Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El picante y el calor. Escala Scoville

comida picante calorEl picante y el calor. Escala Scoville

Hace poco tiempo hablábamos sobre la relación que hay entre la menta y el frescor en la boca y como no, teníamos que hablar de lo contrario. La relación entre el picante y el calor porque estoy seguro que a todos vosotros os ha pasado alguna vez que al tomar algo picante os habéis puesto a sudar como nunca.

En esta ocasión también hay un compuesto que va a “engañar” a los receptores de del calor, con el frío eran los TRPM8 o CMR1 y ahora son los TRPV1. Este compuesto es la capsaicina, pero antes de nada vamos a ver qué es el picante y la escala que mide cómo de picante es algo.

La escala Scoville

La escala Scoville es una clasificación que divide a los pimientos, guindillas y chiles según como sean de picantes, aunque si no te la crees siempre podrás pegarles un bocado y sentirlo.

Como hemos dicho en el previo anterior, el compuesto químico responsable de que los pimientos “piquen” o den esa sensación de ardor en la boca es la capsaicina. Por lo que cuanto más capsaicina tenga algo, más nos va a picar.

Veamos una breve imagen sobre la escala Scoville en la que se clasifican los pimientos y chiles, y como curiosidad también nombra la “potencia” de picante que tiene un spray de pimienta (los que suelen llevar la policía y algunas mujeres para defenderse de posibles agresores).

picante escala scoville

¿Por qué la capsaicina o el picante nos da calor?

La estructura de la capsaicina es capaz de unirse y activar a los receptores TRPV1 o receptores del calor, que normalmente suelen activarse con temperaturas superiores a 43 grados centígrados y con algunos endocannabinoides (ya hablamos de ellos en por qué nos gusta tanto la comida basura y por qué es tan adictiva).

Esta activación de los canales TRPV1 del sistema nervioso periférico y central van a producir una hipertermia en el organismo.

comida picante calor homer¿Por qué sudamos con el picante?

Al producirse la hipertermia como os decíamos  anteriormente, el cuerpo va a poner en marcha su mecanismo de defensa para bajar nuestra temperatura corporal. Ya hablamos sobre este tema más profundamente en la entrada de por qué sudamos cuando tenemos calor.

A grandes rasgos podemos recordar que por 1 litro de sudor evaporado podemos disipar unas 580 kcal de calor.

¿Cómo paliar el picante?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no se debe ir y meter la boca debajo del agua ya que esto no es lo más óptimo para reducir los efectos de la capsaicina, ni tampoco el comer pan (típico que te dicen cuando tienes una espina y quieres hacerla pasar).

Aquellos que alguna vez hayáis visto a alguien por youtube haciendo un poco el idiota al comerse un pimiento muy picante sabréis que es lo que toman, y no es otra cosa que leche. En general todos los productos lácteos (leche, yogures, etc…)  van a ser buenos paliando el poder picante de la capsaicina, ya que la caseína que en ellos se encuentra va a neutralizar a la capsaicina.

Ya hablamos hace un tiempo también sobre los yogures, la caseína y las fechas de caducidades.

Curiosidad sobre el picante

Las plantas que poseen capsaicina son aquellas especies del género Capsicum que han desarrollado este mecanismo de defensa para evitar que los herbívoros se alimentes de ellas. No es de gran agrado ser un animal y que al comerte un pimiento picante te arda la boca varias horas.

La sabia naturaleza ha hecho que las aves desarrollen una inmunidad a la capsaicina que les permite comerla sin sentir ese ardor y calor (no tienen receptores TRPV1), de esta forma y gracias a las heces van a poder difundir las semillas por otras tierras.

Para acabar y a modo de curiosidad voy a hacer un guiño a nuestros cotidianos mexicanos, aún me acuerdo de las salsas picantes de cuando os visité con los amigos, doy fe de que allí se suda si no estáis muy acostumbrados al picante.

BONUS PICANTE

 

 

Un saludo, La vida cotidiana.

El picante y el calor. Escala Scoville
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *