Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El mito de dormir con plantas

dormir con plantas¿Nos roban el oxígeno y contaminan el aire por la noche?

En la vida cotidiana hemos escuchado cientos de veces la teoría de que las plantas son beneficiosas por la mañana, porque producen oxígeno y perjudiciales por la noche, porque ocurre el caso contrario, consumen oxígeno y liberan CO2. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Tan perjudicial es dormir con plantas?

 

Una breve introducción

fotosíntesis. Dormir con plantasEl ciclo de las plantas funciona así. Durante el día realizan la fotosíntesis, por el cual mediante los rayos solares, el Co2 y el agua producen energía para su desarrollo (recoge más dióxido de carbono del que expulsa), y en el proceso liberan oxígeno.

Pero por la noche, al no haber luz, no se produce la fotosíntesis por lo que la planta al respirar consume oxígeno y expulsa CO2, como cualquier ser vivo. Entonces, con esta teoría ya podemos confirmar que dormir con plantas por la noche es perjudicial porque nos roban oxígeno. ¡Pues no es cierto del todo!

¿Qué porcentaje de oxígeno nos están robando?

Mínimo, ínfimo. Por la misma razón, echa a tu hermano de la habitación, al gato y al perro y al hámster porque te aseguramos que consumen muchísimo más oxígeno y liberan muchísimo mas CO2 que una planta.

Se han hecho estudios en universidades e incluso este tema ha llamado la atención de la Nasa que realizó experimentos en invernaderos (donde la concentración de dióxido de carbono es muchísmo más alta que la de una habitación) y aun así no se han diagnosticado problemas para el ser humano.

Dicho esto, tendríamos que tener un auténtico paraíso vegetal que sería la envidia de cualquier selva tropical para que tuvieramos algún problema por intoxicación de dióxido de carbono.

Con qué fuerza esta arraigado el mito de que dormir con plantas nos perjudica

Muchísimo. Por lo menos en España. Hasta tal punto de que si tenemos una planta en la habitación durante el día, somos capaces de sacarla al balcón por la noche. Se dan casos en hospitales donde cada habitación tiene su propia planta (por eso de intentar ayudar en la recuperación del paciente y alegrar la habitación del hospital)donde llegada la noche, proceden a retirar cada planta de cada habitación (menudo trabajo) al pasillo de la planta.

Resumen. Si tienes una planta de tamaño mediano en tu habitación, no hace falta que la saques fuera que no va a ganar la batalla por la pugna de oxígeno.

¡Hasta la próxima!

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *