mismo

  32. Daniel

    2 agosto, 2015 at 19:13

    A mi me pasa cuando cuando rasguño con mis uñas una hoja de papel o una pared.
    No se si recuerden la pelicula de rey leon cuando scarf rasca la pared dentro de la cueva? Pues algo asi.

  33. Gabi

    15 agosto, 2015 at 03:18

    Ami me da cuando rozo las tipicas carpetas de plastico o cuando alguien lo hace. O con los plasticos que se ponen debajo de los platos para no ensuciar. Pfffff

  34. Beca

    6 septiembre, 2015 at 13:08

    Pues yo tengo dentera a todos los metales, porcelana, madera, uñas, dientes y algunas telas. Es dificil vivir mi dia a dia. No puedo hasta comer sin dentera, me enfado con los demas porque no tienen cuidado y lo paso muy mal. Llevo años así y ya hasta me acostumbré a sentir la dentera pero aún así sigue siendo horrible… Y lo mejor cuando digo a alguien que pare que me da dentera me pregunta que qué es eso… Por ejemplo, mis uñas tienen que estar cortadas muy pegadas al límite porque sino cualquier cosa que toque y roce una uña es horrible. Hay gente que ni me cree. Y la verdad no sé por qué tengo tantas denteras.

  35. rebecca

    13 septiembre, 2015 at 01:16

    Hola, pues a mi cada vez va a mas, el.contacto con el agua, solo.pensarlo se.me heriza el cuerpo entero y me.entran.escalofrios, tocar cosas mojadas vasos cn agua fresca…. Fregar duchar a mis hijas en fin es ya muy pesado… Sabes decirme el por que? Tengo 31 años y esto va a mas, y si a alguien mas le pasa esto soy todo oido. Gracias

  36. mauro

    18 septiembre, 2015 at 15:43

    Yo odio esa sensacion de morder la lana o rasparla con los dientes…. de tan solo pensarlo siento la sensacion horrible, cuando era adolescente era mas frecuente por que pensaba mucho en eso y todo el tiempo me daba la mala sensacion, pero ahora trato de no imaginarlo.

  37. JonnyARK

    26 septiembre, 2015 at 23:55

    Me han entrado escalofrios con tan solo ver lo que pone la gente sobre sus tirrias, a mi me molesta tipos de tela como un jersey, el del colegio no me lo podia poner por lo mismo, la pasta de los cuadernos, las hojas de los libros, los palos de los chupachups de madera… un infierno todo

  38. Silvia

    12 octubre, 2015 at 15:33

    Yo no aguanto el sonido de los cubiertos al chocarse entre ellos o con el plato. Es un problema porque a veces escucho el sonido en restaurantes y me entran escalofríos, me molestan los dientes… es una sensación muy desagradable

  39. Ricar

    15 noviembre, 2015 at 00:32

    En una época comía a menudo con un tipo q se mosqueaba cantidad cuando me llevaba tenedor o cuchara a la boca. La razón era q al tener yo la dentadura algo disfuncional unido a q mi boca es un poco chica, con frecuencia aquellos chocaban con mis dientes. Hasta entonces yo nunca había sido consciente de este hecho y al descubrirlo gracias a este tipejo, me convertí yo mismo en alguien igualmente sensible a ello, al punto q conseguí por pura voluntad el comer con cuidado y abrir algo más mi boca para evitar el maldito ruido. Descubrí q también el problema estaba en que la medida estandard de los cubiertos no estaba concebida para el tamaño de mi boca. Por supuesto, también detecto enseguida cuando alguien tiene el mismo problema al comer, y entonces soy yo el q se pone nervioso, jaja. También me producen dentera otras ocasiones, pero una de las q más es en mis manos cuando he estado trajinando con tierra, yeso o cemento junto con agua (horrible), y sobretodo después una vez las manos secas. Otra, muy curiosa por cierto, en ocasiones mis oídos escuchan el hablar de ciertas personas con un matiz fuertemente metálico, sumamente desagradable, me ocurre incluso con mi propia voz a veces. Otra más y termino el rollo: a nadie le ha ocurrido q de vez en cuando el pasarse los dedos por la propia cara es parecido a sufrir una sensación como de descarga electromagnética, absolutamente incomoda, casi insoportable?. Bueno un saludo a todos, espero se hayan aliviado de sus malditas tiricias.

  40. Marga

    16 noviembre, 2015 at 08:43

    Yo añadiría que, no soporto el roce de la ropa que llevo puesta ni la de la cama, es un suplicio para mi y además noto la piel muy extraña, sobretodo me molesta la sensación de extrema tirantez de las uñas tanto de los pies como de las manos.
    El cuero cabelludo me pincha cuando reposo mi cabeza en la almohada, la sensación es de extrema sequedad al roce y el tacto ya no se si por mis dedos o por el cabello, pero es de extrema sequedad.
    El tacto de mis manos además de notar la dentera es de extrema sequedad.
    Llevo unos meses con estos síntomas y los médicos no le han encontrado una explicación, me han dicho que quizás es por la perdida de peso, ya que he perdido 37 kilos.
    Saludos para todos.

    • Pedro

      7 mayo, 2016 at 21:21

      Yo cada vez que me corto las uñas me quedo sin poder hacer nada, me muerdo los dedos pues tengo una horrible sensación de maltacto, también muy cercana a la sequedad, y se extiende a otras partes de mi cuero, al rozarme con camisetas en los hombros y las manos, o con las sábanas o, lo más asqueroso, con una toalla. Nunca se lo he contado a un médico, pero es un auténtico suplicio. Yo no he tenido ningún cambio de peso drástico. ¿En serio que no se puede hacer nada?

    • Roby

      12 septiembre, 2016 at 21:10

      Leyendo lo que te ocurre me ha recordado a un caso familiar. Parece que eres demasiado consciente de tu propio cuerpo… Lo mismo podría ser un caso de Despersonalización y pudiese ayudarte un psicólogo. Es probable que no tenga nada que ver y sea algo de la piel y meramente físico, pero ahí te dejo esa posibilidad, por si acaso pudiese ayudarte.
      Un saludo 🙂

  41. arantxa

    16 noviembre, 2015 at 22:18

    Tocar el papel de un libro, tocar el carton, morder un mondadientes de madera…

  42. juan pablo

    4 diciembre, 2015 at 15:52

    a mi me dan dentera los jeans, no puedo tocarlos, anta cuando pienso en ellos y si están mojados la sensación de escalofríos es peor. ya desde pequeño mis padres me obligaban a ponerme vaqueros y yo no podía caminar y siempre se me irisa la piel.

  43. A.M.

    17 diciembre, 2015 at 19:02

    A mi muchas cosas me provocan dentera, de las mas comunes es el sonido (se que es sutil) de romper hojas de papel o de papel rozando sobre todo ropa, no soporto tocar algodón y menos la sensación del algodón separandose y como a muchos me pone mal ver a la gente mordiendose la ropa (no importa la composición)

  44. A.M.

    17 diciembre, 2015 at 19:04

    Ya recorde algo mas la sensacion de tener polvo en las manos o tocar la tiza me provoca mucha ansiedad

  45. Gusa

    29 diciembre, 2015 at 01:24

    A mi aparte de muchas de las cosas q habeis dicho me dan las servilletas de papel no puedo con ellaaass

  46. Vicente

    17 enero, 2016 at 12:03

    Lo mio es más raro, si cabe: cuando tengo lass manos resecas (me pasa en entre tiempo o cuando trabajo castigando las manos) , el roce de la mano con papel o cartón o madera con papel, aunque sólo sea pensar en ello, me pone todos los pelos de punta. Lo curioso es que no me pasa si las manos las tengo hidratadas y me doy cuenta de que las tengo resecas cuando me pasa…
    Si tengo crema hidratante cerca lo mitigo hidratándome las manos.
    Pero teniendo en cuenta que muchas veces trabajo con pladur, es una p….a.
    Tambien doy clases así que doble fastidio: si un alumno roza el papel con la madera del lapiz, salto.

    • Daniel Alejandro Muñoz González

      19 enero, 2017 at 17:07

      A mi me pasa algo similar a se un par de semanas. Cuando tengo las manos reseca toco la tela de la ropa, calcetines y el papel higiénico siento como una molestia de un nervio en las llemas de mis dedos y debo lavar mis manos con agua para que se me pase esa sensación de molestia.Si alguien tiene una solución que pueda quitar esta mala sensación porfavor comente. ??

  47. Juanita

    1 febrero, 2016 at 05:24

    Hola. A mi me pasa al escuchar escarbar la arena, cuando dibujan sobre ella. Es horrible y lo escucho a distancia siempre q estoy en la arena mojada.

  48. Noelia

    16 febrero, 2016 at 22:04

    Vicente, me pasa exactamente lomismo,tengo que tener lasmanos bien hidratadas porque ni siquiera puedo rozar el papel… Estaba leyendo vuestros casos y se me erizaba la piel… Y me saba dentera… Esto no me habia pasado nunca, hace unos meses q me esta pasando…y la verdad es que es bastante desagradable…

    • Jacke Luna

      14 julio, 2016 at 03:26

      Hola amiga una pregunta ya se te quitó ese problema por que yo empecé igual y se siente horrible estoy preocupada

  49. Mileydis

    5 marzo, 2016 at 20:27

    hola, a mi me pasa que cuando voy a picar un mango con un cuchillo, el sonido que produce me causa escalosfrios en todo mi cuerpecito 🙁 es horrible, pero el mango me encanta.

  50. Cristia negro

    7 marzo, 2016 at 06:00

    Esta nadie le a pasado!!!
    A mí, cuando escucho música alta en sitios como fiestas, el sonido alto de la música me produce una dentera insoportable, no puedo rozar mis manos secas con el pantalón mahón.
    Hay días como hoy que tengo dentera por ninguna razón, solo sé que está constante y me llega como al pecho la dentera, alguien que me pueda ayudar

  51. Ale

    13 marzo, 2016 at 04:11

    Pues a mi los sonidos del metal tocar metal, pero ademas que no lei de ninguno de ustedes es la dentera de ver huecos no me gustas ni junstos ni separados, pelos pequeños juntos muy unidos y que esten parados, es algo parecido a la tripofobia pero lo que me llama la atencion es que no siempre estan juntos y me da una sensacion terrible y luego me pica todo el cuerpo particularmente la nariz, la cabeza y los antebrazos.

  52. Eduardo s

    13 marzo, 2016 at 23:36

    Hola, nose si es dentera pero me irrita escuchar ese sonido que hace el agua cuando lo vierten en un vaso, también me irrita ese sonido cuando frien huevo… me desespera y me tapo lo oídos y cierro los ojos en ambos casos… 🙁

  53. Andres

    16 marzo, 2016 at 19:20

    Yo no puedo morder la LANA inmediatamente me da escalofrío y una sensación horrible en los dientes he notado que esto a aumentado al punto de ponerme un suéter de lana y empezar a sentir esas sensaciones …. hay alguna firma de curar esto? A este punto podría llegar a no ponerme nada de lana

  54. Paula

    17 marzo, 2016 at 00:11

    A mi me da tiricia el sonido de tocar el cartón y el de frotar las páginas antes de pasarlas, no puedo con eso, sólo de pensarlo me dan escalofríos y sensación en las uñas

  55. Juliana Alva

    13 abril, 2016 at 22:33

    Uy a mi me molestan varias casas

    *algodón
    roce de cubiertos
    roce de tiza y pizarra
    manos secas después de lavar
    el tacto a la fécula y el talco, o harina.
    el roce fuerte de los dientes entre si
    morder ropa de lana, o puños de algodón
    morder lapiz de madera.

  56. Nat

    21 junio, 2016 at 02:31

    El sonido al lijar la pared o al lijar cartón… Ayyy

  57. Yo

    3 julio, 2016 at 01:18

    Por qué cuando escucho chirridos no me produce dentera? lo que me produce es una sensación placentera en mi nuca que se esparce por la espalda y por el cuero cabelludo unos cuantos segundos.

    Por qué el “ácido” de el limón o cualquier otra fruta ácida no me produce nada?

  58. eva

    13 julio, 2016 at 23:19

    A mi me dá tiricia estirar de un algodón….no lo puedo ni nombrar se me pone piel de gallina!!

  59. DocmBrown

    21 julio, 2016 at 16:59

    Hoy estaba en un supermercado y ya en la caja una señora mayor estaba cogiendo céntimos de la caja, esta parte metálica de aluminio supongo. Bueno pues en una de las ocasiones que cogió una moneda, rozó una uña contra la parte metálica de la caja y ese sonido me desactivó por unos segundos.. Sé me erizó el vello de todo el cuerpo no podía ni pensar Jaja fue horrible, como una patada en los hue.. yo no entiendo porque me pasó. También me pasa si araño una pared o con la de los pies en una bañera. Pero solo en esos casos que describí.

  60. Cristian

    11 agosto, 2016 at 17:16

    he leido todos vuestros casos y ahora os comento mis denteras: Me da dentera cuando se me secan las manos y quedan suaves y toco un folio o rozo algo suave como las cortinas, y si se engancha la uña con un trozo de tela y se estira ese sonido uff, tambien el roce de los pies son las sabanas, no puedo dormir sin calcetines, y por último y no es dentera es como una especie de asco, es el cojer con la mano la sobra de comida mojada que se qeda en el filtro despues de fregar y aunq te limpies la mano con lejias disolventes etcbetc el olor qe qeda en la mano y mas si has cogido cebolla mojadita ahhjh

  61. Mr. Globos

    3 septiembre, 2016 at 17:16

    Saludos a todos! yo no sabía que existía el nombre: dentera o tricia

    En mi caso de verdad es una situación desesperante el roce de dos globos, se me eriza la piel, no sé si es una especie de hipersensibilidad a mi oído también y no puedo soportarlo.

  62. Richie

    22 septiembre, 2016 at 15:47

    Y mi me da denterra papeles, cajas de carton, y vasos de fom esos blancos. Es horrible no puedo ni tomarme un cafe jeje

  63. Kaleth

    24 septiembre, 2016 at 15:52

    A mi me causa Tiricia el estambre, no puedo ni siquiera verlo, es como si un asesino acechará mis dientes, me da dolor, irritación dental el solo imaginar como los dientes cortan el estambre, me pone de un carácter insoportable, no puedo tener ni ropa hecha de estambre, bufandas, gorros, mantas hechas de estambre, el hilo para cocer ropa es otro, es una tortura, las cucharas golpeando la dentadura me convierte en un hulk, es algo extremo.

  64. mariana

    17 noviembre, 2016 at 21:21

    hola a todos soy de Argentina, hace 3 o 4 dias me corte las uñas y es tremendo no poder tocar nada, siempre me dura 1 dia o 2, pero ahora se intensifica y no se si es por las uñas, por los dientes, por los ojos, porque mirar el metal tambien me hace muy mal, no puedo lavar los platos, he cambiado a todos platos de plastico y cubiertos con mango, ni hablar si toco vasos metalicos, aaaa, no habia reparado en lo de hidratar las manos, porque note que hace 2 semanas estoy lijando mi casa y mis manos se resecaron, voy a probar teniendolas hidratadas. Otra cosa que me habia curado esta sensacion era hacerme las uñas postizas o gelificadas, esto me las mantenia protegidas y nunca tocaba las cosas con el borde de las uñas, pero es caro el mantenimiento de las gelificadas, aqui los medicos dicen que es “psicologico” pero es insoportable vivir asi, vivo apretando los dientes de la sensacion horrible

    • David

      4 diciembre, 2016 at 02:21

      Buenas gente yo tengo un grave problema con este tema.me da dentera muchas cosas,aparte de lo típico,pizarra,tenedor en el plato,cartón…el gran problema lo tengo con los diferentes tejidos,como la lana la piel de melocotón las camisetas de fútbol y baloncesto etc en fin me gusta ir a la última pero este problema me limita mucho a la hora de vestirme

    • Thomas Rojas

      13 diciembre, 2016 at 22:08

      Suele pasarme a mi tbm por eso me corto las uñas muy a menudo porque cúando eso pasa es caótico.

  65. jo ospina

    3 diciembre, 2016 at 17:17

    creo que de todos los casos que he leido el de mi hija es el mas raro, ella no soporta las cremas en su piel, ni bloqueador solar, cepillarse los dientes con crema es un martirio o vernos a nosotros cepillarnos no los soporta sale corriendo para no ver, ni escuchar, ni oler…tampoco resiste la espuma que se hace con el jabón y le toca el cuerpo!! tiene 7 años y he buscado en intenet algún caso similar y no he encontrado nada, no quiero que empeore cuando crezca, si alguien me puede ayudar por favorr!!! desde que nacio es asi, recuerdo que le hacia masajes con aceite para dormir y en vez de relajarse se ponía a llorar y se le veía la incomodidad!

  66. Thomas Rojas

    13 diciembre, 2016 at 22:06

    Lo que me provoca es el roce de unicel, joder me provoca caos en el cuerpo.

  67. Daniel Alejandro Muñoz González

    19 enero, 2017 at 16:52

    Me pasa que toco la ropa o el papel higiénico y siento una sensacion muy molesta en las llemas de los dedos.

  68. luana

    30 enero, 2017 at 21:26

    Me pasa al escuchar raspar la arena. Ejemplo: En la playa sobre arena mojada escarban. No conozco a nadie q le suceda. Lo peor q lo escucho a la distancia y me da una sensación horrible. Cmo si arañaran un pizarrón

  69. Isabel

    1 febrero, 2017 at 22:59

    A mi me pasa con el sonido de metales, cuando chocan los cubiertos,con el sonido del papel, me dio cuando acaricie un gatito el roce de mi mano con su pelo, el sonido del boton del mouse y muchas cosas mas es horrible. Necesito que me ayuden paso todos los dias asi

  70. Juan carlos

    2 febrero, 2017 at 03:05

    Hola chicos, e leido casi todos vuestros comentarios. La verdad es que esa misma sensacion que sentis me hace sentirme identificado, mi caso es muy peculiar, nadie lo a comentado. Desde pequeño me da dentera la friccion de un rotulador sobre el papel(sobre todo si lo uso yo) tambien me provoca la misma sensacion tocar manos asperas, incluidas las mias y por ultimo el polvo… son mis 3 casos principales y lo paso realmente mal la verdad…

  71. Paloma

    4 febrero, 2017 at 03:22

    A mi desde hace un tiempo me está dando escalofríos tocar cualquier tipo ropa o género ¿por que puede ser? Más o menos desde la misma fecha en que tuve a mi hijo. Tendrá algo que ver?

  72. Jazzmin

    11 febrero, 2017 at 01:46

    Pues.no se si sea tiricia pero algo que me purga que tan solo de recordar el sonido me pone asi muy irritable.. Y es el que la gente toque puertas de fierro o ventanas con monedaas ese sonido no lo tolero ? siento como si me reventaran mis timpanos

  73. Amura

    19 marzo, 2017 at 20:18

    A mi me da tiricia el papel de aluminio. Hacer una bola y chafarlo….uuufffff

  74. Mario

    28 marzo, 2017 at 18:16

    Por favor ayudenme, no me puedo sacar de la cabeza un sonido, es un sonido muy agudo, me da escalofrio y molestar en las encias, de hecho hasta lo tengo en mi mente, cada cierto tiempo me lo estoy recordando, no sé como eliminarlo, solo cuando estoy realmente concentrado o escuchando musica usando audifonos se me olvida =(

    AYUDAAAAA

  75. Yolanda

    4 abril, 2017 at 23:29

    A mi me da tiricia ver cualquier tipo de cortes, rajas…cosas así no lo aguanto uff…

  76. Edith

    25 abril, 2017 at 05:16

    A mi me da tiricia tocar lana húmeda,no lo soporto 😖😖

  77. any

    17 mayo, 2017 at 07:54

    Ami apenas m sucedió al rosar la ropa cualkier tipo d tela m da escalifrios, sencibilidad dental…por k???
    Yevare una semana con esta senscion y m pasa asta el solo inaginarlo😬 ayuda…😱😱😱

  78. Maria

    25 mayo, 2017 at 22:06

    Yo no puedo echarme crema hidratante en el cuerpo, me da repelús el tacto de las manos por la piel para que se extienda, sobre todo por las piernas. Se me quedan como adormecidas las palmas de las manos y no puedo lavarmelas ni tocar nada en un rato. Y también me da mucho el rechinar de los dientes y la imagen de la vaina de la flor de loto, cuando la veo me entra una sensación de angustia y malestar en el estómago.

  79. Aliya

    12 junio, 2017 at 01:00

    A mi desde siempre me ha dado tiricia morder una manzana. De pequeña perdí los dos dienestes de delante y cada vez que mordía una manzana xon los colmillos pues sonaba muy raro y ahora no lo aguanto. Me duelen los dientes y se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Ahora también estoy desarrollando cierto odio hacia la tiza. Odio que mis uñas la toquen.

  80. Magella Reyes Garcés

    17 junio, 2017 at 18:14

    Hola mi nombre es Magella, me desepera el ruido de la tiza, el tenedor, todos los anteriores y además esto es muy extraño no puedo introducir las manos o los pies en la harena, me duelen o me dan la sensación que se me caen los dientes, tengo que estar en la arena de zapatillas y calcetines para recrearme, pero la arena mojada es placentera, no soportó que me toquen los pies sin avisarme esto me enfurece, hace unos días unas vecinas me visitaron entre ellas una niñita de 7 años, la niña raspo el plato e hizo ruido, le pedí que no lo hiciera, ella volvió y volvió hacerlo tuve que contener mi rabia y retirarle el plato, me enfuresco, es extraño esta misma niñita cuando está sentada en la mesa empieza con sus pies a tocarme los míos igual me molesta aunque yo este con zapatos, bueno los míos saben mis mañas y me las respetan, hace muchos años trabajé en un hospital por varios años y un médico me decía que saliera de mi burbuja porque lo que no me hacía mal no lo soportaba, trato de no dar rienda suelta a mi desesperación y a mi enfurecimiento, no es que haya nacido en cuna de oro al contrario nací en el campo y cuando niña no era así.
    Saludos

  81. Paula

    3 septiembre, 2017 at 04:07

    A mi me pasa cuando rozo cualquier cosa con los pies, cuando se me secan las manos después de mojarlas, el tacto de ciertas telas (no sólo tocarlas yo, también ver que las toca alguien, incluso en la tele), cualquier tipo de chirrido… Creo que vivo incómoda todos los días de mi vida. Alguien sabe si hay algún tratamiento o algo?

  82. John Stalin

    8 septiembre, 2017 at 23:01

    A mi me produce dentera el sonido que produce cuando rozan un globo contra otro..o simplemente ver a un niño jugar con el ya siento que va hacer ese ruido molestosoo
    No les pasa a ustedes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *