El Reloj del Apocalipsis o Reloj del Juicio Final

El reloj del apocalipsis o juicio finalEl Reloj del Apocalipsis o Reloj del Juicio Final

Muchos curiosos que nos seguís seguramente conozcáis qué es el Reloj del Apocalipsis o Reloj del Juicio Final pero para los que no lo conocen, vamos a hablar hoy sobre él.

El Reloj del Apocalipsis existe desde 1947, cuando en la Universidad de Chicago se reunió la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos. Decidieron crear un reloj que simbolizara cómo de cerca estamos de la destrucción de la humanidad, de forma simbólica o literal. Por simbólica me refiero a una catástrofe de dimensiones impresionantes (como por ejemplo ocurriría con un evento Carrington) que no hiciera desaparecer a la humanidad por completo pero que la mermara de forma considerable, y una destrucción literal creo que no hace falta decir qué es lo que es.

Como sabréis, dos años antes se produjeron los mortíferos ataques sobre Hiroshima y Nagasaki (aunque éstas no han sido las bombas más potentes jamás detonadas, sino que fue la bomba Tsar de la que ya hablamos en su día). El pánico nuclear y la potencia que la humanidad había desarrollado seguramente fueran en aquel momento los alicientes principales para crear el Reloj del Apocalipsis, hoy en día existen otros factores no nucleares como cambios climáticos, guerras cibernéticas, bioquímicas, etc.

¿Cómo funciona Reloj del Apocalipsis?

Como decíamos antes, es un reloj simbólico, no marca el tiempo sino el riesgo que tiene la humanidad de destruirse. El riesgo máximo viene simbolizado por las 12 horas… el 00:00.

Cuanto más se acerque el minutero a las 12, más riesgo corre la humanidad de provocar su destrucción y por el contrario, cuanto más se aleje de las 12 menos riesgo corremos.

El número en el que se sitúa el minutero se modifica periódicamente según las amenazas que haya en el momento, hoy en día con la amenaza que existe con el tema de Corea del Norte ha hecho que se acerquen y mucho las 12 horas.

el  reloj del apocalipsis

Máximos y mínimos en el Reloj del Apocalipsis

Empezaremos por lo “bueno”, la vez que en menos riesgo hemos estado según el reloj del apocalipsis fue en 1991 cuando EE.UU. y Rusia con el fin de la Guerra Fría llegaron a un acuerdo para empezar a desmantelar la gran cantidad de arsenal nuclear que tenían (y tienen hoy en día) ambos bandos. En este momento el reloj se situó a las 23:43, a 17 minutos de la media noche.

Y ahora veamos lo “malo”, los momentos en los que hemos estado más cerca de la destrucción de la humanidad y así quedaron reflejados en el reloj del apocalipsis.

–          1949 – 23:57: EE.UU comunica a su nación que la URSS ha realizado un primer ensayo nuclear, aunque ellos niegan dicho ensaño. Aquí comenzó la famosa “carrera armamentística” entre las dos grandes potencias.

–          1953 – 23:58: El Reloj del Juicio Final se sitúa a tan solo 2 minutos de la media noche. En este año ocurrieron muchísimas cosas importantes. EE.UU. desarrolla la Bomba de Hidrógeno (si os interesa este tema tal vez también os guste otra entrada que realizamos sobre la curiosa forma del hongo nuclear) y realiza una prueba termonuclear en el Pacífico. Más tarde la URSS termina y ensaya su bomba de Hidrógeno.

–          1962 – 23:59: La tensión es máxima y así lo refleja el Reloj del Apocalipsis. EE.UU descubre bases militares de la URSS en cuba dando lugar a la archiconocida Crisis de los misiles de Cuba. Ya hablamos de esto en la entrada sobre Alerta DEFCON, se alcanzó el nivel máximo jamás alcanzado con esta escala, la alerta DEFCON 2.

–          1981 – 23:56: La URSS invade Afganistán y EE.UU. boicotea los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Esto hizo que Jimmy Carter tensara la postura de EE.UU, pero con la investidura del nuevo presidente Ronald Reagan se relajó un poco la tensión.

1983 Este pico de tensión no quedó reflejado en el reloj del juicio final. Algunos historiadores consideran este punto como uno de los más cercanos que hemos tenido a la destrucción de la humanidad tras la crisis de los misiles de Cuba.

Este año, la OTAN realizó un ensayo militar, unos ejercicios que fueron bautizados como Able Archer 83 y pretendían simular un nivel de alerta DEFCON 1 (nunca alcanzado oficialmente). El ejercicio se llevó a cabo en Europa Occidental y si a esto le sumamos la tensión que en ese momento vivían EE.UU y la URSS, y que se llevaron unos misiles nucleares a Europa, hicieron poner a los Rusos en alerta máxima al creer que el supuesto ensayo militar no era un ensayo sino una amenaza nuclear en toda regla.

Como respuesta a todo este movimiento nuclear y militar, la URSS preparó  todo su armamento nuclear y pusieron en alerta al ejército por lo que pudiera pasar. Finalmente no se llegó a ningún extremo ya que el ejercicio Able Archer 83 se llevó a cabo sin más sobresaltos.

–          1984 – 23:57: Si os dais cuenta en estos años tan solo estuvimos a 3-4 minutos de la media noche. La tensión estaba en el ambiente y las relaciones eran casi inexistentes. En esta ocasión fue la URSS la que boicoteó a EE.UU en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

reloj del apocalipsis años

Desde ese año la tensión ha ido poco a poco descendiendo tras el desmantelamiento de la URSS, pero ahora llega un nuevo frente, unos nuevos idiotas que quieren poner de nuevo al mundo en peligro. Sí, no es ni más ni menos que Corea del Norte… sus pruebas nucleares y amenazas oficiales a EE.UU y todo aquel que se le ponga por delante han provocado que hoy en día estemos a 5 minutos de la media noche. Y no parece que la cosa vaya a mejorar mucho…

Veremos a ver como evoluciona todo esto, espero que poco a poco cada vez falte más para la media noche.

Por si queréis ver la página oficial aquí os la dejo.

Un saludo, La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *