El kevlar y los chalecos antibalas

kevlar¿Por qué es tan resistente el kevlar?

Todo el mundo conoce el kevlar y rápidamente lo asociamos con los chalecos anti balas, y más ahora dado el crecimiento exponencial de camisetas, mochilas y hasta pizarras de kevlar debido a los actuales problemas de inseguridad por el uso de armas en Estados Unidos. Vamos a conocer a este gran polímero y el por qué de su resistencia.

 ¿Dónde y cómo se origina el kevlar?

El kevlar, tal y como lo conocemos, es una marca registrada y lo conocemos por ese nombre. Sin embargo químicamente es poliparafenilo tereftalamida. Es un polímero, como lo es la lana o la seda, pero sintético, como también lo es el nailon. Es decir, a través de la intervención humana, en 1.965 se consigue obtener el kevlar. Fue desarrollado por la química, Stephanie Kwolek que, estudiando polímeros de baja temperatura descubrió un polímero de estado líquido que  6 años después (1.971) lo registrará como kevlar. Como suele pasar en muchísimos inventos, como la goma de borrar, cuando tuvo el polímero recién creado enfrente suyo, lo asumió como un error, por tratarse de una solución cristalina en lugar de una viscosa, como el resto de polímeros de su naturaleza.

La resistencia del kevlar. ¿Cómo es de resistente?

Tras el descubrimiento del kevlar, algunos visionarios lo tuvieron claro en cuanto al uso de este material para proteger partes del cuerpo de policías y militares frente a las balas. El kevlar es muchísimo más ligero que el acero y bastante más resistente. El acero tiene una resistencia de 1,5 Gigapascales y el kevlar tiene una resistencia de 3,5, y es  3 veces más deformable que el acero (rotura del 1 % en su deformación), por lo que absorbe mucha más energía antes de romperse.

El kevlar es tan resistente debido a que está formado por gran cantidad de enlaces por puentes de hidrógeno entre las cadenas del polímero. Además, estas cadenas moleculares están orientadas en dirección al eje de la fibra.

cadena molecular kevlar

Usos del kevlar

Aunque todos podamos contectar al unísono que el kevlar es para los chalecos antibalas, hay muchísimos más usos. Siendo un material de tan poco peso y tan resistente (y no excesivamente caro) tiene estas utilidades:

  • Neumáticos antipinchazos (para coche blindados).
  • Revestimiento para los cables de fibra óptica.
  • Piezas de coches de la fórmula 1 (tanque de combustible).
  • Cascos para vehículos.
  • Trajes espaciales.
  • Blindaje de motores de aviones.
  • Guantes para protección mecánica.
  • Protecciones de los lomos del caballo (en España, para los toros, se usa algodón y cuero).
  • Algunas coderas o rodillas de jugadores de élite.
  • Veleros

Como puedes comprobar, su uso está bastante extendido y seguramente se le den muchísimos más uso conforme aumentan los avances tecnológicos.

Esperamos que vosotros nunca tengais que utilizar el kevlar como chaleco antibalas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *