Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El estornudo fótico

estornudo fótico¿Qué es el estornudo fótico?

Si no conoces qué es el estornudo fótico o estornudo por luz brillante seguro que alguien conocido te lo puede decir, puesto que entre un 15 y un 25% de la gente lo padecen. En la vida cotidiana vamos a contaros qué es y por qué ocurre a nuestro y a nuestra manera, ¡para que pueda entenderlo!


Este fenómeno del cuerpo humano se produce cuando cambiamos a un ambiente con mayor exposición de luz brillante. Numerosos estudios han sugerido que el estornudo sucede cuando cuando hay un cambio lumínico, es decir, si estás adaptado al ambiente de un lugar el estornudo fótico no se producirá. Además, el estornudo por estimulación de luz no es muy conocido, y seguramente te haya ocurrido, no lo has valorado como tal y has podido pensar que es por una simple alergia (por eso estamos aquí para contarlo :)).

Antes hemos mencionado que entre un sexto y una cuarta parte de la población lo padece, pero podemos aportar más datos. Ocurre con mayor probabilidad en la raza blanca (94%) y más en mujeres que en hombre (67%), y tienen un componente heredable muy importante, por lo que si tu, lector/a, eres una mujer de raza blanca y miras el sol sol al salir de tu casa, ¡prepárate para estornudar!

Causas del estornudo fótico

Otra vez más en la vida cotidiana coge protagonismo el nervio Trigémino y las señales nerviosas relacionadas. Con la estimulación lumínica que recibe nuestro cuerpo se produce una excitación del nervio mencionado provocando el reflejo del estornudo brillante. Esta es la teoría más aceptada, pero no se llega a confirmar al 100%, y entra al saco de la lista del desconocimiento humano (hipo, estornudos, bostezos, etc).

Parece simplemente una curiosidad pero…

estornudo fóticoSi sales de tu casa y estornudas por el cambio de luz no sucederá nada, en cuestión de segundos volverás a tu estado cotidiano, pero imagínate que estás conduciendo un vehículo, o mucho peor, pilotando un avión o un helicóptero. De hecho, a lo largo de las pruebas de pilotaje militares se exponen a los pilotos a situaciones donde se pueda generar el estornudo fótico para comprobar su padecimiento, en cuyo caso se le puede negar el permiso, ya que supone un peligro desencadenar una serie de estornudos cuando se realizan pruebas de viraje agresivas.

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *