Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El avestruz y la cabeza bajo tierra

avestruz enterrando su cabeza¿Realmente esconde el avestruz su cabeza bajo tierra?

Es muy común oir en nuestra vida cotidiana que escondemos la cabeza bajo tierra como el avestruz para huir de nuestras responsabilidades. Sería una estupidez por parte de este animal esconder la cabeza y esperar a que el peligro pase. De hecho si fuese así… bueno, ¿mejor verlo entero no?

¿Qué sentido tendría que el avestruz, avistando el peligro, decidiese esconder su cabeza (ojos que no ven, corazón que no siente)? Si fuese así ya estarían extinguidos. Sólo tendría que abalanzarse el depredador sobre él y degustar su carne. Y así uno y otro y otro. ¿Su supervivencia no se debe a esas tremendas patas que le otorgan grandes velocidades?

La verdadera historia del avestruz

avestruz agachada

Avestruz agachada
Fuente: Struthio camelus. © 2005 David Bygott

El origen del mito se debe solamente a algunas confusiones que se han dado fruto de la respuesta ante el peligro de este animal. Cuando localizan un foco de peligro (un depredador, por ejemplo) se agachan, ya que al tener el cuello tan alto serían fácilmente localizables y su objetivo es totalmente lo contrario. Colocan la cabeza pegada a la tierra reduciendo su altura considerablemente, pero no la introducen debajo de ella. La única explicación de que el avestruz “esconda” su cabeza en la tierra se basa en la excavación de agujeros para introducir sus huevos (que ya sabes que son bastante grandes), pero aún así tampoco la esconden si no que cavan la zanja con su pico.

La supervivencia del avestruz

No sólo no esconden la cabeza y se dejan ser cazados si no que no rehuyen la lucha. Si se ven en verdadero peligro escapan a velocidades de más de 60 km/h, pero si creen que pueden defenderse no dudarán ni un minuto en golpearte con sus largas patas.  Lo mejor es que no lo compruebes.

El avestruz y la cabeza bajo tierra
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *