El olor a coche nuevo

olor a coche nuevo¿De dónde procede el olor a coche nuevo?

El olor a coche nuevo es una sensación agradable para muchos, entre los que nos incluimos (¿quizá sea debido por la alegría de adquirir un coche nuevo?). Lo que nosotros buscamos en esta entrada es conocer de dónde viene ese particular olor y por qué puede resultar para algunos placentero y agradable. ¿Resolvemos tu incógnita?

¿Por qué se origina el olor a coche nuevo?

El olor a coche nuevo que percibimos cuando nos acercamos a un concesionario y abrimos como locos las puertas de los coches (cuál niño abriendo su bolsa de caramelos) no es más que una combinación de todos los materiales nuevos que hay en el coche.  Dicho así, parece muy genérico y no es a lo que estamos acostumbrados en la vida cotidiana, por lo que vamos a razonar que elementos son susceptibles de producir ese agradable olor.

Lo que nosotros percibimos, si hiciéramos una cata olfativa, es en su conjunto un olor a plástico. En el proceso de ensamblaje de las piezas del automóvil se produce una desgasificación (liberación de compuestos volátiles al ambiente), que permanece en el interior del vehículo nuevo hasta un plazo de 2 meses (dependiendo de la frecuencia con que se abran las ventanillas o se ponga el aire acondicionado, por ejemplo), emitiendo ese olor tan característico.

En 1.995 se realizó un análisis (Identification Of Volatile Organic Compounds In a New Automobile) de los compuestos que se liberaban en el interior del vehículo durante un periodo de 60 días. Se identificaron más de 50 compuestos entre los que se incluyeron tolueno (materia prima a partir de la cual se obtiene el benceno), numerosos hidrocarburos, vapores de gasolina, pinturas, alfombrillas, adhesivos y disolventes.

 ¿Es perjudicial el olor a coche nuevo?

Es decir, ¿los vapores que se generan en el interior de un automóvil recién adquirido pueden ser perjudiciales para la salud?. En el estudio que hemos mencionado antes, se añadieron las siguientes conclusiones: «aunque las concentraciones de COV (compuestos orgánicos volátiles) se redujeron significativamente con el tiempo en un automóvil nuevo, la exposición de la población a tales compuestos que fueron identificados deben ser motivo de preocupación tanto para la industria automotriz y los funcionarios de salud».

No nos cerramos a las conclusiones a un solo estudio, por lo que seguimos comentando.

Se han hecho varios estudios después de este y en algunos si han demostrado que esos vapores pueden ser cancerígenos, se asocian a veces con dolores de cabeza en la conducción, mareos, etc, asociados al síndrome del edificio enfermo también. Sin embargo, otros estudios, como el último del año 2.007  en la universidad técnica de Múnich afirman que esos gases presentan una toxicidad muy baja cuando los inhalamos en el interior del coche.

¿Y si hay algo más detrás de este olor?

Con esto realizamos la siguiente cuestión. ¿Es posible que las empresas automovilísticas dediquen un pequeño apartado en su cadena de producción al estudio del olor en el coche? ¡Rotundamente sí!

olor a coche nuevo
Aquí una especialista de Audi evaluando el olor del coche antes de sacarlo a mercado.
Fuente: El mundo motor

En concreto, la marca audi ha dedicado mucho tiempo y dinero al segmento olfativo en sus coches. Pieza por pieza analizan el olor y lego lo evalúan en su conjunto, incluso partes externas, motor y bujías. No es más que un elemento diferenciador con el objetivo de incrementar sus ventas. Particularmente a mí el olor a coche nuevo me gusta y considero que están bien pagadas estas ingenieras olfativas. ¿Cuál es vuestra opinión?

4 comentarios en “El olor a coche nuevo

  • el 12 febrero, 2013 a las 12:56 am
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    Correcto, con un par de matizaciones:

    a) El olor a coche nuevo, cada vez se debe menos a los materiales utilizados en los interiores de los vehículos. El principal causante eran los solventes utilizados para fabricar la espuma de los asientos y los revestimientos, y los tintes de las tapicerías. En los últimos años, se están utilizando solventes y químicos de umbral olfativo cada vez más bajo, por lo que la contribución olfativa de estos productos al denominado «olor a coche nuevo» es cada vez menor. De hecho, nada tiene que ver el olor a nuevo de un Ranault 5 de los años 80, con el olor de un último modelo Renault Megane.

    b) Por otro lado, prácticamente todas las marcas, y no sólo Audi, desarrollan sus propios productos para conseguir que los coches sigan «oliendo a nuevo», aunque libres de la toxicidad que tenían los componentes volátiles originales. Es decir, hablamos ya de perfumes, y, lógicamente, todos tienen un aroma base parecido (el recuerdo del olor original), pero cada fabricante va añadiendo los matices que considera adecuados para hacerlo aún más agradable. Por eso no «huele igual» un VW Golf que un Audi A3, aunque hayan sido fabricados en la misma factoría, por los mismos empleados, y con materiales similares.

    A día de hoy, el olor a coche nuevo ya es más márketing que otra cosa…

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    • el 12 febrero, 2013 a las 1:53 am
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      Muy interesante. Gracias por la aportación

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  • el 2 julio, 2014 a las 2:33 pm
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    Supuestamente los audi nuevos emiten un fuerte olor que hacen imposible para muchas personas poder utilizar normalmente el vehículo, preguntado en atención al cliente de audi, no llegan a entenderlo, tan fácil como acudir a un concesionario audi y olerlo, realmente se hace tan difícil a la marca audi resolver este problema de olores en el interior de sus coches nuevos.

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  • el 1 febrero, 2016 a las 1:35 am
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    yo me compré un corsa este 2015 y el olor me marea. Voy a tener que dejarlo con las ventanas abiertas en el garaje para se vaya porque se queda en las vias olfativas.

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