¿Por qué se nos pone la voz aguda con el gas helio?

gas helio¿Qué tiene de especial el helio para ponernos la voz aguda?

No muchos habremos hecho físicamente el experimento de inhalar gas helio, pero sí que lo hemos visto por televisión, youtube etc, y resulta muy curioso la voz que se les pone a algunos. ¿Pero por qué ocurre? ¿Qué componentes o propiedades tiene el gas helio para que al inhalarlo, a través d un globo, por ejemplo, nos ponga la voz aguda? Vamos a averiguarlo.

Nos ponemos al día con la física y decimos que el gas helio es menos denso que el aire.  Esto quiere decir que el movimiento en condiciones de helio es mucho más fluido que en otras condiciones de mayor densidad. Cuando hablamos en nuestra vida cotidiana, las cuerdas vocales vibran conforme a una frecuencia, pero una de las curiosidades del helio es que permite a las cuerdas vocales vibrar mucho más rápido.

Os pongo un ejemplo para su comprensión. Las cuerdas de un instrumento son más gordas cuánto más graves sean ¿no?, una cuerda fina tendrá una frecuencia de movimiento mucho más grande, y por eso suena de forma aguda. En cambio una cuerda gorda, de tonos graves, vibra con mucha menos frecuencia que el resto de notas agudas, por lo que su sonido es pesado y grave. (¿os habéis dado cuenta de que acabamos de asociar grave con pesado? ¿Un principio de sinestesia? 🙂

La atmósfera del aire y del gas helio

El aire se desplaza a 343 m/s a 20º C, ya lo mencionamos cuando os hablábamos del fenómeno del eco. En cambio, el gas helio se desplaza a una velocidad de 965 m/s a 0º C.  Esto son casi 3 veces más rápido, 2,81 para ser más concretos. Si lo extrapolamos a las condiciones de vibración de nuestras cuerdas vocales resulta que generamos un sonido 3 veces más agudo, aproximádamente.

Utilidades del gas helio

El gas helio, a parte de para hacernos reír, también se utiliza para muchas otras cosas de gran importancia. Aquí os decimos cuáles, aunque hay muchísimas más:

  • Es agente refrigerante de reactores nucleares.
  • Se utiliza en cromatografía de gases.
  • Coo imanes en superconductores.
  • En túneles de viento supersónicos.
  • En aplicaciones médicas para resonancia magnética.

¿Es peligroso hacer el experimento del gas helio y la voz aguda?

Se puede experimentar, por supuesto, pero se debe abusar del mismo, ni inhalar mucha cantidad. ¿Por qué? Cuando se absorben grandes cantidades de helio puede provocar asfixia, mareos, pesadez, dolor de cabeza, ruptura de tejido pulmonar, etc. Vamos, que mejor tener cuidado.

¿Y hay algo que permita tener la voz grave?

O sea, el antagonista del helio. Pues sí, es el hexafluoruro de cobre, y actúa de forma opuesta a la del helio, debido a que tiene una densidad mayor a la del aire, por lo que las cuerdas vocales vibran más lento y produce sonidos más graves.

¿Y tú qué prefieres,voz aguda o voz grave?

¡Vota este artículo!

2 comentarios sobre “¿Por qué se nos pone la voz aguda con el gas helio?

  • el 3 agosto, 2013 a las 18:11
    Permalink

    solo lo hice una vez , y me dio pesadez , dolor de garganta y dolor de cabeza , solo lo hice para saber como era , al comienzo fue divertido pero después de que lo hice me preocupe mucho por mi salud.

    Respuesta
  • el 2 septiembre, 2015 a las 09:02
    Permalink

    Hay que tener en cuenta que cuando se inhala helio no se está inhalando oxigeno. Es como si contuviéramos la respiración! Puede dar dolor de cabeza, como dice pamela.

    Pero si se hace poco no tiene por qué pasar nada.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *