Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El curioso cuerno cutáneo

Un sorprendente cuerno que aparece en el ser humano

Muchas son las veces en las que hemos visto en la televisión cómo representan a algunos personajes de ficción con cuernos en la cabeza, o incluso al propio diablo que suele ser representado con los típicos dos cuernos a ambos lados de la cabeza, por eso hoy nos hemos preguntado… ¿podemos tener cuernos en la cabeza? Y aunque os sorprenda, la respuesta es que sí y son conocidos como cuernos cutáneos.

El cuerno cutáneo es una lesión tumoral que puede ir asociada a lesiones benignas, a lesiones premalignas como la queratosis actínica o a lesiones malignas como un carcinoma. Su morfología es cónica, siendo más alargados que anchos, algo que salta a la vista al ver la imagen o directamente imaginando la forma de un cuerno.

En la punta del cuerno cutáneo hay una excesiva producción y acumulación de queratina, también conocido como hiperqueratosis, una proteína cuya función es proteger la piel y se encuentra en la parte externa de la misma. Vamos, sería una de las capas de la piel que deberíamos atravesar a la hora de hacernos un tatuaje como ya vimos aquí.

Ahora veamos algunas fotos de algún cuerno cutáneo que otro ya que es lo que realmente curioso y no mis palabras 😉 .

cuerno cutáneo 1

cuerno cutáneo 2

Aunque estas hiperqueratizaciones no ocurren únicamente en la cabeza, ya que queratina y piel tenemos en todo el cuerpo, de hecho recordad que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo.

La verdad es que viendo las imágenes no me extraña que en otra época a las personas que les aparecía un cuerno cutáneo las apartaran, demonizaran o a saber qué les hacían. De hecho no me extrañaría nada que la imágenes que han perdurado del “demonio” hasta nuestra época estén relacionadas con el cuerno cutáneo. Ah, y tampoco penséis que el apartar a gente por su apariencia es algo del pasado, ya que hoy en día en muchos sitios siguen apartando e incluso matando a gente “diferente” como es el caso de las personas albinas en Sudáfrica.

Tratamiento del cuerno cutáneo

Bueno si te apetece tener un cuerno cutáneo y el problema de base no es maligno ni premaligno siempre podrás dejártelo para ser “diferente”, de hecho la gente que estamos viendo en las imágenes no creo que tuvieran el cuerno cutáneo pocos días precisamente.

Y ahora dejando de lado un poco la broma, el tratamiento de este tipo de alteraciones es la exéresis del cuerno cutáneo. Os dejo otra tanda de imágenes de una mujer con un cuerno cutáneo bastante grande a la que se lo extrajeron.

cuerno cutáneo excisión 1

cuerno cutáneo excisión 2

Bueno, aunque sean algo desagradables las imágenes merece la pena ver este tipo de alteraciones que cualquiera de nosotros podemos sufrir (sobre todo aquellos a los que les guste achicharrarse al sol). Espero que este tipo de curiosidades os gusten.

Un saludo, La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *