Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El pistacho. ¿Cómo es el árbol?

¿Cómo es el árbol del pistacho o pistachero?

Hoy seguimos con la temática del campo a la mesa, por llamarla de alguna manera, ya que parece mentira que a estas alturas con la información que se tiene muchas personas desconozcan de donde vienen productos que utilizan y comen en su vida cotidiana, por eso hoy veremos cómo es el árbol del pistacho o pistachero.

De hecho, en temas de agricultura, cada vez hay más desinformación en cuanto al valor de producción y cómo logran desarrollarse cada planta, fruta u hortaliza que luego vemos en perfecto estado de maduración en los supermercados.

Seguro que si le preguntamos a la gente sobre el pistacho la gran mayoría no tendría ni idea, al igual que si les preguntáramos de dónde viene la piña o de dónde viene el kiwi, las respuestas serían de todo tipo y más de una nos aseguraría unas risas… ya me imagino un “los pistachos se plantan en bolsas” o alguna perla de estas.

Pues el pistacho es el fruto del pistachero o Pistacia vera, un árbol de corto tamaño que se suele cultivar en zonas cálidas ya que no tolera muy bien las grandes cantidades de agua.

Aquí en España creo que se ha vivido un pequeño “boom” de pistachero ya que hace unas semanas fui a buscar algunos para regalárselos a un amigo (con la excusa de volver dentro de 7-10 años a su finca para prepararlos y comérnoslos 😉 ) y no los encontrábamos por ninguna parte, pero bueno… eso está bien, que la gente cultive.

Si alguien ha llegado aquí buscando cómo cultivar el pistachero, ya os digo que vamos a ver las fotos y poco más, de hecho estoy seguro que estas palabras no las está leyendo nadie ya que todos habréis echo scroll y bajado directamente a las fotos, como yo hubiera hecho siendo sinceros.

Por cierto, si eres de los pocos que me lee di “¡pistacho!” en los comentarios, para que no parezca que estoy solo aquí ajaja… ah, y os recomiendo esta página por si queréis aprender a cultivarlos.

A los pistachos también se les conoce como alfóncigos, pero me seguiré refiriendo a ellos como pistachos. El fruto posee una característica cáscara dura y un interior verde carnoso que está buenísimo, por eso su principal uso es el culinario, y todo esto a su vez está rodeado por  una capa verde fina.

Una vez que el fruto está maduro, ocurre la dehiscencia que no es ni más ni menos que la apertura de la cáscara, un proceso que además produce un curioso sonido audible.

Los principales productores mundiales son Irán, Estados Unidos, Turquía, Siria y Chile. Pero vamos a lo que decíamos antes… ¡LAS FOTOS!, aquí os dejo imágenes de estos curiosos frutos:

pistacho 5

pistacho 4

pistacho 3

pistacho 2

Ya una vez cocinado, en su forma más conocida y rica:

pistacho 1

Bueno, espero que os haya saciado vuestra curiosidad y estoy seguro que haremos más “del campo a la mesa”… yo de momento me acaba de entrar un hambre bastante considerable y adivinad de que… sí, ¡pistachos!.

Un saludo, La vida cotidiana.

4 Comments

  1. Victoria

    24 agosto, 2014 at 02:10

    ¡Pistacho! 😉

  2. Javier

    10 marzo, 2015 at 11:39

    ¡Pistacho!
    Muy interesante

  3. claudia

    4 febrero, 2016 at 16:45

    ¡pistacho! son muy ricos!

  4. Amaia

    11 febrero, 2017 at 22:21

    Me ha encantado la info!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *