Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El arcoíris o arco iris… ¿por qué aparece?

El arcoíris El arcoíris

Quién no se ha planteado nunca el por qué. Pues bueno, vamos a intentar explicarlo de forma sencilla. Como siempre en La vida cotidiana… ¿Alguien necesita una descripción de qué es el arcoíris?… véase foto 🙂

Como todos sabréis o deberíais saber, la luz blanca del sol contiene todos los colores (excepto el negro que es la ausencia total de luz) y que la luz blanca al pasar por un prisma se descompone en 7 colores fundamentales ( rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta)

De momento ya sabéis los colores del arcoíris, por lo que a la pregunta  ¿cuáles son los colores del arcoíris? Por 5 pesetas…podréis responder:

¡Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta!

El arcoíris

Todos sabréis también los requisitos para que aparezca el arcoíris, que llueva y aparezca el sol… estas gotas de lluvia son las que van a descomponer la luz blanca del sol (van a hacer de prisma) y van a descomponerla en un ángulo de 138 grados  con respecto a la dirección en la que viene, es más , es en concreto la luz amarilla la que se dispersa a 138, ya que el rojo es a un ángulo un poco menor y el violeta un poco mayor (por eso el orden en los colores del arcoíris).

Pero… ¿sabíais que se puede dar el caso de que aparezca un segundo arcoíris?  Es lo que se conoce como un arcoíris doble, es bastante menos frecuente pero puede ocurrir, y en este segundo arcoíris los colores están invertidos.

El arcoíris

El arcoíris o arco iris… ¿por qué aparece?
¡Vota este artículo!

2 Comments

  1. trigorrico

    28 septiembre, 2012 at 09:26

    Muy buena explicacion! Ayer mismo yo me pregunte el porque de estos fenomenos climatologicos! Gracias cotidianos!

  2. Patricio

    27 marzo, 2013 at 05:04

    Hola!

    Siempre que sale un arco iris, sale también un arco iris secundario, porque es el reflejo del arco iris primario… Solo que el secundario es más pálido… Pero siempre sale! Y sus colores estan invertidos, ya que son un reflejo… Solo es cuestión de buscarlo por encima del otro…

    Otro dato curioso que deseo compartir con ustedes, es que al ser gotas de agua suspendidas de las cuales salen los diferentes colores, ya que al estar suspendidas en diferentes alturas dan las diferentes tonalidades del espectro, se puede decir que cada espectador ve su propio arco iris…

    Así que la lección que nos deja este bello fenómeno es que cada uno tiene su arco iris, cada quien tiene sus propios sueños y perspectiva de la vida…

    Saludos desde un mágico país llamado Panamá!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *