Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El precio de la gasolina

El precio de la gasolina¿Por qué una gasolinera es más barata que otra?

 Existen grandes controversias y rumores acerca del precio de la gasolina y  por qué el combustible (diesel o gasolina) está más caro o más barato en determinadas gasolineras y cómo puede haber tanta diferencia en el precio. La mayoría de consumidores achacan esta variación a que cada gasolinera tiene un combustible diferente. NO, pero con algunas salvedades.

El combustible que añaden en gasolineras con un determinado prestigio (Repsol, Cepsa, Shell, etc.), es exactamente el mismo (de hecho, la mayoría de los camiones cisterna se cargan en el grupo CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos) que aquellas gasolineras baratas de hipermercados (Eroski, Carrefour, etc), pero claro, yo estoy hablando del combustible, ¿y el resto?

El precio de la gasolina

 Aquí está la diferencia. Todas las gasolineras o compañías surten del mismo combustible pero no la misma mezcla, para entendernos. Algunas compañías le añaden aditivos y otras no. De ahí radica la diferencia de precio.

¿Qué son esos aditivos?

Los aditivos son sustancias que se añaden al combustible para conseguir una modificación de las propiedades originales del producto. Estos aditivos puede estar compuestos de estabilizantes del combustible, lubricantes, antidetonantes, oxidación, emisión de gases contaminantes, dispersión de metales, etc. y son los que pueden marcar la diferencia en la conducción.

Un claro ejemplo para terminar de comprender esta sutil diferencia se basa en el combustible diesel, o diesel Premium o Plus. Éste último contiene unos aditivos que mejoran el rendimiento de la conducción, además de otras características, por lo que coherentemente, su precio aumenta.

El precio de la gasolina

 En la vidacotidiana no te vamos a decir dónde tienes que repostar. Habrá personas que consideren que el precio de la gasolina está por encima del rendimiento que puedas obtener del motor y otros alicientes, y habrá personas que prefieran conseguir un mayor rendimiento y un menor deterioro del combustible aunque tenga que pagar un mayor precio.

¿Quieres saber que gasolinera de tu zona es más barata?

¡Vota este artículo!

One Comment

  1. Mónica Cram

    27 septiembre, 2012 at 08:18

    Siempre he pensado que el problema era la calidad de la gasolina que se extraía de los yacimientos, porque la diferencia de precio no es normal. Eso sí, cuando yo lleno el depósito de las gasolineras baratas, como decís, lo noto muchísimo! sobre todo cuando dejo el coche en el garaje un tiempo. La aguja baja bastante!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *