El origen de la expresión “dormirse en los laureles”

Es prácticamente imposible que alguna vez en tu vida no te hayan dicho la típica expresión de “te estás durmiendo en los laureles”. Pero seguro que muchos de vosotros nunca os habréis preguntado, ¿de dónde viene esta expresión?.

Este tipo de curiosidades nos encantan en la vida cotidiana, de hecho ya hemos visto algunas procedencias bastantes curiosas con anterioridad, como por ejemplo: El origen de la palabra testificar, de la palabra salario, de la expresión estar en el quinto pino, el origen de San Valentín y seguramente muchos más en un futuro.

En España utilizamos la expresión “dormirse en los laureles” para hacer referencia a alguien que se ha relajado, descuidado, ha dejado de hacer algo que debería hacer o lo está haciendo pero con desgana y poca eficiencia. Desconozco si nuestros cotidianos Sudamericanos o de otros países conocen esta expresión y en caso de ser afirmativo os animo a que lo digáis en comentarios para ver si allí tiene un significado diferente o por el contrario se utiliza la expresión para lo mismo.

dormirse en los laureles

Para conocer la procedencia de esta expresión tenemos que remontarnos a la época del Imperio Romano (como no…) e incluso un poco antes, donde a aquellos que triunfaban y hacían algún logro importante eran reconocidos con coronas de laureles, aquí podríamos incluir a gladiadores que se ganaban su libertad en la arena, atletas que ganaban en los juegos olímpicos, emperadores y generales que ganaban grandes batallas, etc. Por todos es conocido la figura del Cesar con su característica corona de laureles.

¿Qué pasaba entonces para que diera lugar a esta expresión?

Pues algo tan simple como que una vez que obtenían el tan preciado reconocimiento, con su corona de laureles y su correspondiente cargo de poder dejaban de esforzarse como antes, se dedicaban a “vivir de las rentas” de lo que habían hecho anteriormente.

Un símil que me parece muy apropiado sería algo así como los políticos hoy en día, antes de las elecciones mucho bla bla bla… pero una vez han obtenido su corona de laureles (ganar las elecciones) se dedican a no hacer nada (o hace para ellos mismos), digamos que se duermen en sus laureles.

La verdad es que esta curiosidad en concreto es un poco predecible pero nunca está de más acostarse sabiendo algo nuevo.

Un saludo, La vida cotidiana.