Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El planeta Marte

¿Qué tiene el planeta Marte que nos interesa tanto?

El interés que actualmente tenemos con el planeta Marte supera con creces al de otros planetas, incluido nuestro satélite, la Luna. Actualmente tenemos allí el Curiosity recogiendo información útil para, quien sabe, si en algunos siglos (seamos realistas) colonizar y crear ciudades extraterrestres. ¿Vemos las curiosidades del planeta rojo?

Algunos datos para familiarizarnos en el asunto

El planeta Marte no siempre guarda la misma distancia con respecto a la Tierra, pero en el punto más cercano se separan 59 millones de kilómetros, suficiente para dificultar muchísimo las exploraciones espaciales. Allí, hasta lo que conocemos actualmente sólo hay gigantescos desiertos, indicios de agua pasada y una temperatura media de -80º C. Quizá no hay nada específico que nos llame la atención y el gran interés suscitado se basa en que nos hemos cansado de nuestro satélite y queremos acercarnos al planeta más cercano, quien sabe.  Juzga tu mismo/a con estos datos que os proporcionamos.

El por qué del nombre «Marte»

El nombre del planeta rojo está relacionado con la mitología antigua. Marte era el Dios de la guerra romano, y donde hay guerra, hay sangre. La sangre es de color rojo y este planeta a vista de telescospio también, debido a su atmósfera compuesta de óxidos. Ecuación resuelta, aquí tampoco hay tanto misticismo.

Algunas curiosidades del planeta rojo

Como no, la vida cotidiana está plagada de curiosidades que tanto nos gustan. Aquí van unas cuantas de ellas:

  • El planeta fue visitado por primera vez en 1965 por la sonda Mariner 4.
  • El Monte Olimpo es la montaña más alta del Sistema Solar.
  • Si saltas en la superficie de Marte, notarás que pesas un 62 % menos.
  • El giro de rotación de los dos planetas, el nuestro y el rojo, se hace de la misma manera, de oeste a este.
  • Marte tiene dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos.
  • Un año en el planeta Marte es igual a 687 días en la Tierra.

  • Como lo hemos dicho, hasta la fecha, hubo indicios de vida y agua en el pasado.
  • Los óxidos en la superficie del planeta le dan ese característico color rojo a Marte.

planeta marte

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar desde la Tierra hasta Marte?

Dependen de algunos factores, como la velocidad de despegue, la alineación entre los 2 planetas, etc. Juntando estos factores se tarda de media entre 150 y 300 días. Todo depende de la reserva de combustible, si se quiere gastar menos o se tiene un gran depósito que proporcione más velocidad. Actualmente el principal problema que separa los 2 planetas es el tiempo que se tarda en recorrer la distancia, el claustro de los astronautas, y la ingente cantidad de reservas para los astronautas (oxígeno, alimento, agua, etc.), suficiente para casi 2 años, ida y vuelta.

Actualmente los combustibles para realizar viajes espaciales son químicos (¿os acordáis de la máquina para hacer nubes, que forma parte de un experimento de la Nasa para generar nuevos motores espaciales?). Se han estudiado otras opciones, como motores que funcionan con energía nuclear que conseguirían acortar el viaje a 7 meses. Todavía hay más opciones y no todo apunta a los cohetes de impulsión nuclear, existe el Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket (o VASIMR), un motor electromagnético que usa ondas de radio para ionizar y calentar un propulsor. Si se estudiase con detenimiento esta tecnología se podría acortar el viaje a Marte en 5 meses. Esto ya es otra cosa.

¡Un momento!, ¿qué hay de la antimateria? No quepa duda que algún día (más tarde que cerca) conoceremos todos los tejemanejes de la antimateria y su aprovechamiento como energía para mover nuestros cohetes. «Sólo» haría falta 10 miligramos de antimateria para acerca a los 2 planetas 45 días, eso sí, imagínate el coste.

El robot Curiosity

Poco a poco vamos obteniendo datos sobre el planeta rojo a través de nuestro «amigo» Curiosity. Por ejemplo, con el análisis de las muestras de roca que va recogiendo ha hallado indicios de una posible vida microbiana en el pasado. Es lógico que donde hay agua hay vida, por lo que estos 2 componentes van de la mano.

Si tienes curiosidad por ver donde se encuentra el Curiosity (estupendo juego de palabras ;)), la nasa cuida de estos detalles, y lo puedes hacer en la Mars Science Laboratory.

curiosity

¿Pudo existir en Marte un entorno habitable? 

Sí. Justo la zona donde actualmente está explorando el Curiosity existió un gran río o lago que pudo proporcionar los elementos idóneos para la creación de vida (agua, arcillas, sulfatos y otros elementos químicos). El hecho de que el suelo tenga un 20 % de arcilla sugiere que el pH sea neutro, más o menos entre 6 y 8, hecho que proporciona un ambiente óptimo para el crecimiento de bacterias y microorganismos en Marte.

¿Empezamos a hacer las maletas?

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *