El pez escalador de cascadas (Sicyopterus stimpsoni)

Últimamente están rondando por internet unos vídeos sobre un pez bastante curioso que… en vez de caer por las cascadas como haría cualquier pez, éste se dedica a escalarlas.

La verdad es que éstas son el tipo de curiosidades que nos gustan en La vida cotidiana, cosas que nos rodean y que nunca por nunca te esperas.

Para los que no vayáis directamente a ver el video (aquellos que vais directos, os comprendo, yo haría lo mismo) y queréis leer algo sobre este pez, vamos a hablar un poquito de él.

El pez escalador (Sicyopterus stimpsoni)

Nos encontramos ante el Sicyopterus stimpsoni, un tipo de gobio que habita en Hawái. Que ha sido capaz de desarrollar tras años de evolución una curiosa técnica de escalada que le permite trepar por vertiginosas cascadas de agua de hasta 100 metros.

La técnica consiste en aferrarse a la pared de roca de la cascada con su boca gracias a una ventosa ventral. Una vez que esta adherido a la pared comienza un lento pero constante ascenso imitando el movimiento de las orugas.

El ciclo de vida de este pez es parecido a muchos otros, vive normalmente en el mar pero para reproducirse es cuando lucha contra la corriente y las cascadas de agua. Y no penséis que siempre poseen esa ventosa ventral, cuando viven en el mar tienen una boca “normal” y cuando su ciclo biológico determina que es hora de reproducirse, desarrollan mediante una metamorfosis esa boca con la ventosa.

Sin más os dejo con el vídeo:

Un saludo. La vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *