Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El índice de masa corporal o IMC

El índice de masa corporal o IMC ¿fiable?

En La vida cotidiana también nos influenciamos por las temporadas para realizar los artículos y por eso este va a ser uno más relacionado con la llegada del verano (como el de ayer) aunque en realidad nuestro peso corporal es algo de lo que deberíamos preocuparnos todo el año y no únicamente cuando se acerca el calor como hace mucha gente. Veamos cómo de fiable es el famoso índice de masa corporal y por qué se calcula de esa manera.

¿Qué es el índice de masa corporal o IMC?

Aunque para nosotros sea algo archiconocido puede ser que para muchas personas sea un término completamente nuevo por lo que vamos a ver por encima qué es el índice de masa corporal y para qué se utiliza.

En realidad no es ni más ni menos que una forma de determinar de forma genérica si nuestro peso corporal se encuentra dentro de lo normal en proporción a nuestra estatura o si hay un déficit o exceso de peso.

También se le conoce como IMC que no es ni más ni menos que el acrónimo de Índice de Masa Corporal, aunque también se le conoce como índice de Quetelet, ya que fue el estadístico belga Adolphe Quetelet el que lo creó.

índice de masa corporal obeso

¿Cómo se calcula el índice de masa corporal o IMC?

El IMC se calcula de forma sencilla con la siguiente fórmula:

índice de masa corporal fórmula

Las unidades de la masa son en kilogramos y la altura en metros.

Esta fórmula va a darnos un valor determinado que deberemos buscar en los siguientes rangos para saber cómo nos encontramos.

Delgado = IMC < 18,5

Normopeso o peso normal = IMC 18.5 – 25

Sobrepeso = IMC 25 – 30

Obesidad = IMC 30 – 40

Obesidad Mórbida = IMC >40

Realmente se puede ser algo más concreto, ya que dentro de la delgadez hay muchos estados y lo mismo ocurre con la obesidad. Este cuadro de la wiki es un poco más concreto:

índice de masa corporal tabla

Voy a ponerme como ejemplo por si alguien quiere calcularse su índice de masa corporal:

Mido 1,85 m y peso 80 kg por lo que:

IMC = 80 / 1,85×1,85 = 23.3

Este resultado indica que me encuentro en mi normopeso o peso normal, ya que el 23,3 se encuentra en el rango 18.5 – 25.

Pero empecemos con las preguntas curiosas y que no mucha gente conoce…

¿Por qué la altura es al cuadrado?

Estoy seguro que nunca te has parado a pensar esto. Pues la altura es al cuadrado ya que lo que representa es un área. Recordad… lado por lado.

Por lo tanto lo que hace dicha fórmula es dividir nuestra masa entre el “área que ocupamos”.

Y ahora lo importante… ¿El IMC es FIABLE?

Pues siento deciros que el índice de masa corporal no es que sea muy fiable, ya que como vimos más arriba es algo genérico y nada individualizado. Se le podría aplicar a una gran parte de la población y dar valores más o menos acertados pero también hay otros a los que el índice de masa corporal no les sirve prácticamente de nada.

Estos son por ejemplo algunos deportistas de élite, culturistas, etc. Puede ocurrir que les salgan unos valores de IMC que indiquen una obesidad cuando para nada están obesos. Aquí entra en juego el porcentaje de grasa corporal (aquél tan importante y del que hablábamos en el post sobre cómo tener unos buenos abdominales), cantidad de masa magra,etc.

A este tipo de personas no hay que hacerles este tipo de medidas, sino que deberíamos guiarnos más por bioimpedancia o medida de pliegues corporales (medidas antropométricas).

El índice de Broca

Existen alternativas al índice de masa corporal aunque ocurre como en el otro caso, que es de todo menos preciso.

En el caso del índice de Broca lo que se hace es a nuestra altura en centímetros restarle 100. Este debe ser nuestro peso ideal con una variación de ± 10% en el caso de los hombres y ± 15% en el caso de las mujeres.

En mi caso: 185 – 100 = 85 kg, con ± 10% me daría un rango de normopeso de 76.5 – 93.5, algo que sinceramente me convence menos que el índice de masa corporal típico.

Bueno espero que más o menos os haya quedad claro que el índice de masa corporal no es tan fiable como nos hacen ver y ya sabéis, un poquito de deporte al día y no deberíamos preocuparnos sobre estos temas, aunque tampoco os paséis ya que un deporte excesivo te pueden matar.

¿Cuánto IMC creéis que tiene el señor de la imagen?

Un saludo, La vida cotidiana.

El índice de masa corporal o IMC
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *