Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El curioso origen del Cóctel Mólotov

El curioso origen del “Cóctel Mólotov”

El mundo está un poco más loco de lo normal estos últimos días, algo que lógicamente va a afectar al reloj del apocalipsis o del juicio final, y nosotros para seguir un poco la vertiente bélica (nótese algo de ironía dentro del triste contexto) vamos a hablar sobre el origen del “Cóctel Mólotov”.

¿Qué es un Cóctel Mólotov?

Por desgracia es algo que estamos tan acostumbrados a ver en todo tipo de revueltas (como el gas lacrimógeno) que todos seguramente sabréis qué es un cóctel Mólotov, pero por si las moscas diremos a modo de resumen que es un tipo de bomba incendiaria casera.

Su fabricación es muy simple, no es más que un producto inflamable introducido en un recipiente de cristal. Los cócteles Mólotov más estandarizados y clásicos son aquellos en los que en el interior del recipiente de cristal está el producto inflamable (normalmente gasolina) junto con un poco de aceite de motor (que luego hará que se adhiera allí donde se lance el cóctel Mólotov), mientras que del recipiente sale un trapo cuya función será la de mecha.

Existen otros cócteles Mólotov en los que se utilizan sulfúrico y clorato potásico donde al romperse el recipiente de cristal se ponen en contacto ambos componentes dando lugar a una reacción exotérmica que va a provocar que la gasolina se incendie. Este tipo de cócteles Mólotov son más peligrosos ya que el ácido hace presencia y al no tener una mecha inflamada visible no vas a poder ver venir el cóctel Mólotov.

Por cierto, un saludo al FBI y a la Guardia Civil por si llegan aquí buscando “cómo fabricar cócteles Mólotov”… como veis no contamos nada que no se sepa ya 😉 .

cóctel Mólotov

El origen del Cóctel Mólotov

Aunque este artefacto ha sido utilizado en infinidad de guerras e incluso hoy en día en simples altercados, para conocer su origen debemos remontarnos a la Guerra de Invierno que se produjo en 1939 donde Finlandia fue atacada por la Unión Soviética con Stalin al frente.

Edito para deciros que siempre nos referimos al origen del cóctel Mólotov como nombre y no como invento, ya que como dice el comentario de Pedro más abajo, el cóctel Mólotov se había utilizado antes y creo que va a ser muy complicado saber realmente quién fue el inventor (aunque se utilizara en la Guerra Civil Española, en la Segunda Guerra Mundial o donde sea). En esto ocurre un poco como el teléfono y Graham bell.

Aquí es donde aparece la figura de Viacheslav Mijáilovich Mólotov, un político soviético que llegó a tener la confianza de Stalin y alcanzó altos cargos en gobierno soviético. De hecho fue una de las grandes figuras que firmaron el pacto de no agresión con los nazis en el 39.

El caso es que los soviéticos emplearon en la guerra las mortíferas bombas de racimo y todo tipo de bombas incendiarias, pero Mólotov en una radio dijo que en vez de bombardear a los finlandeses, más bien lo que estaban haciendo era dar comida a los finlandeses que estaban pasando hambre. Estas palabras hicieron que los finlandeses comenzaran a llamar a las bombas “canastas de pan de Mólotov”.

Pero el sarcasmo  no acabó aquí, ante esto los finlandeses comenzaron a atacar a los tanques con “cócteles Mólotov” ya que si los soviéticos estaban dando la comida a los finlandeses, qué menos que los finlandeses pusieran los cócteles, ¿no?. Apareciendo de esta manera lo que hoy en día seguimos conociendo como Cóctel Mólotov.

Para finalizar un poco de entretenimiento que nunca sobra, os dejo un video en slow motion de un cóctel Mólotov.

Un saludo, La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

2 Comments

  1. Pedro

    9 marzo, 2014 at 11:57

    Muy bonita la historia de los fineses
    y el cóctel con el nombre del señor Mólotov
    Este podria ser el origen del nombre
    pero el origen de esta sencilla arma incendiaria (si te informas bien) deberas buscarlo unos años antes y en España

    • DSD

      9 marzo, 2014 at 15:00

      Muy buenas Pedro! En efecto la historia es bastante curiosa y por eso la compartimos con vosotros, ¡de eso trata nuestra web!.
      Como bien dices nosotros hemos hecho el post orientado al origen del nombre y no del invento (aunque como lo hemos escrito inducía a error si no se aclaraba), que podría estar en la Guerra Civil Española o quién sabe, ya que pienso que va a ser imposible encontrar a la primera persona que puso un líquido inflamable en una botella y la tiró, pero bueno… eso se lo dejaremos a los historiadores que para eso están (y ya sé que algunos así lo afirman).
      Y para finalizar darte las gracias por comentar, ya que ver que hay más gente detrás de la pantalla reconforta y más aún si son activos con nosotros y nos ayudan en los post, siempre sois bienvenidos.
      Muchas gracias, un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *