Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Diferencias entre cometa, asteroide, meteoroide, meteoro y meteorito

diferencia cometa asteroide meteoroide meteoro meteoritoDiferencias entre cometa, asteroide, meteoroide, meteoro y meteorito

Son muchas las ocasiones en las que en nuestra vida cotidiana no llamamos a las cosas como realmente deberíamos, hoy vamos a aclarar qué es un cometa, un asteroide, un meteoroide, un meteoro y un meteorito para no volver a equivocarnos más.

Siempre decimos cosas tipo “mira esa estrella fugaz”, o mira que pedazo de meteorito ha caído en Rusia (como ocurrió hace poco) pero al tiempo lo olvidamos y vamos fusionando conceptos. También no hace mucho tiempo nos visitó el cometa McNaught (2007) y algunos más mayores recordarán cuando nos visitó el famosísimo cometa Halley en 1986 y al cual esperamos de vuelta para 2061, ¡espero que todos los que estamos por aquí lo veamos!. Cuando ocurren estos acontecimientos “diferentes” nos avasallan a explicaciones y hoy, para llevar la contraria, sin que pase nada raro vamos a recordar un poquito aquello que hay ahí fuera.

¿Qué es un cometa?

Un cometa es un cuerpo celeste formado principalmente por roca, polvo y hielo que de forma elíptica orbita alrededor del sol. Este concepto no suele confundir mucho a la gente, prácticamente todo el mundo sabe qué es un cometa ya que su característica cola los hace inconfundibles.

animación cometa

Al orbitar alrededor del sol, de vez en cuando y de forma periódica aparecen cerca nuestra como podéis ver en la animación. Aparte de los cometas que he mencionado anteriormente yo recordaba con especial interés uno que pasó cerca y duró bastante tiempo cuando era pequeño (si no vi el Halley y sí vi el que os voy a decir… podéis intuir mi edad 😉 )y parece ser que era el cometa Hale-Bopp, un gran cometa que nos visitó en 1997. Según dicen ha sido uno de los más brillantes y por lo que personalmente recuerdo yo pasó a ser algo “normal” en el día a día, el ver el cometa de fondo, pero sigamos con los asteroides que me lio.

¿Qué es un asteroide?

Un asteroide es un cuerpo cuyo tamaño podría comprenderse entre el de un meteoroide y un planeta, su composición puede ser rocosa, carbonácea o metálica y al igual que nosotros también orbitan alrededor del sol.

Principalmente todos se encuentran en el conocido cinturón de asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter, esto no quiere decir que no existan otras regiones con asteroides como son los  asteroides centauros, asteroides troyanos, etc.

Sobre los asteroides se ha hablado mucho y siempre tirando hacia el apocalipsis que produciría si uno de ellos chocara con la tierra, también que si un asteroide fue el responsable de la extinción de los dinosaurios, etc. La verdad es que este tema daría para mil y un post.

¿Qué es un meteoroide?

Es un cuerpo del Sistema Solar cuyo tamaño se encuentra entre los 100 micrómetros para distinguirlo del polvo cósmico y los 50 metros para distinguirlo de los asteroides, pero vamos que son medidas orientativas, no son límites exactos ya que unos dicen una cosa y otros dicen otra, pero esto no es nada raro hoy en día.

Normalmente los meteoroides son trozos y restos que suelen dejar los impactos entre asteroides, cometas y muchas otras cosas, serían algo así como los “restos” de pequeño tamaño.

AHORA LLEGAMOS A LA ATMÓSFERA

¿Qué es una estrella fugaz o meteoro?

Las estrellas fugaces o meteoros sí que son algo mítico, creo que todos las hemos visto y seguiría apostando a que mínimo alguna vez en vuestra vida os habéis pegado una noche de verano viendo las Perseidas y como suele ocurrir muchas veces, lo más conocido es lo más desconocido a la vez.

Realmente cuando hablamos de “estrella fugaz” o meteoro no somos conscientes de que así se llama al fenómeno luminoso que ocurre y no a “la piedra” (meteoroide) en sí, no sé si me explico ;)… por no hablar de que una estrella fugaz realmente no es una estrella.

Al entrar el meteoroide en la atmósfera y debido a la gran fricción con la misma, se calienta produciendo una vaporización total o parcial del meteoroide, ese gas que produce se ioniza y es el encargado de producir el brillo que todos vemos con nuestros ojos.

Hablando de la alta atmósfera, os recuerdo que en otra ocasión hablamos sobre los fenómenos luminosos transitorios que ocurren en ella y que casi nadie conoce, podéis ver los dos artículos aquí y aquí.

¿Qué es un meteorito?

Un meteorito es un meteoroide que al atravesar la atmósfera no ha sido vaporizado por completo y por lo tanto llega a la superficie terrestre. No penséis que esto son casos extraños, todos los días están cayendo meteoritos en nuestro planeta, de hecho los meteoritos aumentan la masa de la tierra como ya hablábamos en otra ocasión.

Alrededor de los meteoritos hay toda una industria ya que no son precisamente baratos y tienen una alta demanda, ya sea para investigación o como coleccionismo, se habla de que el precio de los meteoritos ronda los 1000 euros el gramo, aquí puedes ver una lista de los materiales más caros del mundo.

meteoroide meteoro meteorito imagen

Para finalizar os dejo una imagen animada en la que se ve a la perfección como ocurre el proceso meteoroide-meteoro-meteorito. También decir que la idea me ha venido al ver una infografía en ingles pero que por copyright y tal no voy a poner, tampoco es muy difícil de encontrar. Espero que os sirva y los conceptos os hayan quedado medio claros, ¡nos vemos en la próxima!.

Un saludo, La vida cotidiana.

Diferencias entre cometa, asteroide, meteoroide, meteoro y meteorito
3 (60%) 2 vote[s]

One Comment

  1. Esmeralda Saavedra

    10 noviembre, 2015 at 01:17

    Excelente aportación 😉 Has aclarado mis dudas y aún más, complementado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *