Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cómo es el cerebro de una persona con autismo?

autismo. El cerebro autistaEl comportamiento de una persona con autismo

El autismo es un trastorno bastante extendido en nuestra sociedad actual. Más o menos sabemos explicar de qué trata y es muchas ocasiones es fácil de diagnosticar. Sin embargo, ¿sabemos cuál es el origen del autismo o cómo se comporta el cerebro autista? Hoy, en la vida cotidiana, conoceremos otra de las curiosidades del ser humano.

¿Qué es el autismo?

Aunque muchos de vosotros lo sabréis, el autismo es un trastorno del desarrollo. Tiene la particularidad producir un retraso en cuanto al desarrollo de la comunicación, la conducta social y la interacción con el resto de seres humanos. En la mayoría de los casos, el síntoma en los niños autistas se desarrollan de forma gradual, y entre el 50 y 70 % son identificados (mediante un examen para evaluar el cociente intelectual) como personas con discapacidad intelectual. A parte de la totalidad de niños con autismo el 25 % ofrecen una buena respuesta a la edad de los 2 o 3 años, comienzan a comunicarse con otros niños y se integran correctamente en las escuelas. El resto, (75 %), tienen más problemas y necesitan el apoyo social. Hay un 5 % estudiado de la población autista que es capaz de recuperarse por completo.

¿Cómo se manifiesta el autismo?

Normalmente, la manifestación de niño autista ocurre en una edad inferior a los 3 años. Suele ocurrir que, al contrario de las personas sin este trastorno, cuando lloran, se consuelan antes si se les deja solo, y ofrecen respuestas negativas cuando se intentan consolar abrazándolos. Suelen evitar miradas directas a los ojos, presentan alteraciones del sueño y a la hora de hablar presentan retrasos, no responden a su nombre y se altera por sonidos fuertes o cuando son tocados.

autismo

Los rasgos distintivos del cerebro autista

Investigadores de la Universidad de Stanford han hallado pruebas de que un cerebro autista, a parte de comportarse de manera diferente, también es visible de forma diferente cuando se escanea. La materia gris en una parte del cerebro, publicado en la revista Biological Psychiatry, se estructura de forma diferente entre un cerebro común y un cerebro autista.

Esto ha supuesto un gran avance en el diagnóstico de esta enfermedad, ya que hace años la única forma de diagnosticar el trastorno era mediante observación clínica y pruebas psicotécnicas. Además mediante esta forma de identificar el autismo con escáner cerebral también se puede conocer el grado de trastorno que tiene el niño. Eso sí, es un método para mejorar el diagnóstico (efectivo en un 92 %), pero hasta el momento no puede sustituir las actuales pruebas visuales para reconocer el autismo, que son muy efectivas. Puede ayudar para realizar diagnósticos tempranos de niños muy pequeños, que no muestran aún, debido a su edad, los síntomas notorios del autismo.

El cerebro autista no se activa cuando dormimos

Hace tiempo comentamos como funcionaba nuestro cerebro cuando dormíamos y por qué se originaban las pesadillasdonde nuestro cerebro analizaba toda la información y la filtraba. El cerebro del autista no se “activa” en estado de reposo y sin embargo, se desactiva o desconecta cuando se necesita.  Por ejemplo, cuando se realiza una operación de cálculo, se intenta recordar algo, o respondemos a una señal (un pitido, un semáforo en verde) un cerebro sin el trastorno se conecta y asimila la información, pero un cerebro con autismo desconecta y se “queda parado”, por lo tanto la persona no sabe responder a los estímulos.

cerebro de autista

El cerebro con autismo (derecha) no se activa en la fase de descanso y no asimila correctamente la información contenida.
Fuente: revista PNAS

Quizá aquí radique el problema…

Un estudio realizado y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences considera que un posible origen del problema del autismo radique en un fallo neuronal durante el descanso. Es decir, el cerebro que no puede analizar y agrupar la información durante el sueño, en la fase REM, provoca un trastorno de atención cuando la persona está despierta. Prácticamente como el mundo al revés.

Un saludo. La vida cotidiana.

¿Cómo es el cerebro de una persona con autismo?
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *