El sueño … tras comida, sexo…

El sueño

Ese gran conocido y a su vez desconocido que nos acompaña y nos acompañará durante toda la vida, ya que sin el sueño es imposible la vida como la conocemos. Como siempre, en La vida cotidiana vamos a ver de una forma sencilla, en qué consiste, cómo aparece, como inducirlo, y su necesidad.

Todos conocemos lo que es, pero lo resumiremos en un estado de reposo en el cual el organismo baja los niveles de actividad fisiológica y la capacidad de respuesta a estímulos externos. Su función es el descanso y recuperación del organismo… (has visto que cantidad de tecnicismos, estoy que me salgo, ironía ON. También sabemos que hay 4 fases que la mas importante para el descanso en la REM, y que hay que dormir mínimo 4 horas para recuperar un mínimo, paso de explicar todo en profundidad, quien quiera que lo busque porque es un coñazo y en esta web queremos las cosas…¡¡interesantes!!

¿Por qué nos entra sueño?

El proceso está controlado principalmente por la hormona MELATONINA , digamos que cuando hay luz no se libera y cuando no hay luz, si se libera. Es una de las principales hormonas reguladoras del ciclo circadiano (el ciclo del sueño-vigilia ). Un esquemilla explicativo:

curiosidades del sueño

Existe la problemática en los países nórdicos, donde no hay mucha luz o aquellos donde durante 6 meses hay sol y 6 meses invade la noche, que la melatonina se volvería “loca” por lo que la gente tiene que  recurrir a lámparas con una longitud de onda especial que simule la luz del sol para centrar la liberación de melatonina y no alterar el ciclo circadiano, padecer de insomnio, etc…

¿Por qué nos entra sueño después de comer?

Aquí aparece otro MITO de los que tanto me gustan… “eso es porque la sangre del cuerpo va al estómago quedando menos sangre en el cerebro”

Antes de desmitificar esto, deciros que siempre el cuerpo humano va a proteger el cerebro llevando toda la sangre a él, ante una congelación, se congela antes las extremidades porque se intenta proteger los órganos principales (incluido cerebro).

Entonces, ¿por qué nos entra el sueño mortal después de comer?… pues por lo visto está relacionado con la cantidad de glucosa en sangre, ya que tras una comida aumentan los niveles de glucosa en sangre y ésta puede desactivar células en el cerebro (neuronas orexina, que segregan orexina) que son las encargadas de mantenernos despiertos y en alerta.

Esto también explica por qué tenemos insomnio cuando tenemos hambre, ya que la actividad de las neuronas orexina es mayor al estar la glucosa en sangre muy baja

¿Por qué nos entra sueño tras el sexo / masturbación?

Es simple, el cuerpo del hombre realiza un esfuerzo para llegar al orgasmo y durante la eyaculación el cerebro segrega distintos tipos de hormonas, relacionadas con la satisfacción sexual pero es entre ellas la prolactina la que va a producir la somnolencia.

¿Para qué es necesario dormir?

Pues está claro… ¡hay que descansar! , se recomienda una media de sueño de entre 8,5-9 horas, la privación de este puede acarrear muchos problemas de salud incluso la privación total del sueño provoca la muerte.

Es necesario para asentar conocimientos, las heridas se curan mas rápido mientras dormimos (¿a que no lo sabías?). Se dice que dormir menos de 8 horas al día reduce el rendimiento mental notablemente  y aquellos que duermen muy poco duplican sus probabilidades de morir

Una anécdota es que si encerramos durante un tiempo (en plan gran hermano) a gente sin relojes ni conocimiento de la hora, suelen dormir unas 10 horas diarias, por lo que se cree que esa sea la cantidad natural de horas que duerme el ser humano. Tampoco se sabe por qué las orcas y algunos delfines no duermen en su primer mes de vida…

Y después de todo esto, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el por qué se duerme… nada nuevo entre científicos.

Bueno, hoy nos acostaremos sabiendo algo más sobre las curiosidades del sueño…

¡Saludos!

Un comentario en “El sueño … tras comida, sexo…

  • el 27 septiembre, 2012 a las 8:12 am
    Permalink

    ¡Interesantísimo! Sobre todo el tema de la sangre en el estómago después de comer, ¡siempre he creído que era así!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *