El choque térmico o colapso térmico

Hoy en La vida cotidiana vamos a ver en qué consiste el choque térmico o colapso térmico. Seguro que a alguno de vosotros os ha pasado alguna vez.

Adivinad por qué se me ha ocurrido hacer esta entrada… sí, se me acaba de explotar un vaso en la mano (no os preocupéis…  estoy bien).

El choque térmico o colapso térmico consiste en la rotura de cualquier material sólido debido a un cambio brusco de su temperatura. El cambio de temperatura puede ser un descenso o un aumento, el caso es que ha de ser un cambio drástico.

Uno de los materiales  más susceptibles de sufrir este tipo de roturas es el vidrio ya que posee una baja tenacidad, un alto coeficiente de expansión térmica y una baja conductividad térmica.

Al producirse un cambio brusco de temperatura, algunas partes del material se expanden más que otras y el material al no resistir la tensión termina quebrándose, resquebrajándose o incluso explotando.

La cerámica por otro lado está fabricada para resistir grandes fluctuaciones de temperatura, ya que tiene una alta dureza y un bajo coeficiente de expansión, de hecho su coeficiente de expansión es negativo.

Uno de los materiales más resistentes a un choque térmico es  el carbono reforzado, ya que posee  grafito (con un bajo coeficiente de expansión y gran conductividad térmica) y fibra de carbono (que tiene una gran dureza).

Y como sabemos que mucha gente que nos sigue es tan curiosa como nosotros o más, solo os recordamos que si intentáis hacer en casa algún tipo de experimento para ver un colapso térmico, tened mucho cuidado ya que no siempre se resquebraja el vidrio, sino que éste también puede estallar. Aquí os dejo un video con un ejemplo de choque térmico.

3 comentarios sobre “El choque térmico o colapso térmico

  • el 7 marzo, 2013 a las 9:46 pm
    Permalink

    Afortunadamente, sólo me ha pasado dos veces. Una vez, al tocar el plato caliente con un tenedor a la hora de comer. El plato se quedó dividido en multitud de trozos. Y otra vez en el laboratorio de Inorgánica: quité una capsula de porcelana con bicarbonato sódico de la placa calefactora y, al ponerlo en la mesa de trabajo, se rajó perfectamente a la mitad. Usad pyrex, es lo mejor o… puede que os toque repetir un experimento entero o quedaros sin el primer plato.

    Respuesta
    • el 8 marzo, 2013 a las 8:51 am
      Permalink

      ¡Hola Laura! 2 veces es más o menos la media, sólo que cuando ocurre por primera vez, ya vas escarmentado y tienes más cuidado para la segunda. Un saludo 😉

      Respuesta
  • el 26 enero, 2015 a las 5:31 pm
    Permalink

    buenas si me pudieras ayudar con una información. que ley física cumple con el choque térmico? o mejor dicho con ese experimento que ley se cumple de la fisica ?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *