El punto triple.Líquido, sólido y gaseoso.

El punto triple. Líquido, sólido y gaseoso a la vez.

Hoy vamos a ver una de esas curiosidades de la naturaleza que si se la contaras a cualquier persona de a pie te diría que estás loco cuanto menos. Como bien habéis leído en el título nos referimos al punto triple y cómo un compuesto puede estar en estado líquido, sólido y gaseoso.

Esto junto con la mezcla criogénica es lo típico que recuerdas cuando estudias un poco de fisicoquímica y en concreto termodinámica, o al menos eso es lo que yo creo, o sino pregúntale a alguien que las haya estudiado a ver si se acuerda de qué es el punto triple. Estoy bastante convencido de que se acordará, al igual que si le preguntas a la misma persona las demostraciones de varias páginas que también se solían estudiar… y ya veréis con la cara que os mirarán 😉 .

Pues señores el punto triple es aquel en el cuál a la misma vez una sustancia se encuentra en estado líquido, sólido y gaseoso. Tres de los principales estados de la materia (dejando el plasma de lado y algunos que otros más).

Para alcanzar el punto triple se requiere una determinada temperatura y una determinada presión. Cada sustancia o elemento va a tener su punto triple específico, en concreto para alcanzar el punto triple del agua va a ser necesaria una temperatura de 273,1598K (0,0098 ºC) y una presión de vapor de 611,73 Pascales.

Otros ejemplos serían el mercurio, que para alcanzar su punto triple necesitaría 234,2 K y 1,65 × 10−7 kPa.

Pero con vosotros no voy a hacer como hicieron conmigo en la facultad, y en vez de meter royo vamos a ir a lo interesante y curioso… el vídeo con el experimento. La verdad es que me hubiera gustado bastante ver en directo este fenómeno, no entiendo por qué en las prácticas de la asignatura no se hizo ya que es bastante simple, no se necesita un laboratorio con nivel de bioseguridad 4 precisamente.

La verdad es que es cuanto menos hipnótico el vídeo. Aquí os dejo la mítica gráfica Presión-Temperatura de un punto triple, y si por casualidad habéis llegado aquí en un descanso tras estudiar termodinámica… ¡ánimo y suerte en el examen!.

punto triple gráfica

Saludos, La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *