El pozo de Darvaza. Las puertas del infierno

el pozo de darvazaEl pozo de Darvaza. Las puertas del infierno

La verdad es que ésta es una de las curiosidades que nos gustan contaros en la vida cotidiana. Hoy vamos a hablar sobre el pozo de Darvaza, también conocido como las puertas del infierno y su historia.

 

Para situaros un poco, este cráter se encuentra en el desierto de Karakum (Turkmenistán), muy cerca de una aldea llamada Darvaza. Como veis en la foto de la portada, se trata de un cráter de unos 50 metros de diámetro y unos 20 aproximadamente de profundidad, que se encuentra ardiendo constantemente.

En un principio podemos pensar que ese cráter lleva ardiendo mucho tiempo, que será la caldera de un volcán o algo parecido. Pero no van por ahí los tiros.

pozo de darvaza
Wikipedia – Autor: flydime

La curiosa historia del pozo de Darvaza

Comienza en 1971, cuando un grupo de geólogos procedentes de la unión soviética que se encontraban en la zona en busca de yacimientos de gas y petróleo se toparon con un posible yacimiento susceptible de ser perforado.

El desierto de karakum posee grandes cantidades de petróleo y gas natural, por lo que la gran mayoría de las excavaciones suelen ser fructíferas y rentables.

Los geólogos soviéticos no lo dudaron dos veces y comenzaron con las perforaciones. Pero sufrieron un grave percance, ya que al perforar la cueva que estaba repleta de gas natural, se derrumbó el techo estrepitosamente formándose el gran cráter que se puede ver hoy en día. Éste derrumbe provocó que el gas natural que estaba allí almacenado, empezara a filtrarse a la superficie. Cosa que es muy peligrosa ya que ese gas es tóxico.

Finalmente, para poder recuperar el caro equipo de perforación y evitar las constantes filtraciones del gas tóxico. Los geólogos decidieron pegarle fuego al cráter para así eliminar el gas natural que albergaba la cueva.

Aunque parezca raro, esto es algo que suelen hacer mucho en esta industria, pero lo normal es que en días o máximo semanas se elimine por completo el gas. Pero en este caso se les fue de las manos… ya que hoy en día el pozo de Darvaza sigue en llamas y no se sabe cuanto puede tardar en consumirse el gas natural que queda en el subsuelo.

pozo de darvaza nocheEste fenómeno tan curioso y tan llamativo, por la noche se ve perfectamente, incluso desde google maps podéis echarle un vistazo. Es la única atracción turística de la zona… si consigues llegar claro, porque la burocracia para entrar al país y el calor en el borde del cráter, te lo pueden poner difícil.

Un saludo. La vida cotidiana.

Un comentario en “El pozo de Darvaza. Las puertas del infierno

  • el 18 enero, 2013 a las 8:26 am
    Permalink

    ¡Impresionante esta curiosidad! No tenía ni idea! Desde el año 71! Muchas gracias por la información

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *