El estornudo

estornudo¿Por qué se produce el estornudo?

El estornudo es un acto que puede tener distintos orígenes. Si ya eres un cotidiano conocerás el origen del estornudo fótico. Aquí vamos a tratar más el tema relacionado con la irritación de los conductos nasales, como alergias, gripes, resfriados. Vamos a conocer qué consigue el cuerpo humano estornudando.

El origen del estornudo

Cuando estornudamos expulsamos aire de los pulmones a través de la nariz o la boca. Con esta super definición nos quedamos «como el que tiene un tío en graná» seguramente. Lo que tiene de  excepcional el estornudo es que es un acto totalmente involuntario generado por un estímulo que, sin embargo, nosotros no podemos originar (uhmm voy a estornudar a la de 3. No, no es posible). La explicación de por qué es un acto involuntario que no podemos controlar se basa en que nosotros, como ser humano en conjunto, no podemos predecir si el ambiente puede provocarnos el estímulo de estornudar. Es decir, no sabemos si la atmósfera está cargada del polen al que somos alérgicos, por ejemplo. Nosotros no lo sabemos, pero sí tenemos una parte de nuestro cuerpo que puede descubrirlo…

¿Qué tiene de particular nuestra nariz?

A parte de tenerla congelada en invierno, la nariz es un filtro natural de partículas no deseables para el ser humano. A nuestros pulmones nos llega aire con un contenido en partículas bastante inferior al del ambiente, debido a que en el recorrido por la nariz éste se calienta, se humidifica y retiene partículas mediante la mucosa. Pero entonces, si a los pulmones suele llegar aire más filtrado….

¿Por qué estornudamos?

Bueno, porque no siempre la nariz es capaz de filtrar todos los componentes pulverulentos que transporta el aire, o el ambiente contiene algún componente que nos produce una irritación (como una alergia o un producto picante), o tenemos una concentración alta de bacterias o virus (cuando estamos enfermos), etc.

Cuando ocurre esa «excitación» de la mucosa de la nariz absorbemos involuntariamente cerca de 2 litros y medio de aire y lo expulsamos de forma caótica y con mucha velocidad (<150 km/h) hasta un radio de 15 metros cuadrados. Ahora puedes empezar a plantearte por qué el resfriado es tan común.

estornudo

No podemos acabar esta entrada sin destapar un mito de la vida cotidiana y una reacción de la gente al estornudo:

¿Podemos estornudar con los ojos abiertos?

Por supuesto que sí, lo que pasa es que es muy difícil. De forma instintiva cerramos los ojos por el movimiento brusco que generamos en nuestra cabeza. Principalmente existen dos motivos por el cuál nuestro cerebro tiende a cerrar los ojos:

  • Al cerrarlos, evitamos que cualquier partícula que expulsamos en el estornudo entre de nuevo a través de nuestro globo ocular.
  • Esa reacción tan «violenta» del movimiento de cabeza aumenta la presión ocular. Los párpados, a pesar de que son bastante finos, actúan de pared ante la fuerza que empuja al globo ocular a salir hacia fuera. (¡Agh!).

¿Y por qué decimos Jesús cuando alguien estornuda?

Yo, si alguien no me lo dice me siento vacío. El estornudo se ha considerado desde tiempos remotos un signo divino. (de hecho, antes de la batalla contra los persas, Jenofonte estornudó en medio de su discurso motivacional que fue considerado como un presagio de victoria por el resto de soldados). Bueno, no me lío. De toda esta historia de presagios divinos surgió la teoría de que al estornudar se nos escapaba el alma, y que al mencionar ¡Jesús! el alma se volvía a introducir al cuerpo. Pues así ha seguido hasta nuestros días.

Un comentario sobre “El estornudo

  • el 15 enero, 2015 a las 4:54 am
    Permalink

    Nunca cerraste el paréntesis en el último párrafo… En mi país nunca s dice Jesús… se dice: ¡Salud! por razones bastantes obvias yo diría. Crees que en realidad se podría salir el ojo con la fuerza del estornudo? y qué hay sobre los que tratan de evitar estornudar, ¿estará mal? ¿traerá algún problema de salud?
    Saludos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *