Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El resfriado y el invierno

curiosidades resfriado¿Tiene algo que ver el frío con el resfriado?

¡Para una madre sí! Salir sin la suficiente ropa es sinónimo de resfriado, y te lo recordará una vez te pongas malo y tenga que cuidarte. Esa es la filosofía de todo padre y madre en cuestión. ¿Hasta qué punto es verdad eso? Hoy, en la vida cotidiana, vamos a comentar las curiosidades del resfriado y el frío. ¿Tendrá algo que ver?

El origen del resfriado común

virus del resfriadoPrimero de todo, vamos a conocer el origen del resfriado, también llamado, catarro, resfrío, etc. Es una enfermedad infecciosa cuyo origen es un virus, concretamente los virus de tipo rhinovirus y coronavirus. El rinovirus pertenece a la familia de los  Picornaviridae,  y son de los agentes infecciosos más comunes en el ser humano, causando entre el 30 y 50 % de los resfriados. Por otro lado los coronavirus pertenecen a la familia de los Coronaviridae. Tienen ese nombre porque cuando se miran al microscopio parece que están envueltos en una corona.

¿Existe tratamiento para el resfriado común?

Por el momento no hay ningún fármaco que consiga eliminar los efectos del resfriado, tan sólo mitigarlos. Los síntomas del catarro pueden ir desde estornudos y secreciones nasales hasta dolor de cabeza, picor, congestión nasal, cansancio, etc. Tiene una duración que va entre 3 y 10 días, aunque lo normal es estar entre 3 y 4 días. ¡Ah! Una cosa. No confundir nunca un resfriado común con la gripe, ya que ésta última está originada por virus de la familia Orthomyxoviridae, que si bien los síntomas iniciales son muy parecidos, la gripe puede llegar a causar fiebre.

¿Qué tiene que ver el frío con el resfriado o la gripe?

Nada que ver, por lo menos de forma directa. Se han hecho estudios para intentar relacionar la actividad de virus con las bajas temperaturas y no hay ninguna relación (directa). Es decir si sales desnudo a la calle un día de muchísimo frío, si no hay agentes infecciosos (virus) nunca cogerás un resfriado, pero seguramente sí que harás una visita al hospital por hipotermia ;), así que mejor no probarlo. Dicho esto, establecemos la primera conclusión:

Sin virus no hay resfriados

De hecho, se sabe que en zonas muy gélidas, como el Ártico, no hay resfriados (a menos que vaya un científico en avioneta en pleno catarro y se lo pegue al resto del equipo)y sin embargo, sufren las temperaturas más frías del planeta.

Vale sí, hasta este punto lo que hemos dicho parece que lo hemos dicho bien. Lo que no podemos dudar de ninguna manera es que en invierno la gente se resfría con mucha más frecuencia que en verano, pero esto es por lo siguiente:

 El efecto apelotonamiento

En verano, si alguien se resfría no suele transmitirle el virus a más personas. ¿Por qué? Porque pasa más tiempo en la calle, al aire libre, las ventanas de la casa están abiertas, etc. Sin embargo el virus sigue actuando con la misma virulencia que lo haría en invierno, pero como está todo siempre ventilado para que haya aire fresco el virus no llega a inocularse en las personas, o por lo menos, lo hace con muchísima menos frecuencia.

En invierno pasa todo lo contrario. Una persona resfriada o con los primeros síntomas del resfriado llega a una casa, a un bar, a la universidad, al trabajo, etc. y está todo cerrado. la calefacción puesta y el aire cargado. Es el momento perfecto para contagiar a la gente. Como no hay ninguna ventilación natural ni corrientes de aire, el virus anda a sus anchas por la oficina.

De hecho como curiosidad deciros que las grandes gripes de la Edad Media, fueron tan virulentas porque la gente se agrupaba en iglesias para rezar y pedir a Dios no ser contagiados, con tan mala suerte de que ocurría lo contrario de lo que rezaban, todos se veían afectados.

resfriado común

Autor: Cristobal

Sin embargo, el frío ayuda al resfriado

Un estudio realizado por la universidad de Cardiff, en Gran Bretaña, llegó a la conclusión de que la exposición al frío ayuda a que el virus se inocule con mayor facilidad. Se hizo un experimento con 180 voluntarios de los cuáles 90 introdujeron sus pies en agua fría (10 ºC), y otros 90 no lo hicieron. El resultado fue que el 29 % de las personas que introdujeron sus pies en el agua fría dijeron que tenían síntomas de resfriado, frente al 9 % de los que no lo hicieron.

Dieron la siguiente explicación:

Al estar expuesto a bajas temperaturas, tu organismo tiende a retirar sangre de las “zonas prescindibles”, como la nariz. De ahí que, cuando hace frío, lo primero que se enfría son las manos, la nariz, etc. Si dos personas tienen un rhinovirus (uno de los virus más comunes responsables del catarro) en su nariz, la probabilidad de que el virus prospere y se extienda es mayor en la persona expuesta al frío que en la que no lo está por esa misma razón: el menor flujo sanguíneo a la nariz supone una menor presencia de leucocitos y una mayor facilidad de expansión del virus

Vale, el frío ayuda a resfriarse, pero volvemos a la anterior cuestión: si no hay virus no hay resfriado.

Por lo tanto, ¿a quién le damos la razón, a las madres o a los hijos? Mitad y mitad. Podemos salir desnudos a la calle y no resfriarnos, y podemos llegar a un bar lleno de gente (con virus) abrigado con polar, bufanda, orejeras, gorro, etc., que cogeremos un catarro o gripe. La cuestión está más relacionada con la prevención (alejarse de las personas afectadas) y la higiene (lavarse las manos cuando estornudamos, al tocar superficies susceptibles de albergar el virus (barandillas, pomos de puertas, interruptores, etc.)

Pero como no queremos que lleguéis a una situación parecida a la del personaje de mejor imposible, os damos la siguiente recomendación. ¡Haced lo que os plazca! 😉

¡Vota este artículo!

2 Comments

  1. Valeria

    5 septiembre, 2013 at 15:52

    Sobre el frío y el resfriado, yo había leído que no hay relación alguna o que no hay pruebas fehacientes de su relación. Por otro lado leí también que la mezcla de limón, miel, ron y agua caliente cura el catarro pero el ron no raspa la garganta? no sería perjudicial para el resfriado? lo leí en http://www.inforesfriado.com/remedios-caseros-para-el-embarazo en el punto 6 se da ese remedio casero pero me causó curiosidad que digan eso. ¿Alguien sabe si es verdad? Porque si es así… pues tengo una botella a medias, podría probarlo. Saludos

    • JA mula

      5 septiembre, 2013 at 19:19

      Hola Valeria. Exacto, no hay relación directa alguna, pero sí indirectamente, tal como lo hemos puesto en el artículo. A parte de reducir las defensas también nos obliga a estar más tiempo en sitios cerrados con la facilidad de contagiarnos de alguien que si tenga el virus.

      Lo que la mezcla de limón, miel, ron y agua caliente, curar no cura, pero si que alivia. Ya que actualmente no hay tratamiento para el resfriado pero sí para aliviar sus síntomas, como puede ser la mezcla que mencionas o algunos métodos usados en el link que añades, pero curar curar..¡no! 😉 Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *