Factores para dormir bien

¿Cualés son los factores para dormir bien?

 El insomnio es un problema creciente en la vida cotidiana de la población. Está promovido por diversos factores, siendo uno de ellos (y alejándonos de las patologías del sueño) el aumento del estrés o ansiedad en la población, y la imposibilidad de relajarse en los momentos previos a la caída en las garras de Morfeo.  Averigüémoslo.

En la vida cotidiana ya hemos tratado los factores que inducen al sueño y todo el proceso relacionado con él. Puedes echarle un vistazo si te queda alguna duda (te prometemos que no será en un lenguaje muy técnico)

Factores para dormir bien

Existen unos factores que te ayudarán a la hora de adquirir el sueño y descansar adecuadamente a lo largo de la noche. Estos son los siguientes:

  • La cena

Se recomienda que haya un plazo entre la cena y dormir de 90 minutos. Además también influye el tipo de alimento que se ingiera. Comidas pesadas, de difícil digestión  afectan a la calidad del sueño. Lo mejor son las cenas que contengan triptófano (frutas, verduras y hortalizas, pescado, etc.).

  • La luz

La iluminación de la habitación donde se duerme ha de ser la mínima posible. En condiciones de oscuridad se produce la melatonina,  (N-acetil-5-metoxitriptamina), la hormona indispensable en el sueño, y reducción de la serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT)que es la que nos mantiene activos durante el día (y la enemiga del sueño).

  • La televisión

A todos nos encanta ver la televisión antes de dormir, y si no tienes problemas para dormir es perfecto. Pero, si los tienes, piensa que la televisión activa tu cerebro y lo estimula (todo lo contrario a lo que buscamos).

dormir bien

  • Escuchar música

Esto sí que es bueno. A todos nos ha pasado que al ponernos los cascos y escuchar canciones, a la tercera ya estamos dando cabezadas. Eso sí, tiene que ser música tranquila o relajante.

  • Temperatura

Durante el sueño, el cuerpo es sensible a la temperatura (en verano no dormimos por el calor y en invierno necesitamos 7 kg de mantas encima). La somnolencia es de mayor calidad si regulas tu cuerpo con mantas o pijamas, en vez de sistemas de calefacción externos.

Estos son los condicionantes más importantes que debes controlar previos al sueño. Vamos a tratar de ayudarte un poco más con esta aplicación que calcula el horario en el que debes irte a dormir dependiendo de la hora en la que te levantes. ¡Descúbrelo!

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