El origen de la cocaína

Curiosidades de la cocaína¿De dónde viene la cocaína?

Laboratorios modernos, materias sintéticas, elementos artificiales… Pues no, ninguno de los ejemplos anteriores describe el proceso de conversión de la cocaína. No vamos a enseñar a producir cocaína (simplemente porque no sabemos) si no a comentaros las curiosidades de esta droga que todos conoceréis. Para los que no lo sepan, hoy, en la vida cotidiana, os contamos de donde proviene la cocaína.

La cocaína, como todos la conocemos, también conocida como benzoilmetilecgonina (DCI) es un alcaloide. Como queremos ir paso por paso y para muchos el término alcaloide se le queda lejano, no os preocupéis porque nosotros nos molestamos en contárosolo.

curiosidades de la cocaína
Cocaína

¿Cómo actúa la cocaína en el cuerpo humano?

Volviendo al tema de la cocaína, los alcaloides producen una «intoxicación» en el cuerpo humano, actuando sobre el sistema nervioso central. En el caso de esta droga concreta su acción sobre nosotros al consumirla es impedir la recaptación de dopamina (hormona del placer, como la mencionamos en otros artículos).

¿De dónde procede la cocaína?

A pesar de que mucha gente considere esta droga como reciente, de los años 7o en adelante, dada su popularidad, no es verdad, ya que desde hace más de 100 años se consumía, sólo que de otra forma. Por aquella época se masticaban las hojas de la planta de la coca (erythroxylum coca) , la cuál se masticaba o se preparaban infusiones.

curiosidades de la cocaína
Plantación de coca

Fue en el siglo XIX cuando se extrajo la coca pura de la hoja de esta planta, lo que todos conocemos como el polvo de color blanquecino de la cocaína.

La cocaína y la coca cola

Una de las dos palabras de este refresco contiene la palabra coca y no es simplemente curiosidad, ya que en la primera receta que se conoce de esta bebida contenía cerca de 9 miligramos de esta droga. Como sabéis, la cocaína crea gran adicción sobre el cuerpo humano, pero ellos no lo sabían, así que en cuanto salieron pruebas científicas de los perjuicios de la cocaína decidieron sustituirla por la cafeína. Sin embargo, hoy en día se sigue utilizando extractos de cocaína en la coca cola, sólo que está modificada para que no contenga los alcaloides peligrosos para nosotros. Ya sea por la cocaína o por la cafeína, ninguno de estos 2 componentes consigue disolver un diente, como el famoso mito de la coca cola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *