Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El síndrome de Münchhausen

síndrome de munchhausenEl síndrome de münchausen o necesidad de estar enfermos

 Día tras día estamos mas locos. Vale sí, sé que esto no es aplicable a todo el mundo pero cada día conocemos nuevas enfermedades, cada una de ellas más rara aún que la anterior. Este es el caso del síndrome de münchausen, la necesidad de sentirse enfermo o buscar la enfermedad para ser cuidado por otra persona. ¿Te sorprendes? Vamos a ver de qué trata.

¿De qué trata esta enfermedad?

El síndrome de Münchhausen es un trastorno mental del ser humano en el que la persona se crea enfermedades imaginarias o reales para sentirse enfermo. Decimos real porque hay casos en el que el Münchhausen llega hasta tal punto que el afectado se autolesiona para originar síntomas reales, y ya no sólo eso, si no que el afectado se inyecta sustancias tóxicas que le obligan a estar ingresado durante varios días en hospitales, hecho que le proporciona una gran satisfacción al enfermo de Münchhausen.

¿Una enfermedad moderna originada por la sociedad?

¿Por qué decimos esto? Bueno, vamos a dar nuestra opinión, buena o mala. Resulta que es un trastorno moderno el cuál se desconocía hace 60 años, ya que sus orígenes datan de 1.951. Esta enfermedad, como muchas otras que se están originando por las nuevas tecnologías, como la nomofobia, es debida a la sensación de vacío social o de sentirse sólo e incomprendido, por lo que busca de una manera totalmente radical recibir atención y cuidados, en este caso por parte de famliares o trabajadores del sistema sanitario (enfermeros, médicos, etc.).

El trastorno, si no se trata en el momento adecuado llega a poner en peligro la vida la persona, ya que se va dando cuenta de que pequeños cortes no aseguran una asistencia total por parte del servicio médico, y pronto lo mandan a casa, donde esta persona vuelve a sentirse sola y desamparada. El afectado, cada vez pone más en peligro su vida, autolesionandose con cortes más profundos, ingiriendo pastillas o inyectándose en sangre sustancias tóxicas.

La persona con síndrome de Münchhausen, aunque podamos pensar que es propio de una persona estúpida, nada más lejos de la realidad, suele poseer gran inteligencia y estatus social. A menudo se origina por alguna enfermedad (en este caso real) que pasó hace años en el que recibió muchos cuidados y atenciones, y ahora, después de un tiempo, echa de menos volver a sentir esa sensación.

síndrome de munchausen

¿Por qué se llama síndrome de Münchhausen?

El síndrome de Münchhausen no se debe al doctor Münchhausen, como suele ocurrir a la hora de nombrar algunos trastornos o enfermedades. Este peculiar nombre se debe al barón de Münchhausen, el cúal era un mentiroso impulsivo, contando historias de aventuras impresionantes, que en realidad eran totalmente mentira. Lo podéis ver en la película alemana «Las aventuras del Barón Munchausen».

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Münchhausen?

Los indicios o primeras sospechas de esta enfermedad se inician cuando el paciente, que curiosamente tiene grandes conocimientos de enfermedades (porque las busca en Google o en la vida cotidiana ;)) acude de forma repetida al médico  sin que tenga ninguna enfermedad aparente. Tras reincidir en consulta y tras varios falsos positivos, el médico empieza a sospechar de que esta persona tiene la necesidad de acudir frecuentemente al hospital. A menudo también se inventa enfermedades nuevas o acumula síntomas ficticios que no reflejan ningún problema real, por lo que se tiene que someter a multitud de pruebas para tratar de encauzar el diagnóstico inexistente. Cuando tras varios intentos, sus aventuras hospitalarias no tienen éxito, procede a autolesionarse.

¿Conoces alguna enfermedad más rara que esta? ¡Cuéntanoslo!

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *