El curioso origen del balón de rugby

El curioso origen del balón de rugby… la vejiga de cerdo

Puede ser que al leer el título os quedéis un poco perplejos… ¿Qué tiene que ver un balón de rugby con la vejiga de un cerdo? ¿Acaso jugaban con vejigas de cerdo al rugby? Pues no va muy desencaminada la segunda pregunta, por eso hoy vamos a salir de dudas conociendo el curioso origen del balón de rugby.

Para ello debemos remontarnos a principios del siglo XIX cuando William Gilbert, un artesano que creaba equipamiento deportivo, empezó a fabricar una variable de pelota para suplir las necesidades de la escuela de rugby que estaba situada frente a su empresa, un deporte que comenzaba a nacer y aun no tenía las cosas muy claras.

Estas pelotas, que terminaron derivando en los actuales balones de rugby ovalados, tenían un curioso material, que no es otro que la vejiga de un cerdo.

Para fabricar estos primeros balones, Gilbert cosió cuatro partes de cuero e introdujo en esta envoltura la vejiga de un cerdo. Una vez dentro lo que hacía era con una boquilla inflar a pulmón y estirar la vejiga del cerdo (por cierto, hablando de vejigas… os recuerdo el post en el que hablábamos sobre la capacidad de la vejiga y cuándo nos daban ganas de orinar). Una vez que estaba inflado el balón lo cerraba herméticamente.

balón de rugby vejiga de cerdo

Como podéis imaginar algo tan rústico acarrea diversos problemas, el más obvio de todos es que ninguna pelota de rugby era idéntica, ya que su tamaño y forma iba a depender principalmente de cómo fuera la vejiga de cerdo empleada.

Otra cosa no menos importante es que si el cerdo del cual se extraía la vejiga sufría alguna enfermedad, cabía la posibilidad de contagiarse a la hora de soplar. La mujer de otro fabricante de pelotas de rugby murió debido a una infección, lo que llevó a Richard Lindon a evolucionar el rústico balón, utilizando otros materiales como la goma, infladores y demás utensilios (que por cierto no patentó).

El balón de rugby Gilbert

Aunque tropecientas empresas tipo Nike o Adidas fabriquen balones de rugby, hoy en día sigue existiendo la marca Gilbert. Sólo tenéis que echar un vistazo a las imágenes de google y a los precios para saber que son un referente hoy en día en este deporte.

balón de rugby gilbert

Un saludo, La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *