Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El alcohol etílico como antídoto del anticongelante

alcohol etilico anticongelanteEl alcohol etílico como antídoto del anticongelante

Hace poco hablábamos sobre si se podía beber alcohol de farmacia y por qué, sirviéndome de idea para redactar el de hoy, en el que explicaremos por qué el alcohol etílico es un antídoto frente al anticongelante.

El anticongelante y el etilenglicol

El etilenglicol es un compuesto orgánico cuya fórmula molecular es C2H6O2 (es un alcohol, un diol) y se utiliza principalmente como anticongelante en motores de combustión interna, aunque también para muchas otras cosas como disolvente, revelador de fotografías, etc.

Puede ser que hasta ahora no sepáis ni por qué estamos relacionando el alcohol etílico con el anticongelante, y la respuesta no es otra que algunas personas de escasos recursos económicos o escasos conocimiento toman anticongelante como sustitutivo del alcohol etílico, sobretodo rusos vagabundos cuando llega el frío (aunque se dan casos de intoxicaciones y muertes por ingesta de anticongelante en todo el mundo). En realidad no es solo anticongelante, sino que también se beben las lociones para la piel con alcohol, las colonias, productos de limpieza, etc… increíble.

El etilenglicol químicamente es un etano con 2 alcoholes y el etanol es otro etano con 1 alcohol, veamos una imagen de sus estructuras para compararlas y ver la gran similitud entre ellas (si, es paint).

alcohol etilenglicol

¿Por qué el alcohol etílico actúa como antídoto del anticongelante?

Al ser tan similares estructuralmente hablando, el metabolismo del etilenglicol es muy parecido al del etanol, la principal encima que actúa sobre él es la misma enzima que actúa sobre el etanol, que no es otra que la ADH o alcohol deshidrogenasa, (os dejo la imagen curradísima con efectos 3D que hice para el post de la resaca)

acetaldehido

Como la cantidad de ADH o alcohol deshidrogenasa en el organismo es limitada, ambas sustancias van a competir por unirse a ella y ser metabolizadas apareciendo lo que en bioquímica se conoce como una inhibición competitiva y selectiva.

Al unirse el etanol a la enzima va a impedir que la ADH metabolice el etilenglicol y se formen los metabolitos responsables de la toxicidad. El etilenglicol sin metabolizar se ha de expulsar del organismo, normalmente por hemodiálisis.

alcohol etilenglicol ADH

¿Qué puede pasarme si bebo etilenglicol?

Como te puedes imaginar, nada bueno. Lo más suave que te puede pasar es que te fastidies el riñón, el corazón, los pulmones, el hígado, alteraciones en el sistema nervioso central, acidosis metabólica, ceguera, sordera, y un sin fin de cosas más… y repito lo de lo más suave porque como te pases un poco con el anticongelante lo que te espera es la muerte.

Conclusión

No hagas como en Rusia cuando te falte alcohol, y si por casualidad alguna vez ingieres anticongelante de forma accidental o alguien de tu alrededor, ya sabes que lo primero que tienes que hacer es forzar el vómito (pero no con ipecac ya que no te dará tiempo) y ponerte fino a beber el alcohol que pilles.

Ejemplo de ruso bebiendo:

Un saludo, La vida cotidiana.

 

El alcohol etílico como antídoto del anticongelante
¡Vota este artículo!

2 Comments

  1. Anonimo

    18 diciembre, 2016 at 00:39

    Que puto colgado el del video XDDDDDD

  2. atreihu

    11 octubre, 2018 at 10:05

    Joder, vaya ruso, no aguanta ni un trago.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *