Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

El sudor rojo de los hipopótamos ¿Sangre?

El “sudor” rojo de los hipopótamos ¿Sangre?

Hoy hablamos sobre una de las curiosidades que más sorprenden de los hipopótamos, la secreción de un fluido rojo en su piel pero… ¿Para qué? ¿Es sangre?.

La idea del post surgió cuando hablábamos sobre por qué los cerdos se revolcaban en los lodos y fangos, por lo que si ya lo leíste puedes saber más o menos por donde van a ir los tiros y si no, te recomiendo leerlo.

Pues al igual que los cerdos, los perros y otros animales, los hipopótamos no poseen glándulas sudoríparas y por eso necesitan otras vías para regular su temperatura corporal y no morir asados.

Como sabéis, los hipopótamos intentan pasar la mayor parte del tiempo en el agua o revolcándose en el barro, y al igual que los cerdos esto lo hacen para poder refrigerar su cuerpo y protegerse del sol, pero lo que los distingue del resto es otro mecanismo de defensa que han desarrollado para proteger su fina piel ya que no todo el tiempo lo pasan mojados o con barro.

Para los momentos en los que les toca pasearse a pleno sol y sin ningún barro ni ninguna charca alrededor, los hipopótamos secretan un fluido rojizo que va a hacer de crema protectora solar. Este fluido rojo va a protegerles de las quemaduras solares ya que poseen una piel muy fina y sin pelo, por lo que es muy sensible y delicada.

El fluido rojo de los hipopótamos

Según un estudio publicado en Nature en donde analizaron el fluido rojo, encontraron varios pigmentos rojos y naranjas a los que llamaron ácido hiposudórico y norhiposudórico respectivamente.

Por lo visto ese fluido no es muy estable y pasa a formar una masa marrón muy fácilmente, para evitar esto los hipopótamos secretan el fluido junto con mucosidad para estabilizarlo y evitar esa transformación.

También se le atribuyen propiedades antisépticas, de ahí que las heridas que se provocan los hipopótamos en sus constantes peleas curen tan rápido y sin infecciones.

hipopotamos sudan rojo sangre - La vida cotidiana

El mito: “los hipopótamos sudan sangre”

Como suele ocurrir con muchas cosas, los mitos se crean porque hay similitudes entre colores, texturas y cosas por el estilo. Ya hace un tiempo hablábamos de un mito en el que se veía involucrado el color rojo y la sangre, y no es otro que el mito de la carne poco hecha, podéis echarle un vistazo aquí.

En esta ocasión ocurre algo parecido, las primeras personas que vieron a los hipopótamos exudar el fluido rojizo creyeron que lo que hacían era sudar sangre, algo comprensible pero que ya nos encargamos de desmentir aquí como solemos hacer con los mitos.

Como dato curioso final sobre los hipopótamos os diré que se quedan durmiendo en el fondo de las charcas y salen a respirar instintivamente sin despertarse, por eso bien podríamos hacerles una mención especial en  nuestro post sobre si los peces duermen y cómo lo hacen.

Un saludo, La vida cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *